imagotipo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

  • El Sol de Cuernavaca
  • en Sociedad

En memoria de las víctimas del sismo del pasado martes en Morelos, se izó la bandera nacional a media asta en la Plaza de Armas y se guardó un minuto de silencio, asimismo, se declaró cinco días de duelo estatal.

Morelos fue el estado más afectado por el movimiento telúrico que dejó un saldo de 73 personas muertas, 196 lesionadas, alrededor de 10 mil viviendas afectadas, así como 48 escuelas.

Múltiples monumentos históricos en los 33 municipios, han sufrido daños diversos en sus estructuras. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos informa que los recintos que se encuentran bajo resguardo y custodia de este Instituto, han sufrido severas afectaciones, por lo que el día de hoy, se inició el diagnóstico y evaluación de los daños y por lo que permanecerán cerrados de manera preventiva todos los museos y zonas arqueológicas hasta nuevo aviso.

Entre los municipios dañados está Totolapan, donde hay tres mil casas afectadas con problemas estructurales. Se han realizado 120 atenciones pre hospitalarias, 20 lesionados, 10 capillas afectadas, una destruida. Sin defunciones.

En Tlayacapan, el exconvento de San Juan Bautista, del Siglo XVI, se suma a los recintos religiosos de la llamada Ruta de los Conventos con severos daños. Mayordomos y pobladores han logrado rescatar algunas imágenes, las cuales tendrán a resguardo. Otras más son ya insalvables al estar en la zona del coro (arriba), y tiene prohibido subir por ellas ante el riesgo de colapso que se tiene. Autoridades del INAH realizaron un recorrido para evaluar los daños de éste y de otras 19 capillas del municipio, de las cuales 13 presentan daño severo, al igual que este exconvento.

Por otro lado el alcalde de Tlayacapan, Dionisio de la Rosa Santamaría, informó que los daños son aún incalculables en su municipio, al existir daños en todos los monumentos históricos, 40 en total, además de 600 casas con cinco mil damnificados.

El sismo del pasado martes dejó en Axochiapan una persona muerta, a quien se le cayó la cúpula de la iglesia municipal. Además de varias personas lesionadas y 35 viviendas registradas como pérdida total y 220 casas afectadas.

Tras los hechos, el salón de eventos El Rodríguez fue habilitado como albergue, lugar al que llegaron alrededor de 50 familias; ahí se ha atendido a siete niños y cuatro adultos. El hospital general, hasta la tarde de ayer, atendió a 10 personas por crisis nerviosa.

En otro sitio, autoridades municipales de Yecapixtla reportan daños en construcciones antiguas, hechas con adobe principalmente; y algunos monumentos como el convento Patrimonio de la Humanidad, San Juan Bautista, además de las iglesias de Achichipico, Pazulco, Xochitlán, Tlamomulco y Texcala. No se reporta pérdida de vidas humanas. De acuerdo con Seguridad Pública y Protección Civil, hay perjuicios materiales en las comunidades; fue cerrado el camino en el libramiento Yecapixtla-Ocuituco, pero se reabrió a las 20:00 horas.

En Zacatepec hay 70 casas derrumbadas, más de mil viviendas con daños estructurales que no pueden volver a ser habitadas sin riesgos. Ahí fueron rescatadas por lo menos seis personas que quedaron atrapadas en los escombros.

Se habilitaron tres albergues, en el Jardín de Niños Narciso Mendosa en el centro de Zacatepec, en la colonia 20 de noviembre y en la comunidad de Tetelpa.

El gobernador Graco Ramírez acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en un recorrido por la zona de desastre del municipio de Jojutla, donde el mandatario estatal dialogó con varias de las víctimas a quienes les dijo que se va atender y apoyar para construir sus viviendas, luego de la angustia manifiesta por unos, el enojo y los reclamos de otros.

Pidió “todos unidos y solidarios”, al dar a conocer que el que más apoyo ha tenido es Zacatepec y Jojutla, dijo al dar a conocer que un centro de acopio estará en el estadio Agustín Coruco Díaz, no le paso nada al estadio, pero también se van a instalar cocinas comunitarias.

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Desde este viernes por la mañana, tras una negociación directamente de Cobalpre y los sectores productivos de Escuinapa y El Rosario, comuneros levantaron el bloqueo que sostenían en la Presa Santa María desde junio. Hugo René Fletes Montaño, tesorero del comisariado ejidatario de Escuinapa e integrante del

El Sol de Mazatlán

local

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El problema de la falta de alumbrado público en las colonias de Mazatlán, no está cuantificado, pero el 80 por ciento de los reportes por esta causa son atendidos de manera inmediata, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos dijo, que las fallas en

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

destacados

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes