imagotipo

Diputados discutirán reforma para donación de órganos

  • Gabriel Xantomila
  • en Sociedad

El Pleno de la Cámara de Diputados prevé discutir la minuta de donación de órganos en automático. De acuerdo con una encuesta de San Lázaro, 86.3% está a favor de la donación de órganos y tejidos para trasplante, 3.9% se manifiesta en contra, 4.6% no está ni a favor ni en contra, y 5.2% no sabe o no contesta.

El 73.8% de los encuestados sí estaría dispuesto a donar sus órganos después de morir, 13.8% no lo consideraría y 12.5% no contesta. Entre las razones que sobresalen por las que no donarían sus órganos después de morir, se encuentran: porque no quiero que molesten a mi familia cuando yo muera (3.7%), porque en México hay tráfico de órganos (3.6%), porque no quiero que maltraten mi cuerpo (2.6%), porque pienso que si saben que soy donador de órganos no harán todo lo posible para salvarme (2.3%), porque las listas de espera no se respetan (1.0%), porque un ser querido falleció esperando un órgano (0.3%), y 12.8% no sabe-no contesta.

En cambio, del 73.8% de los encuestados que sí estaría dispuesto a donar sus órganos después de morir, se encuentran: para ayudar a otras personas (61.9%), porque si yo lo necesitara me gustaría que alguien me lo donara (6.9%), para trascender después de la vida (2.1%), otra razón (2.0%), y 0.8% no sabe-no contesta. Además, el 69.2% estaría dispuesto a donar todos los órganos y tejidos posibles, mientras 4.6% restante menciona que no donaría todos sino únicamente: riñones (0.8%), corazón (0.2%), hígado (0.2%), intestinos (0.1%), pulmón (0.1%), páncreas (0.1%), córneas (0.1%), y 3.6% no sabe-no contesta.

La diputada federal por Morena, Maricela Contreras Julián, alertó que la reforma no establece con claridad de qué manera se va a combatir el tráfico de órganos y tejidos.

Hay que recordar que el dictamen fue aprobado el pasado 4 de abril en el Senado y en la Cámara de Diputados ya fue avalado por la Comisión de Salud.

En su oportunidad, el panista Marko Cortés destacó que en México hay 30 mil personas esperando ser beneficiados de un órgano. “Yo estoy a favor de ello y que el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud tomen todas las medidas necesarias para que nadie se vea vulnerado en sus derechos, en sus garantías, pero se trata de salvar vidas’’, refrendó.

También la diputada de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Candelaria Ochoa Ávalos, pidió que la Comisión de Salud se reúna con especialista en bioética para analizar la minuta que el Senado envió en materia de donación de órganos.

Contreras también alertó que los cambios en la ley no pueden entrar en vigor de manera inmediata puesto que implicaría que, a partir de su publicación, todas las personas sean presuntos donantes de órganos y tejidos, y sería obligación de la autoridad disponer de los mismos, circunstancia para la cual no se está preparado el sector salud.

Y planteó un plazo de tres a cuatro años para que las instituciones de salud dispongan de mecanismos eficaces de atención a estos procedimientos y que el Presupuesto de Egresos de la federación lo considere y asignen los recursos necesarios.

Explicó que según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), las donaciones pasaron de 865 en 2007 a mil 965 en 2016, lo que sugiere que el fomento de la cultura de donación voluntaria es útil y debe enfocarse el trabajo en mejorar este tipo de estrategias.

Pero en la minuta, añadió, no se aborda lo referente al posible tráfico de órganos y tejidos que pueda darse con la disposición, ni tampoco se aclaran los sistemas de registro de las personas que quieren manifestar su voluntad de no ser donadores de órganos y tejidos, indicó.

Por último, reiteró su negativa de que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe esas modificaciones en materia de salud, hasta que se desarrolle una discusión abierta en la que se escuche a los especialistas en el tema y se consideren todos los aspectos médicos y presupuestarios.

El “Teodoro Mariscal” luce Bien

El “Teodoro Mariscal” luce Bien

Christian Pablo Bernal Mazatlán, Sinaloa.- El presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales Soto, recorrió el inmueble del Estadio “Teodoro Mariscal”, el cual se encuentra en remodelación para verificar los avances, junto con él estuvieron José Antonio Toledo Ortiz y Pinto, de Venados, Víctor Cuevas, presidente de Mayos

El Sol de Mazatlán

local

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Una vez que terminó el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, la ocupación hotelera de Mazatlán registró una disminución, sin embargo, se espera que el próximo fin de semana repunte nuevamente. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, detalló que se encuentran en

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Comerciantes y restauranteros de la localidad comentaron que el Tianguis Turístico no los benefició en su momento pero aseguraron que a la larga se verán dichos resultados. El empresario Rosalío Zamudio comentó que durante los días que duró el evento no tuvieron algún incremento en las

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A pesar de que fue menor el número de países que asistieron al Tianguis Turístico de México Mazatlán 2018, se rebasaron las citas de negocios, aseguró el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero. En un balance parcial, manifestó se tenían confirmados más de 80

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En compañía del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, inauguró el Pabellón de Exposiciones del Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, donde exponen sus ofertas turísticas representantes de 54 países participantes, así como los 32 estados de México. Ordaz

Mazatlán uno de los Destinos más Atractivos del País: SECTUR

Mazatlán uno de los Destinos más Atractivos del País: SECTUR

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La edición 43 del Tianguis Turístico que se realiza en Mazatlán ha logrado resultados extraordinarios adelantó, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero. Manifestó la trasformación que ha tenido Mazatlán en este último año, lo ha convertido en uno de los destinos más atractivos

destacados

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad