imagotipo

Crece en México porcentaje de adolescentes en unión libre

  • Notimex
  • en Sociedad

De 1990 a 2015, el porcentaje de adolescentes mexicanos, de entre 12 a 19 años, casados disminuyó de 4.0 a 1.6 por ciento; mientras que en unión libre aumentó de 2.5 a 5.0 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día de San Valentín, el organismo precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, que más de la mitad de las mujeres mexicanas (de entre 15 a 49 años), es decir, el 51.4 por ciento se unieron por primera vez antes de cumplir 20 años.

El estudio, que muestra indicadores referentes a la unión de adolescentes con menos de 20 años cumplidos, señala que en 1990, 6.8 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años declaro estar unido alguna vez y en 2015 la cifra se incremento a 7.0 por ciento.

Respecto a la población unida, que incluye parejas casadas o en unión libre de entre 12 y 19 años, se observó que en 2015 el porcentaje de mujeres fue mayor, ya que existían 846 mil 004 mujeres frente a 315 mil 582 hombres.

El INEGI indicó que el perfil sociodemográfico por sexo también es diferente, pues el 33.3 por ciento de adolescentes unidas vive en un hogar nuclear (formado por papa, mama y los hijos) y 64.4 por ciento habita en un hogar ampliado (formado por un hogar nuclear más otros parientes).

Asimismo, el 90.3 por ciento no asiste a la escuela, y 73.5 por ciento dijo tener algún grado aprobado de primaria o secundaria; en tanto que 25 por ciento solo tiene algún grado concluido en nivel medio superior o superior; 11.7 por ciento forma parte de la población económicamente activa.

En tanto, 26.7 por ciento de varones juntados de 12 a 19 año, vive en un hogar nuclear; 70.5 por ciento habita en un hogar ampliado o compuesto; 89.1 por ciento no asiste a la escuela; 72.9 por ciento tiene acreditada la primaria o secundaria y 25.4 por ciento cuentan con algún grado de nivel medio superior o superior.

La investigación también reveló que en 1995, 105 mil 066 mujeres menores a 18 años contrajeron matrimonio, equivalente a 16 por ciento del total de matrimonios registrados en ese año, mientras que para 2016, el número de mujeres que se casaron en las mismas circunstancias fue de nueve mil 871 por ciento, lo cual representa 1.8 por ciento del total de matrimonios.

El instituto resaltó que para las instituciones que realizan política pública dichos datos resultan importantes, toda vez que según la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el matrimonio u otro tipo de unión a edades muy tempranas y con grandes aumentan la vulnerabilidad de éstas.

Norte de Sinaloa con alto riesgo sísmico

Norte de Sinaloa con alto riesgo sísmico

Los Mochis y Topolobampo son consideradas como los de más alto riego

El Sol de Mazatlán

local

Inicia operaciones vuelo de Canadá

Inicia operaciones vuelo de Canadá

West Jet iniciará una frecuencia semanal de Calgary a Mazatlán

Venados de Mazatlán tendrán juego con causa en Rosario

Venados de Mazatlán tendrán juego con causa en Rosario

La entrada costará 35 pesos, en el estadio municipal de béisbol

Alejandra y Abraham fijan fecha de su matrimonio

Alejandra y Abraham fijan fecha de su matrimonio

Hicieron partícipes a sus seres queridos la decisión de unir sus vida

José Manuel, dice adiós a ‘Los Plebes del Rancho’

José Manuel, dice adiós a ‘Los Plebes del Rancho’

Por medio de un video en sus redes sociales explica los detalles

Arde la embarcación “El Sebastián Primero”

Arde la embarcación “El Sebastián Primero”

Se encontraba a 200 metros de la bahía de Mazatlán

destacados

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

El presidente de Estados Unidos envió una felicitación a través de Twitter