imagotipo

Coahuila carece de mano de obra especializada

  • Por Armando Cobián | Noticias El Sol de la Laguna
  • en Sociedad

TORREÓN, Coah.- No cabe duda que la mano de obra especializada en las grandes empresas, sigue siendo muy escasa en la región, y este es el caso de lo que ocurre en la construcción de la moderna planta solar que se edifica en el municipio de Viesca, pues bolivianos, peruanos, franceses, italianos y españoles son quienes dominan en su proceso, sobre todo en lo referente a la instalación de los dos millones 300 mil paneles solares, de los cuales apenas se han colocado 300 mil, según se ha logrado conocer, y en diciembre del 2018 deberán de quedar al cien por ciento.

En una investigación realizada por Noticias de El Sol de La Laguna, se pudo confirmar que la mano de obra de los laguneros no pudo con la tarea de la instalación de los paneles solares y sus tendidos de líneas para conexión de los mismos, pues a cuantos se les capacitó para este proceso a los pocos días desertaban, por lo que todo quedó en manos de los bolivianos y peruanos, que desde hace ya meses viven en nuestra ciudad, sin que muchos tal vez nos demos cuenta.

La técnica para la instalación de un panel solar no es tan sencilla, como llegar y poner un cuadro en una base y listo, pues desde la forma en que se lo echan sobre la espalda, cómo llegan a la estructura y lo colocan al tiempo que con una pistola lo van fijando hasta dejarlo en su posición correcta, tiene su técnica.

Estos trabajadores bolivianos y peruanos permanecen horas expuestos a las altas temperaturas en medio de la nada, se cubren con lo que pueden, no solo del sol, sino de la tierra que con sus remolinos los deja como “polvorón”.

El responsable de estas brigadas de instalación marca la pauta, serán mil a dos mil paneles diarios los que estos 30 trabajadores extranjeros tendrán que colocar en una jornada laboral que sin duda alguna será extenuante.

Al preguntarles el por qué no había gente del municipio de Viesca en la instalación de los paneles solares, tendido de redes, construcción de la planta elevadora o de la propia subestación eléctrica, uno de ellos rápidamente expresó…“no les gusta asolearse, no les gusta trabajar, dicen que si están mucho en el sol se enferman”, al momento que los demás se sonríen.

La realidad es que son muy pocos, de los mil 930 trabajadores que hoy en día están en la construcción de la planta solar, son una veintena los que son de Viesca, y no de su cabecera, sino del ejido Villanueva propiamente.

Por la planta solar se pueden ver japoneses, franceses, españoles, peruanos, bolivianos y, claro, los famosos laguneros.

Renuncia director de Comunicación Social

Renuncia director de Comunicación Social

Aranguré López es el segundo funcionario que se retira de la administración

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco