imagotipo

Coahuila carece de mano de obra especializada

  • Por Armando Cobián | Noticias El Sol de la Laguna
  • en Sociedad

TORREÓN, Coah.- No cabe duda que la mano de obra especializada en las grandes empresas, sigue siendo muy escasa en la región, y este es el caso de lo que ocurre en la construcción de la moderna planta solar que se edifica en el municipio de Viesca, pues bolivianos, peruanos, franceses, italianos y españoles son quienes dominan en su proceso, sobre todo en lo referente a la instalación de los dos millones 300 mil paneles solares, de los cuales apenas se han colocado 300 mil, según se ha logrado conocer, y en diciembre del 2018 deberán de quedar al cien por ciento.

En una investigación realizada por Noticias de El Sol de La Laguna, se pudo confirmar que la mano de obra de los laguneros no pudo con la tarea de la instalación de los paneles solares y sus tendidos de líneas para conexión de los mismos, pues a cuantos se les capacitó para este proceso a los pocos días desertaban, por lo que todo quedó en manos de los bolivianos y peruanos, que desde hace ya meses viven en nuestra ciudad, sin que muchos tal vez nos demos cuenta.

La técnica para la instalación de un panel solar no es tan sencilla, como llegar y poner un cuadro en una base y listo, pues desde la forma en que se lo echan sobre la espalda, cómo llegan a la estructura y lo colocan al tiempo que con una pistola lo van fijando hasta dejarlo en su posición correcta, tiene su técnica.

Estos trabajadores bolivianos y peruanos permanecen horas expuestos a las altas temperaturas en medio de la nada, se cubren con lo que pueden, no solo del sol, sino de la tierra que con sus remolinos los deja como “polvorón”.

El responsable de estas brigadas de instalación marca la pauta, serán mil a dos mil paneles diarios los que estos 30 trabajadores extranjeros tendrán que colocar en una jornada laboral que sin duda alguna será extenuante.

Al preguntarles el por qué no había gente del municipio de Viesca en la instalación de los paneles solares, tendido de redes, construcción de la planta elevadora o de la propia subestación eléctrica, uno de ellos rápidamente expresó…“no les gusta asolearse, no les gusta trabajar, dicen que si están mucho en el sol se enferman”, al momento que los demás se sonríen.

La realidad es que son muy pocos, de los mil 930 trabajadores que hoy en día están en la construcción de la planta solar, son una veintena los que son de Viesca, y no de su cabecera, sino del ejido Villanueva propiamente.

Por la planta solar se pueden ver japoneses, franceses, españoles, peruanos, bolivianos y, claro, los famosos laguneros.

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Pese a que llovía, las labores no pararon.

El Sol de Mazatlán

local

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

destacados

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

La PGR decidirá cuál de sus domicilios cuenta con las medidas apropiadas de seguridad

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Alta probabilidad de nevadas de más de 20 cm de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda