imagotipo

CNDH recibe 127 quejas por sismos de septiembre

  • Notimex
  • en Sociedad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno no soslayar la atención de las quejas que recibió este organismo y que les fueron remitidas durante la etapa de rescate de personas sobrevivientes y fallecidas, luego de los sismos del mes pasado.

A través de un comunicado, informó que ya inició las investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos por las
127 quejas recibidas hasta el momento,
de las cuales solicitó información al respecto a distintas autoridades federales, estatales y municipales.

Refirió que de esas quejas,
119 ya están debidamente calificadas y ocho aún pendientes;
de las primeras, 39 están relacionadas con las actividades de búsqueda y rescate en los inmuebles derrumbados y colapsados.

Además, 34 son por revisión de los inmuebles con posibles daños estructurales; 21 de trabajadores que refieren daños en las instalaciones de sus centros laborales y carecen de dictamen, y 13 relacionadas con prestación de servicios públicos.

Otras cinco quejas son contra el DIF Estatal de Morelos, relacionadas con el destino de los vehículos que transportan víveres, y porque dicha ayuda supuestamente se colocó en bolsas de la mencionada institución.

Tres más fueron remitidas a Comisiones de Derechos Humanos locales; una relacionada con seguros y esquemas de reparación (INFONAVIT) y tres más por temas diversos.

El organismo nacional indicó que todas las quejas han recibido la debida atención y se han dirigido a las áreas correspondientes para su investigación y desahogo.

Precisó que a raíz del sismo,
la CNDH ha participado con más de 300 servidores públicos,
entre abogados, médicos, psicólogos, criminalistas y personal de apoyo administrativo, y se realizaron en la Ciudad de México y los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Ha emitido un total de 151 oficios relacionados con solicitudes de información a distintas autoridades, medidas cautelares y otros temas, y ha recibido 20 oficios, siete sobre respuestas a medidas cautelares; 112 respuestas a solicitudes de información y una respuesta de los gobernadores a los oficios para la difusión de los protocolos internacionales.

Además, ha tenido seis reuniones de trabajo: dos con la Secretaría General de Gobierno de la Ciudad de México, una con la Procuraduría capitalina, una con padres y familiares de víctimas y dos más con organizaciones de la sociedad civil.

Las quejas recibidas en las siete entidades federativas afectadas ya fueron incorporadas a la cifra total y
se han levantado actas circunstanciadas en los lugares visitados,
en tanto que se han proporcionado servicios de acompañamiento, remoción de escombro, ayuda social, atención psicológica y orientación jurídica, entre otros, anotó.

Indicó que en la Ciudad de México se visitaron 53 albergues, se acudió a 27 centros de acopio y se gestionó la donación de medicamentos y material útil para rescate de víctimas y se realizaron gestiones ante el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Ello para obtener datos de identificación de personas fallecidas, a fin de colaborar con los familiares en la búsqueda de personas no localizadas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las actas circunstanciadas levantadas en la capital del país se observaron entre otras deficiencias, desorganización y caos en los primeros días de rescate, por la inmediatez de la contingencia.

Añadió que
en Chiapas su personal visitó los municipios
de Arriaga, Pijijiapan, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tonalá, donde no se recibieron escritos de queja.

Se elaboraron diez actas circunstanciadas de las cuales se desprende que en Pijijiapan sólo 15 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban remoción de escombros y apoyan el reparto de despensas a personas damnificadas, y en la comunidad de Nueva Urbina hay 13 viviendas con daño total y 500 personas damnificadas.

En Tonalá se constató que 70 por ciento de la comunidad de Paredón está afectada, mientras que en Arriaga resultaron afectadas cuatro mil 800 viviendas, de las cuales 30 por ciento es pérdida total y hay 15 mil personas damnificadas.

En el Estado de México se visitaron los municipios de Calimaya, Coatepec Harinas, Tenango del Valle, Ocuilan, Ixtapan de la Sal, Joquicingo, Malinalco, San Antonio la Isla, Tenancingo, Tonatico, Villa Guerrero y Zumpahuacán, donde no se recibieron escritos de queja.

Finalmente, se elaboraron ocho actas circunstanciadas en que se destacan entrevistas con pobladores afectados, presidentes municipales, funcionamiento de centros de acopio y atención psicológica a personas, entre otros.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aclaró que continuará atenta a la evolución de los acontecimientos y, en su momento, emitirá los pronunciamientos que conforme a derecho correspondan.

 

 

 

 

/dec

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como un problema resuelto a corto plazo, se califica el trabajo de asfalto que le hacen a calles de la ciudad, sin embargo, es una mala estrategia que traerá repercusiones en el futuro, expuso José de Jesús Reyes Machaín, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.

El Sol de Mazatlán

local

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

destacados

La próxima semana vence el plazo para solicitar duplicado de credencial del INE

La próxima semana vence el plazo para solicitar duplicado de credencial del INE

El próximo 20 de junio es la fecha límite para que los ciudadanos que hayan perdido su credencial para votar soliciten su reposición

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua