imagotipo

Cancillería dispondrá todo el apoyo a favor de Dreamers en EU: Videgaray

  • Carlos Lara
  • en Sociedad

El Gobierno de México refrendó su compromiso con los jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, también conocidos como Dreamers), para brindarles todo el apoyo que les sea necesario, en materia de protección consular, asesoría legal y representación jurídica.

 

En el marco de una gira de trabajo en Sacramento, California, el Canciller Luis Videgaray Caso explicó que la política migratoria de Estados Unidos es definida por su sociedad y sus instituciones, indicó que "la Cancillería mexicana está haciendo uso de todos los recursos políticos y diplomáticos a su alcance para hacer saber al Congreso estadounidense la importancia de generar una solución para la estadía de los Dreamers en este país".

 

“Confiamos firmemente en que el Congreso actuará de forma correcta para proveerles una solución jurídica permanente”, dijo el Secretario Videgaray a un grupo de jóvenes de origen mexicano residentes de California, reunidos en el Consulado de México en Sacramento.

 

Videgaray Caso destacó que un eventual regreso a México de jóvenes DACA sería un “gran regalo” para nuestro país y una importante pérdida para Estados Unidos, ya que se trata de un grupo con alto nivel de educación (principalmente universitaria), talento, creatividad y energía.

videgaray-cancilleria-dreamers-daca-3.jpg
 

Sin embargo, expresó que la estancia de los Dreamers no es un tema que deba definirse a partir de las necesidades económicas de Estados Unidos o México, sino con base en el deseo que ellos tienen de permanecer en la Unión Americana.

 

“Para México será un gusto recibir a los jóvenes DACA. Son talento y capital humano para nuestro país, pero si ellos quieren quedarse en el país donde han crecido, tenemos la obligación legal y moral de apoyarlos para lograr sus sueños. Ellos nacieron en México, pero han crecido aquí, en Estados Unidos; aquí está su familia, su casa y su entorno y aquí es donde están sus deseos de crecer y prosperar”, destacó el Secretario de Relaciones Exteriores.

 

Videgaray se encuentra con autoridades de California

videgaray-cancilleria-dreamers-daca.jpg
 

En el marco de su gira de trabajo, Videgaray sostuvo también un encuentro con el Gobernador de California, Edmund G. Brown, con quien coincidió en que la relación entre esta entidad y México se encuentra en excelente estado. Ambos señalaron que nuestro país y California son aliados estratégicos, no sólo por su cercanía geográfica, sino por los intensos vínculos existentes en materia política, económica, energética, social y cultural.

 

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que de éste dependen muchos de los trabajos existentes en esta entidad y la mayor parte de sus exportaciones hacia México.

 

Asimismo, el Canciller se reunió con el Presidente de la Asamblea Estatal de California, Anthony Rendón, y con el Presidente Pro Témpore del Senado en la entidad, Kevin de León, así como con senadores integrantes del Caucus Latino, liderado por el Senador Ben Hueso.

 

Durante dichas reuniones, el Secretario Videgaray reconoció el liderazgo de los legisladores y el gobierno estatal en la defensa de los derechos e integración de la comunidad inmigrante. Asimismo, reafirmó el compromiso de México para continuar con la cooperación en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de energías sustentables.

 

Refrenda lazos comerciales con EU y agradece labor del Consulado mexicano

De igual forma, el Canciller se reunió con empresarios integrantes de la Cámara de Comercio de California, con quienes se intercambiaron ideas sobre la promoción económica bilateral y la importancia del TLCAN para el desarrollo y la prosperidad de la región.

 

Finalmente, el Secretario de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con personal del Consulado mexicano en Sacramento, a quienes agradeció su trabajo en favor de los connacionales.

 

México reconoce a California como un aliado en temas clave, como el comercio bilateral, la inmigración, el cambio climático y la eficiencia energética. En 2016, el comercio entre México y esta entidad sumó 71 mil 615 millones de dólares. De acuerdo con la Oficina de Censo de Estados Unidos, hay 117 mil 591 mexicanos viviendo en Sacramento, quienes representan 87% de la población hispana en la ciudad.

videgaray-cancilleria-dreamers-daca-2.jpg
 

Cabe destacar que en California residen más de 222 mil beneficiarios de DACA, la mayoría de ellos, de origen mexicano.

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada camaronera y salir las embarcaciones a alta mar, el muelle pesquero quedó inundado de toneladas de basura. En un recorrido por el Parque Bonfil, se pudo observar que la gran mayoría de los barcos salió al primer viaje de capturas, ya que sólo hay cerros

El Sol de Mazatlán

local

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En medio de un panorama incierto, la flota camaronera de Mazatlán continúa saliendo a alta mar, e iniciar la temporada de camarón la mañana del sábado. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, señaló que será difícil asegurar

destacados

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México, afirmó que son una empresa segura

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

El fenómeno es calificado como "potencialmente catastrófico"

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Este martes se activará la alerta sísmica en el sistema de altavoces capitalino a las 11:00 horas

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Lo dijo durante una cena con los presidentes de Brasil, Colombia y Panamá, y la vicepresidenta de Argentina

En 8 meses bajan 5% feminicidios en la CDMX, asegura PGJ

En 8 meses bajan 5% feminicidios en la CDMX, asegura PGJ

De enero a agosto de 2016 fueron 35 casos