imagotipo

Brigadistas parralenses llegan a CDMX para ayudar a víctimas por sismo

  • El Heraldo de Chihuahua
  • en Sociedad

Primer obstáculo en la travesía de los 34 jóvenes parralenses con rumbo a la Ciudad de México para apoyar a víctimas del terremoto; línea de autobús en la que viajaban, por errores administrativos, por poco separó al grupo. Cinco terminaron en Monterrey, a siete los iban a bajar en Zacatecas, dos viajan en el pasillo del autobús. Sin embargo, continúan con la esperanza de llegar a su destino, para socorrer a la patria herida.

Horas más tarde de que un total de 34 jóvenes partieran con destino a la Ciudad de México, apoyados por el alcalde Alfredo Lozoya para brindar atenciones médicas a víctimas del temblor que asoló el centro y sur de la República, se presentaron las primeras dificultades de la comitiva, debido a que la empresa en que viajaban por poco separa al grupo.

Julia Cristina Gallegos Salcido, enfermera del Hospital de Jesús y organizadora del grupo de voluntarios, manifestó que la situación que presentó la comitiva de jóvenes estudiantes, médicos y enfermeros, durante esta madrugada, en su travesía hacia el lugar de desastre, la Capital del País, se había tornado difícil.

Platicó que desde un principio no todos cabían en uno de los camiones de la línea Ómnibus de México, por lo que cuatro de los voluntarios accedieron por abordar otra de las unidades que seguiría la misma ruta que el primero; “Lo entendimos, pero teníamos la certeza de que habríamos de llegar juntos”.

En el autobús donde viajaría la mayoría de los jóvenes, alrededor de 30, la empresa ofreció donar 7 espacios a manera de cortesía, por lo que organizadores y el patrocinador del viaje, el Alcalde, aceptaron.

Pero al llegar a Torreón se originó el primero de los obstáculos, por causas desconocidas a los cuatro estudiantes que viajaban en el segundo camión los bajaron en la ciudad coahuilense para transbordarlos a Monterrey, puesto que había habido problemas con los pasajes. Llegando a la capital neoleonesa la empresa ya no quiso responder.


 

La entrevistada afirmó que otra de las líneas de autobús, Futura, regaló los boletos a los jóvenes que se encontraban en aprietos, para que llegarán a su destino y apoyaran a los capitalinos, en tan crudos momentos que vivían.

Para los otros 29, al llegar a Zacatecas también hubo problemas; “Nos dijeron que teníamos que bajar a siete personas porque los asientos que estaba ocupados ya estaban vendidos. Que los van a reubicar en otro camión que salía después…”, mencionó Gallegos Salcido.

En este sentido, la líder del voluntariado parralense aseguró haberse negado a la posición que adoptó la empresa, señalando que el grupo no podía separarse, que se iban sentados en el piso, que para eso iban preparados.

Cabe citar, estos siete lugares fueron los que la empresa ofreció como “cortesías”, mismos que no fueron registrados, según comentó la enfermera organizadora del auxilio parralense, ya que posiblemente los dieron de baja en el sistema.

Ellos mismos, los estudiantes, tomaron videos y fotos para evidenciar el proceder de la empresa. Afortunadamente, cinco de las personas de las que iban a subir en Zacatecas, aceptaron una de las ofertas que les hizo el supervisor para que abordaran otro de los camiones, en hora distinta y con reembolso.

En estas circunstancias, Julia Cristina, aseguró que la comitiva se dirige hacia la golpeada capital ya sin contratiempos, unos desde Zacatecas y otros desde Monterrey, así como dos miembros sentados en el pasillo del autobús. “No es relevante el no venir sentados en los asientos, sino el querer deshacer el grupo. Perdimos casi una hora discutiendo”, concluyó la organizadora.

 

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Desde este viernes por la mañana, tras una negociación directamente de Cobalpre y los sectores productivos de Escuinapa y El Rosario, comuneros levantaron el bloqueo que sostenían en la Presa Santa María desde junio. Hugo René Fletes Montaño, tesorero del comisariado ejidatario de Escuinapa e integrante del

El Sol de Mazatlán

local

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El problema de la falta de alumbrado público en las colonias de Mazatlán, no está cuantificado, pero el 80 por ciento de los reportes por esta causa son atendidos de manera inmediata, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos dijo, que las fallas en

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

destacados

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes