imagotipo

Autoridades recorren 20 municipios afectados por sismo en Oaxaca

  • Notimex
  • en Sociedad

Juchitán, Oax.- En siete días, representantes de los gobiernos estatal y federal recorrieron 20 municipios y dos agencias municipales, lo que equivale al 43 por ciento de los 41 municipios con declaratoria de emergencia emitida el pasado 8 de septiembre, luego del sismo de 8.2 grados Richter.

Este fenómeno ocasionó afectaciones a 800 mil habitantes de la entidad, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

Hace ocho días se registró a las 23:49 horas uno de los sismos más intensos en el último siglo en la historia de México, con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el cual dejó daños severos, en más de 12 mil 200 viviendas en la Oaxaca.

En un comunicado, se informó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó las tareas de supervisión de daños, trasladándose al municipio de Juchitán, donde se reportaron los peores daños estructurales en viviendas, edificios públicos y planteles educativos.

Desde este lugar, se coordinaron los esfuerzos por parte del mandatario estatal para atender a la población damnificada en los 41 municipios del Istmo que resultaron afectados.

El reporte indicó que ante esta tragedia, el presidente Enrique Peña Nieto visitó en menos de una semana dos veces consecutivas la región más afectada, desplegó el apoyo de la Federación para la atención de personas que pudieran estar en riesgo o atrapadas entre los escombros.

Asimismo, se puso en marcha un amplio operativo de las fuerzas armadas, la presencia de 12 secretarios federales y el trabajo coordinado de un ejército de voluntarios y personal brigadista.

El pasado viernes, el presidente se trasladó a Juchitán para supervisar, junto con Murat Hinojosa las afectaciones que originó este temblor, al ofrecer el apoyo federal a las familias de las víctimas, así como a los istmeños afectados, y el respaldo al gobierno estatal para la atención pronta en las tareas de emergencia.

El sábado 9 de septiembre, Murat Hinojosa y personal del Ejército Mexicano, además de los secretarios del gobierno federal, recorrieron más zonas afectadas del municipio de Juchitán de Zaragoza, entregando apoyos alimenticios y solidarizándose con el pueblo juchiteco.

Posteriormente, se trasladó a Santa María Xadani, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero y San Dionisio del Mar, lugares hasta donde se llevaron equipos de ayuda por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y gobierno estatal.

El domingo 10 acudieron a los municipios de Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Astata y Ciudad Ixtepec.

En este último municipio se habilitó en la Base Aérea Militar el Centro de Evaluación de Daños, así como el almacén para la recepción de víveres y apoyos a la población afectada, la cual sería distribuida vía aérea a las comunidades de difícil acceso.

Este miércoles, el gobernador recorrió los municipios de San Francisco Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza y Santa María Huamelula; el día 13 visitó Santa María Xadani y Asunción Ixtaltepec.

La víspera Murat acudió a Chicapa de Castro, San Mateo del Mar, Santa María del Mar y Santiago Niltepec, en donde refrendó el compromiso de su gobierno de sumar esfuerzos y estar de manera permanente hasta normalizar la situación en la región del Istmo, puntualizando que las familias afectadas no están solas y que Oaxaca está de pie.

/afa

Buscan evitar que los Delincuentes salgan Libres

Buscan evitar que los Delincuentes salgan Libres

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Urge que en Sinaloa, se aplique un verdadero trabajo legislativo, para que los delincuentes que cometen actos como robo a casa habitación o venta de drogas, reciban las sanciones adecuadas, porque con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, los jueces a veces los dejan en

El Sol de Mazatlán

local

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

Buscan regular el transporte público en Mazatlán

Buscan regular el transporte público en Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  El Instituto Municipal de Planeación realiza un estudio para regular y hacer una reingeniería del transporte urbano en Mazatlán, reveló Mariano Ortega. El dirigente del Frente Transportista en Mazatlán, comentó que lo que se busca con este estudio, es que se tenga un transporte urbano de mayor

destacados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad

Por segunda vez, Frente rechaza elección de auditor “carnal”

Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario, para designar un nuevo auditor