imagotipo

Aumenta a 50 mil el número de casas dañadas en Chiapas por sismo

  • EFE
  • en Sociedad

El censo a las viviendas dañadas en México por el terremoto reveló en las últimas horas que hay más casas afectadas, mientras que el número de muertos se mantiene en 98 y fluye la ayuda a los damnificados, aunque esta sea insuficiente para muchos municipios.

En las últimas horas, el censo en el suroriental estado de Chiapas aumentó de 40.000 a 50.582 el número viviendas dañadas, mientras que el número de damnificados se mantiene en 1,5 millones, informó hoy Raúl Meléndez Mesa, jefe del departamento de Monitoreo de Riesgos de Protección Civil.

De estas, cerca de un tercio de las casas deberán ser derruidas tras el sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter que sacudió el centro y sur del país el 7 de septiembre.

Hay 2.500 comunidades afectadas, pertenecientes a 81 municipios, y se cuantifican 50 escuelas dañadas en su totalidad y un millar que tienen algún tipo de daño en su infraestructura, así como 96 centros médicos, 115 edificios públicos y 250 iglesias.

Hasta que no se haya garantizado la seguridad de los alumnos no regresarán a clases, insistieron hoy las autoridades.

En este estado, uno de los más pobres del país, la cifra de víctimas mortales se mantiene en 16, y hay una treintena de lesionados.

En el sureño estado de Oaxaca, donde el movimiento telúrico ha causado 78 víctimas mortales y severos daños en infraestructuras, se calcula que hay al menos 12.000 viviendas afectadas, y unos 800.000 damnificados.

Si bien ya se reanudaron las clases en buena parte de los planteles educativos, alrededor de 100.000 alumnos siguen sin ir a la escuela.

En la localidad más castigada, Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, brigadas de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con Protección Civil del municipio, realizan el censo para determinar el estado de las viviendas.

Hasta el momento, "se han localizado 500 viviendas dañadas, en las que analizan todo detalle", dijo a Efe el titular de Protección Civil de Juchitán, José Antonio Marín.

En total, serán 2.000 brigadas en los 41 municipios afectados que reúnen 1.900 comunidades, según Sedatu.

No obstante, siguen las quejas por falta de ayuda oficial en poblaciones afectadas, especialmente aquellas alejadas de Juchitán o fuera del Istmo.

Se hace indispensable el envío de despensas con agua, alimentos e insumos básicos como colchones, ropa o tiendas de campaña, pues mucha gente perdió su casa o teme entrar en sus domicilios por miedo a que una réplica -y van más de 1.600- termine por derruirlos.

Con la gente viviendo fuera de sus casas, se ha reforzado la vigilancia para evitar saqueos y los municipios piden más soporte.

"No hay agua, y no hay víveres, porque la ayuda que hemos tenido no ha sido suficiente. Ha faltado más apoyo, aunque está llegando", explicó hoy a Efe Gloria Sánchez, alcaldesa de Juchitán por la coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

En este municipio, que ha registrado 36 fallecidos -según la cifra ajustada hoy por la alcaldesa-, centenares de personas duermen en la calle, y hay unas 7.000 viviendas afectadas, además de escuelas, hospitales y otros edificios públicos.

El municipio, de unos 100.000 habitantes, no tiene "recursos para enfrentar este problema". "Definitivamente, dependemos del estado (de Oaxaca) y de la federación", agregó.

Sánchez lamentó que no hay una "estrecha coordinación" entre los órdenes de gobierno.

Por último, remarcó que se necesita "apoyo extraordinario" y por ello pidió que se declare el municipio "zona de desastre" y reciban recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En un acto oficial en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que el Ejecutivo ya tiene una "hoja de ruta con objetivos precisos" para la recuperación de los estados más impactados por el terremoto más poderoso desde 1932.

Son tres etapas, en una primera se buscará salvaguardar la vida, salud y bienestar de los damnificados. En la segunda, determinar el saldo oficial de daños y, por último, buscar "el retorno a la normalidad" con la construcción de viviendas, escuelas y hospitales.

Una tarea complicada y de recursos limitados, pues el titular de Hacienda, José Antonio Meade, aclaró en una reciente entrevista que hay recursos propios para hospitales, escuelas y carreteras, pero reconstruir las casas será "un reto".

/eds

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Pese a que llovía, las labores no pararon.

El Sol de Mazatlán

local

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

destacados

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas