imagotipo

Año crítico para los bosques en Chihuahua

  • PALOMA SÁNCHEZ / EL HERALDO DE CHIHUAHUA
  • en Sociedad

Al cerrar la temporada de incendios en los bosques de Chihuahua, la Comisión Nacional Forestal contabilizó daños en 87 mil 229 hectáreas, es decir que hubo un incremento de 700% en comparación con la superficie afectada en el año 2016, que fue de 12 mil 150 hectáreas.

Fue un año crítico para el bosque y los suelos de Chihuahua, dado que se presentaron 808 incendios, siendo el terreno de arbustos el más afectado con 51 mil 810 hectáreas, lo que significa un 59.4 por ciento, seguido por la hojarasca, con 20 mil 972 hectáreas, es decir, 24.04 por ciento de total de la superficie incendiada.

El gerente estatal de la Conafor, José de la Luz Santillán, informó que este fue un año de gran afectación en cuestión de incendios forestales en el estado de Chihuahua, con un comparativo a tres años en el que registra el 107.96 por ciento, con las más de 87 mil hectáreas afectadas; mientras el 2016 presenta un 17.46 por ciento con 12 mil 150 y en una cantidad mucho menor, el 2015, con sólo el 7.75 por ciento, al haberse afectado mil 944 hectáreas por la causa de 251 incendios registrados.

El municipio más afectado es Madera con 29 mil 778 hectáreas incendiadas al registrarse 23 incendios y con solo un incendio que quemó 10 mil 781 hectáreas, el municipio de Namiquipa. Además,en Guadalupe y Calvose presentaron 342 incendios y hay una superficie afectada de 5 mil 990.98 hectáreas, informó Santillán Soto.

Por su parte, el jefe del Departamento de Protección de la Conafor-Chihuahua, Everardo Rivera Banda, informó que se invirtieron 15 mil 368 horas hombre para combatir los incendios, de las cuales, mil 642 fueron por pare de la Conafor, informó el gerente estatal José de la Luz Santillán, quien agradeció además el esfuerzo de brigadas rurales, municipales, servicios ambientales, Conanp, Sedena, Ramo, Protección Civil, oficiales, servicios externos, voluntarios, propietarios y asociaciones que colaboran en el combate a incendios forestales.

 

CADA INCENDIO ES DIFERENTE: COMBATIENTE

Mario Celso Domínguez Ramos, desde hace 18 años se dedica al combate de incendios forestales, y tan sólo en este año participó en el combate de 39, junto con la Brigada Oficial de la Comisión Nacional Forestal a la que pertenece el poblado de San Juanito, en el municipio de Bocoyna.

Estar lejos de su familia, dormir poco y en bosque o hacer combate por las madrugadas son parte de las actividades que Mario debe hacer cada año entre los meses de marzo y agosto, considerada la temporada alta de incendios forestales en Chihuahua.

“Cuando estoy en combate siento mucha emoción”, llegar y conocer todos los factores es importante, consideró el brigadista que recordó este año el incendio más difícil que enfrentó, fue el ocurrido el mes de junio en Guaynopita, municipio de Madera por las elevadas temperaturas bajo las cuales debieron hacer su labor.

En Chihuahua los meses de mayo y junio son en los que se presenta la mayor cantidad de deflagraciones dadas las condiciones de baja humedad y altas temperaturas características de la entidad.

Entre combatientes se sabe que no hay una receta para acabar con el fuego, pues cada incendio es diferente, ya que las llamas tienen forma, comportamiento y las condiciones climáticas cambian.

“Salimos de nuestra casa sin saber si hemos de volver”, expresó Mario respecto a su trabajo, para el cual se ha capacitado desde que comenzó como combatiente en lo que fue la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, ahora

Semarnat.

Explicó que tenía un contrato por cinco meses y ya lleva 18 años, ahora en la Conafor, como dependencia que encabeza el combate de incendios forestales.

El combatiente aseguró sentirse orgulloso pues participa en una labor muy noble, el cuidado de los bosques y ya sea en combate o con actividades de prevención se encuentra activo todo el año.

En esta temporada de incendios que concluye, en total fueron 17 los días que duró fuera de casa junto con el resto de la brigada de San Juanito, sin embargo una de las mejores recompensas es poder platicar a sus pequeños hijos de sus aventuras, mientras ellos se ponen su casco de protección.

Al enfrentarse a un siniestro, viste ropa y calzado que resiste elevadas temperaturas, casco, guantes, cubreboca y lentes. Junto con sus compañeros de brigada lleva consigo además de agua, mochilas aspersoras, herramientas como el rastrillo y pala forestal, el batefuego, macleod (que es una combinación de azadón y rastrillo) y líquido retardante que usan de acuerdo a las necesidades de la situación.

Inundan Lluvias Locales de Artesanías en el Pino Suárez

Inundan Lluvias Locales de Artesanías en el Pino Suárez

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Con las lluvias registradas la noche del jueves en Mazatlán, se inundaron locales del Mercado Municipal José María Pino Suárez del área de artesanías Propietarios de los locales señalaron que desde hace una semana iniciaron los trabajos de restauración en la azotea, quitando el canal que servía

El Sol de Mazatlán

local

No habrá Venta Nocturna en el Centro: Canaco

No habrá Venta Nocturna en el Centro: Canaco

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Después de 12 años consecutivos de realizar la Venta Nocturna en el Centro de la ciudad, este año no se llevará  a cabo, a pesar de que se había anunciado para este fin de semana. El presidente de la Cámara de Comercio de Mazatlán, Omar Osuna Osuna,

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones