imagotipo

Alerta en Veracruz por bacteria en niños; hay dos muertos

  • Por María Elena Ferral | Diario de Xalapa
  • en Sociedad

COXQUIHUI.- Una bacteria, hasta el momento desconocida, ataca a menores de cinco años de edad en la comunidad Ojite de Matamoros, perteneciente a este municipio, la cual ha cobrado la vida de dos infantes y al menos 10 más, se encuentran hospitalizados en Entabladero y Poza Rica.

Desesperados padres de familia denuncian que en los hospitales regionales de Entabladero, Papantla y Poza Rica les niegan atención.

Aelín Molina Portillo y Nahúm García Ramírez, padres del menor Daviel el cual fue el primero de esta localidad en fallecer alrededor de las 08:00 horas del pasado 24 de septiembre, dieron a conocer el viacrucis que tuvieron que vivir. Narraron que “todo inició el pasado sábado 16 de septiembre, cuando nuestro hijo enfermó de tos severa, seguido de temperatura y después comenzó con vómito, llegando a vomitar sangre, por lo que acudimos primeramente al Hospital Regional del Totonacapan, en la comunidad Entabladero, Espinal, en donde no nos lo quisieron recibir, ni siquiera nos dejaron pasar”.

Por lo que “al ver que nuestro hijo empeoraba nos dirigimos al Hospital Regional de Papantla, en donde tampoco encontramos atención, por lo que decidimos llevarlo al Centro Médico de Especialidades en Papantla, en donde ingresó y el pediatra sólo se limitó a revisarlo una sola vez y en toda la noche no regresó, por lo que al ver la falta de atención en ese lugar lo sacamos y nos lo llevamos a la Clínica San Juan Bosco, en Poza Rica, en donde nuestro hijo ingresó muy mal y los doctores nos dieron pocas esperanzas, pues nos dijeron que una bacteria desconocida le había atacado varios órganos, aunado a ello sufrió tres infartos y ya no resistió”.

Los afligidos padres señalan que “hasta ahora desconocemos las verdaderas causas de la muerte de nuestro hijo, no sabemos realmente qué bacteria lo atacó, en el acta de defunción señala que fue leptospirosis, en otros lugares nos decían que podía ser dengue hemorrágico. Fue angustiante ver cómo se nos escapaba de las manos la vida de nuestro hijo, vivimos una trágica experiencia, en los hospitales nos trataron mal, nos negaron atención, en el Hospital Regional de Poza Rica nos cobraban 12 mil pesos por persona para realizar las plaquetas de los donadores y no pudimos hacer nada”.

Los habitantes de esta comunidad sospechan que el mal que ataca a los menores y que les provoca tos, fiebre y vomitan sangre lo contrajeron en jardín de niños “Mariano Montessori”, el cual este sábado fue clausurado por los mismos pobladores que demandan la intervención de la Secretaría de Salud para que envíen brigadas médicas y personal de Riesgos Sanitarios, ya que este día acudió una brigada de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en la ciudad de Poza Rica, encabezada por las doctoras Alicia Luna Malpica e Isis Moreno Ontiveros.

Dicho personal revisó a algunos menores, así como el jardín de niños “Mariano Montessori”; dialogó con los padres de familia y se comprometió a regresar con refuerzos, mientras los padres de familia exigían atención médica para sus hijos, ya que en esta localidad no hay médicos ni medicamentos en la clínica, por lo que tienen que acudir al Centro de Salud de la comunidad Comalteco, a 20 minutos de este lugar.

La mañana de este sábado fue sepultado en el panteón de la localidad el menor Pablo de Jesús Portilla Leal, de 4 años de edad, a quien se le ofreció una misa de cuerpo presente en la Iglesia “Santa Inés del Monte”, de donde partió el cortejo fúnebre. Los afligidos padres fueron acompañados por familiares, amigos y residentes de la localidad.

Del mismo modo se dio a conocer que en el Hospital Regional de Poza Rica se encuentra internada la menor Kaely Yamilet y que temen por su vida, ya que su salud está muy afectada. La señora Yesica Yazmín Moctezuma Diego, angustiada, pidió ayuda, pues asegura que le negaron atención médica en el Hospital Regional de Poza Rica.

Pidió apoyo a las autoridades, pues dijo que sus menores hijos Marley Ailed Gómez Moctezuma, de 2 años, y José Luis Gómez Moctezuma, de 9 meses, se encuentran graves con los mismos síntomas y “me están negando atención”. Asimismo la señora Carolina López Pérez dijo que su hija Zuria Nicol Cruz López, de 1 año y 11 meses, también está delicada de salud y presenta los mismos síntomas, en forma desesperada piden ayuda a las autoridades sanitarias para que se les brinde atención médica a los menores.

La directora del kínder “Mariano Montessori”, donde presuntamente se originó la bacteria, Alejandra Tiburcio Santiago, dijo que ya reportó el caso a la Supervisión Escolar.

La presidenta del sistema DIF municipal, Claudia León Mejía, dijo que se ha brindado ayuda para canalizar a los menores a los diferentes hospitales de la zona, añadiendo que “se están tomando las medidas de precaución, como el cierre de escuelas. Vamos a hacer saneamiento en toda la comunidad para poder apoyar en lo que se detecta ese virus o bacteria que está afectando a los niños menores de cinco años; vamos a limpiar los domicilios, las escuelas y los lugares públicos, estamos solicitando el apoyo de la autoridades de la Secretaría de Salud, en estos momentos tenemos a diez niños hospitalizados en Poza Rica con los mismos síntomas”.

Cabe señalar que la leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres y el contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado o con agua o ambientes contaminados con dicha orina. Además la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz y el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones  al desarrollar actividades recreativas en lagos, ríos, lagunas, arroyos, entre otros.

 

 

 

/dec

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Redacción Culiacán.- En apoyo sin precedentes para las mujeres sinaloenses, la presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, al rendir su Primer Informe de actividades, anunció el lanzamiento del Programa “Te Queremos Sana”, a partir del mes de febrero. Este loable programa, el cual consistirá en la realización gratuita

El Sol de Mazatlán

local

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Ante el arribo masivo de turismo que se espera en Mazatlán y para ofrecer una excelente imagen del puerto, el personal del Departamento de Aseo Urbano, con antelación trabaja en una estrategia de limpieza para toda la ciudad, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial