imagotipo

A falta de mano de obra masculina, minera emplea a féminas

  • Miriam Martínez / Diario de Querétaro
  • en Sociedad

Querétaro.- Tradicionalmente se piensa en la minería como una industria en la que laboran hombres grandes, fuertes y rudos, pero la realidad es otra, cada vez son más las mujeres que participan en empresas de ese sector.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2016), 11% del total del personal ocupado en la minería son mujeres, lo que representó un avance de tres puntos porcentuales contra la cifra de 2010.

PICAR PIEDRA, INDUSTRIA PELIGROSA

Estamos en Maconí, la última delegación perteneciente al municipio de Cadereyta, al noreste del estado y a 141 kilómetros de la capital de Querétaro. Minera La Negra es lo que se lee al entrar al túnel principal.

La oscuridad y corrientes de aire natural del subsuelo se hacen presentes.

Para Soledad Martínez estas escenas son algo cotidiano. Todos los días se adentra en la oscuridad para realizar su trabajo.

Es polvorera, elabora la cañuela y controla el explosivo para la ejecución de las detonaciones. También es ayudante de operador de Jumbo: Debe maniobrar el pesado cable de alta tensión de ese camión que se usa para la barrenación (perforar, agujerar la corteza); al mismo tiempo que apalea material para poder mantener limpia el área. Originaria de Maconí, casada y con tres hijos de 14, 11 y 5, hace once años trabaja en La Negra. Desde el inicio laboró dentro de la mina.

Desde la reapertura de La Negra en Julio de 2006, se empezaron a contratar mujeres para el trabajo en la mina a causa de la migración masculina al país del norte.

Jefes de diferentes departamentos como laboratorio o seguridad y compañeros de operación comentan que el hecho de incursionar a las mujeres en esta actividad ha resultado ser favorable. Más allá de poder realizar trabajos fisicamente pesados, las mujeres trabajan mejor que los hombres: “No faltan, son dedicadas, trabajadoras, limpias, ordenas… no se dejan vencer; aparte de que le imprimen un sello delicado al trabajo”, comentan.

De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex); en su Informe Anual 2012, expuso que el trabajo de la mujer en esta industria es “altamente benéfico, porque se encontró igualdad de productividad frente a sus pares masculinos, pero sobre todo un mayor sentimiento de lealtad, menos ausentismo, mayor responsabilidad y un trabajo más cuidadoso que permite un mayor rendimiento de la maquinaria.”

En México, las mujeres empezaron a incursionar en la minería a finales de la década de los noventa, primeramente en los yacimientos de plata de Real del Monte y Pachuca, en Hidalgo, propiedad de Altos Hornos de México. En el país se dedican a esta industria unos 300 mil trabajadores, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. En Maconí son empleadas de confianza 31 de 106 y 22 sindicalizadas de 316 de las cuales aparte de las mineras de oficio, hay doctoras, ingenieras civiles, geólogas, ingenieras mineras, arquitectos, contadoras, abogadas, administradoras de empresas, ingeniero metalúrgico, etc). Aunque el número sigue siendo minoritario, ha ido en aumento en los últimos años.

La inclusión de mujeres en la minería está directamente relacionada con el cambio tecnológico al maniobrar ciertas maquinarias, pero el trabajo manual sigue siendo rudo, conlleva riesgos y requiere gran concentración en cualquiera de las áreas.

Para Eulogia Guerrero ser minera significa igualdad. “Ya estamos acostumbradas a tener qué trabajar. Debemos organizarnos pues dejamos la comida ya hecha.

Llega uno muy cansado. ¿De dónde sacamos fuerzas?, no sé, pero cumplimos con nuestra responsabilidad de la casa. Luego nos dicen: Pues si ya eres casada, ¿por qué no te sales de trabajar?, yo digo que no tiene nada de malo que trabajemos y ayudemos a cubrir los gastos, eso habla muy bien de nosotras”, señaló.

Lilia Hernández cumple una función administrativa dentro de la mina. Aunque su trabajo no requiere gran esfuerzo físico, sus tiempos laborales son prolongados.

Comenta que proviene de familia minera. "Mi hija si me reclama, más por la edad en la que está, que no tengo tiempo para ella, que me la paso trabajando”.

Detectan chófer de camión urbano bajo efecto de metanfetamina

Detectan chófer de camión urbano bajo efecto de metanfetamina

Entre las infracciones detectadas se encuentra la de un chófer de camión urbano bajo los efectos de metanfetamina

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Las tres delegaciones más pobladas son también las que más padecen la temporada de lluvias

A falta de mano de obra masculina, minera emplea a féminas

A falta de mano de obra masculina, minera emplea a féminas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 11% del total del personal ocupado en la minería son mujeres

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

José Luis Lupercio Pérez, exsecretario de Relaciones del SUTERM cobra 316 mil 314 pesos de pensión

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, aseguró que AMLO da certeza y confianza en los negocios