imagotipo

SEP asigna 902 plazas docentes en la Ciudad de México

La Secretaria de Educación Pública (SEP) asignó 902 plazas a docentes en la Ciudad de México a igual número de profesores que la obtuvieron mediante el concurso de oposición para el ingreso al Sistema Profesional Docente para el nivel básico.

 

“Lo que hoy hemos presenciado, que es la segunda vez que se realiza en la Ciudad de México, es un proceso novedoso, pero sobre todo un proceso de justicia, estamos dejando atrás afortunadamente un sistema en el que tener una plaza era un proceso muchas veces injusto, opaco y tortuosos para los maestros”, resaltó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

 

Muchas veces, mencionó, los profesores eran objeto de muchas arbitrariedades por parte de la burocracia, y porque el proceso a veces no tenía reglas claras, poder acceder a una plaza era complicado.

Leer más: Continuidad para el éxito de la Reforma Educativa, pide Aurelio Nuño

En el patio central de la dependencia, Nuño Mayer destacó que entraban en juego diversos factores que durante mucho tiempo hicieron daño al país y al sistema educativo, como el influyentismo, la discrecionalidad, el no tener garantías de lo que estaba sucediendo.

 

Resaltó que este proceso de asignación pública, transparente, bien regulado, de plazas de docentes con una evaluación que tiene una lista de prelación, y después los profesores podrán seleccionar un lugar de trabajo a partir de las plazas disponibles, es un derecho que tienen maestros y maestras del país.

 

Por ello, anunció que este proceso se hará en todo el país, con lo que los 32 estados se sumarán a este procedimiento, en el que el mérito y el esfuerzo es lo que hace la asignación de las plazas.

 

Al inicio, Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, destacó la tarea de servir de los maestros, quienes cumplen con el mandato de la Ley General del Servicio Profesional, a fin de que los alumnos tengan a los mejores profesores.

 

En su oportunidad, Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), expresó que el ingreso por la vía del Sistema Profesional Docente representa un pilar en la transformación del b.

 

Sin embargo, reconoció que “lograr cambiar los usos y costumbres de asignar plazas por amistad o interés de quienes tenían o todavía tienen dicha atribución es una tarea difícil que hay que ganar todos los días”.

Más del tema: Nuevas políticas en educación son prioridad del Gobierno mexicano: Aurelio Nuño

“En cierto sentido es remar contra la corriente, contra los intereses creados, contra una red de complicidades donde el interés individual está por encima del interés colectivo”, comentó.

 

En el examen participaron profesores de escuelas normales y maestros en servicio que lograron regularizarse.

 

El proceso también fue atestiguado por el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, quien dijo que éste evidencia los resultados de la reforma educativa.

Se Salen de las Aulas; no Aguantan el Calor

Se Salen de las Aulas; no Aguantan el Calor

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- En la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, alumnos y maestros no aguantan el calor y por ello toman y dan clases fuera de las aulas. Y es que la falta de una subestación eléctrica origina que no funcionen al 100 por ciento los aparatos de

El Sol de Mazatlán

local

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Que se desarrolle el Tianguis Turístico en Mazatlán no es un acto cualquiera, resulta simbólico que se haya elegido al destino para ser sede del último encuentro que encabezará la administración federal de Enrique Peña Nieto, señaló Enrique de la Madrid Cordero. En su visita a Mazatlán,

Es Diesel Marino el insumo más costoso para el sector pesquero

Es Diesel Marino el insumo más costoso para el sector pesquero

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- La senadora Diva Hadamira Gastélum dijo que el tema en donde se ha generado debate es en la cuestión de los costos del diesel marino y pesca por cuota. En el Senado de la República se está trabajando en el tema del diesel marino, ya que

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados