imagotipo

Tapachula registra 400 casos de dengue en 2017

Por Rubén Zuñiga

Será en esta semana cuando se refuercen las actividades para combatir dengue, zika y chikungunya, enfermedades que se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Dichas tareas se realizan para frenar el avance de la enfermedad, así como el número de casos.

Al respecto, el jefe de la jurisdicción sanitaria VII, José Esaú Guzmán Morales, relató que en la región se ha registrado un total de 400 casos en lo que va del año, no así de zika y chikunghunya, así que ha bajado mucho el número de casos y las tareas se enfocan en la lucha contra el dengue, así que le hemos entrado al combate.

Explicó que del total de casos, el 70 por ciento están en Tapachula, principalmente en el centro de la ciudad, en la colonia Santa Clara, por ello se realizaron trabajos de fumigación.

“Vamos a realizar una mega campaña, porque hacemos un trabajo multi interdisciplinario, para hacer barridos totales y con la primera acción hubo una disminución de un aproximado de 40 por ciento, eso nos obliga a mantener nuestros planes de intervención en la Jurisdicción y en Tapachula”, señaló.

Puedes leerPor Franklin, alerta naranja en Chiapas y activación de albergues en Puebla

Manifestó que la segunda intervención severa para combatir dengue, zika y chikungunya, ya inició desde el siete hasta el 31 de agosto, para así eliminar cacharros, nebulizar y abatizar.

“Es importante la eliminación de cacharros, porque sino hay criaderos, no hay zancudos, y si no hay zancudos, no hay dengue, zika y chikungunya, por eso invitamos a la población a eliminar sus cacharros, lavar sus tinacos, tanques de agua, para así disminuir la presencia de este vector”, dijo.

Aunado a esto, manifestó que los químicos que utilizan en las nebulizaciones o fumigaciones no son dañinas para el hombre. “Ningún producto que nosotros aplicamos causan daño a la salud de la persona”, refirió.

Informó que en esta ocasión, el objetivo es atender 274 escuelas de los diferentes niveles educativos, 19 mercados, 16 presidencias municipales, así como 46 unidades médicas libres de criaderos.

Además, se verificarán talleres y vulcanizadoras para exhortarlos a que no tengan cacharros que recolectan agua y sean criaderos de mosquitos.

Por último, exhortó a la población a tirar los posibles criaderos como neumáticos viejos, botellas de plástico, cacharros, entre otros, así como lavar los tanques de agua, abrir puertas y ventanas cuando se realiza la fumigación, para disminuir la presencia del mosquito.

Ver másRadican en Chiapas más de 6 mil afromexicanos

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Redacción Culiacán.- En apoyo sin precedentes para las mujeres sinaloenses, la presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, al rendir su Primer Informe de actividades, anunció el lanzamiento del Programa “Te Queremos Sana”, a partir del mes de febrero. Este loable programa, el cual consistirá en la realización gratuita

El Sol de Mazatlán

local

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Ante el arribo masivo de turismo que se espera en Mazatlán y para ofrecer una excelente imagen del puerto, el personal del Departamento de Aseo Urbano, con antelación trabaja en una estrategia de limpieza para toda la ciudad, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

destacados

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Tras la liberación de precios, las estaciones incrementaron sus costos por litro a más de 50 centavos y otros incluso hasta un peso

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua