imagotipo

Tabasco, entre las entidades con más policías reprobados en exámenes de confianza

POR JOSÉ GUADALUPE PÉREZ

Tabasco está dentro de los 10 estados con mayor número de policías reprobados en los exámenes de Control y Confianza, equivalentes a mil 860 elementos, señaló Observatorio Ciudadano en Tabasco.

Julia Arrivillaga, representante del Observatorio, consideró que con esto de poco servirían las acciones que emprendan las autoridades para mejorar la seguridad.

“No sería un trabajo completo, el tema del policía es algo elemental, no solo estamos culpando y responsabilizando a la policía, pero necesitamos tener una policía capacitada, con equipo de seguridad, que ellos también se sientan protegidos, cuidados, respaldados por los propios ciudadanos, una policía bien pagada con suficientes prestaciones”, afirmó.

En entrevista, reconoció que el tema de la policía es muy sensible y muy importante, por lo que se necesita evaluar y tener una policía confiable para que los índices de inseguridad empiecen a disminuir.

Lamentó que cada vez más son los policías que están involucrados en actos ilícitos: “Por eso insistimos que ojalá nos permitan colaborar para bajar este índice, con un reporte de una organización que mida a los policías, porque Tabasco está dentro de las 10 entidades con el mayor número de policías reprobados, con un n 17 % de policías”, precisó.

Indicó que esto se refiere al total del cuerpo policíaco que es de 10 mil 945 elementos, contando policía estatal, municipal, Fiscalía y custodios; “estamos hablando de mil 860 elementos que no han aprobado los controles de confianza y a  eso les vamos a agregar a quienes se le vence el certificado, cuya vigencia es de 2 años, de modo que si no se trabaja en ese sentido va a haber más policías no confiables”, insistió.

Como ejemplo, dijo que recientemente se detuvo a dos policías que estaban vinculados con secuestros,  y hace tiempo aparecieron policías vinculados a otro delito, con lo que se comprueba que es un tema muy delicado pero que también hay que trabajarlo.

“Se debe, de entrada detectar los elementos que no están aprobando los exámenes de control y confianza, porque existe un estudio y una medición, y después vamos a capacitar, si son policías que la confianza no sea la adecuada, hay que depurar las policías”, puntualizó.

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los momentos electorales, con la desbandada de funcionarios federales, han afectado la estructura y funcionamiento de la operatividad presupuestal del país, expuso el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera. En conferencia de prensa, informó que al menos 12 de 34 universidades han

El Sol de Mazatlán

local

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, fue trasladado al Cereso Morelos: Fiscalía

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, fue trasladado al Cereso Morelos: Fiscalía

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial