imagotipo

Suman seis casos de Coxsackie en Guanajuato

Por Monserrat Caudillo

El secretario de Salud en el estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que a la fecha suman seis casos del virus de Coxsackie en Guanajuato, contagio que ha afectado principalmente a los menores de edad.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que, aunque la enfermedad suele ser benigna y es casi imposible que se presenten complicaciones graves, dijo se ha puesto total atención, ello con el objetivo de que no se convierta una alerta de sanitaria.

Detalló que, de los seis casos de la enfermedad detectada en Guanajuato son los municipios de León, Celaya en donde se identificaron 2 casos en cada uno 1 más a Victoria y en la capital del estado.

“En el estado se han presentado casos de este padecimiento, pero ya se están atendiendo oportunamente, contamos con el personal capacitado y el tratamiento correcto para dar atención, pero hay algo que lo previene que es el lavado de manos, los niños son más susceptibles por que se llevan muchos objetos a la boca, entonces aquí es importante que los padres de familia con frecuencia les laven sus manos para evitarlo”, recomendó.

Y es que es de mencionar que a la fecha suman 7 estados de la república como lo son: Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estados de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas   que han emitido alerta sanitaria dado al alto incremento en el número de casos del virus de coxsackie, nombre que se tomó de un pueblo del condado de Greene en el Estado de Nueva York en los Estados Unidos, donde se identificó por primera vez.

Daniel Alberto Díaz precisó que el virus suele estar presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño, dijo que si bien causa malestar general a quien lo padece, lo común es que se resuelva sin dejar secuelas.

Precisó que a los tres días de haber adquirido el virus se presentan los síntomas: fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, lesiones en la boca y las extremidades, por lo que recomendó que en caso de presentar algunos de esos síntomas acudir a la unidad de salud más cercana.

El funcionario estatal reiteró que la enfermedad es altamente contagiosa y suele propagarse de una persona a otra a través del contacto con manos sucias y superficies contaminadas con heces, además de que se puede contagiar mediante las gotitas de líquido que se expulsan al estornudar o toser.

“No existe vacuna, el principal medio de prevención es lavado de manos frecuente, sobre todo después de ir al baño; en especial, en los lugares públicos, después de cambiar pañales, antes de las comidas y antes de preparar alimentos. Los juguetes que se comparten en las guarderías deben limpiarse de manera regular con un desinfectante porque el virus puede vivir en estos objetos durante varios días. Los niños que contraen una infección, deben faltar a la escuela o a la guardería durante una semana para evitar el contagio a otros niños”, concluyó.

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada camaronera y salir las embarcaciones a alta mar, el muelle pesquero quedó inundado de toneladas de basura. En un recorrido por el Parque Bonfil, se pudo observar que la gran mayoría de los barcos salió al primer viaje de capturas, ya que sólo hay cerros

El Sol de Mazatlán

local

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En medio de un panorama incierto, la flota camaronera de Mazatlán continúa saliendo a alta mar, e iniciar la temporada de camarón la mañana del sábado. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, señaló que será difícil asegurar

destacados

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

El presidente realizó una gira de trabajo en Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por el temblor

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Fuerte tormenta se registra al sur y norte de la ciudad

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Entre ellas se encuentran el colegio Enrique Rebsamen y Tec de Monterrey campus Ciudad de México

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

Recorrió los lugares afectados para coordinar acciones con el gobierno estatal

María desata toda su fuerza contra Puerto Rico; deja siete muertos en Dominica

La ferocidad de la tormenta destrozó dos radares del Servicio Meteorológico Nacional