imagotipo

Robo de combustible, un negocio sucio en aumento en Edomex

POR RODRIGO MIRANDA

El robo de hidrocarburos se ha convertido en uno de los negocios ilícitos más redondos en la entidad mexiquense y por ello, las diversas corporaciones policíacas han fortalecido los operativos que han dado como resultado un mayor número de hallazgos de tomas clandestinas, así como de personas aseguradas. Los municipios de Ixtlahuaca, Toluca, Temoaya, Jilotepec, Atlacomulco, son algunos de los municipios considerados como “minas de oro negro”.

Detrás de la “ordeña” de combustible, existe una red muy bien organizada que incluye desde los llamados “halcones” –encargados de vigilar-, choferes, ordeñadores y hasta agentes de venta del hidrocarburo, por lo que ello habla de un incremento en esta actividad ilícita que ha encendido las luces de alerta de las corporaciones policíacas.

Esta actividad se realiza por las noches o madrugadas y la utilización de unidades de carga pesadas, ha hecho que los descubrimientos de tomas clandestinas se incremente, así como el aseguramiento de pipas o camionetas, “es toda una mafia, pues hay gente que inclusive duerme para vigilar la actividad ilícita”, mencionó un mando policíaco de Ixtlahuaca, uno de los municipios con más problemática.

De acuerdo con las distintas corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, los municipios de Ixtlahuaca, Temoaya, Toluca, Jilotepec, Atlacomulco, Acambay,  son los territorios por donde cruzan los ductos de Pemex.

Autoridades policiacas refieren que aunque en esta época del año, la ordeña de combustible baja debido a que no hay sembradíos de maíz, ya que eso favorece a estas “mafias”, la actividad ilícita no cesa y prueba de ello, es el número de hallazgos que se han tenido en diversos municipios de la zona norte que incluye a los municipios de Ixtlahuaca y Atlacomulco.

Cabe señalar que en estos municipios se encuentran varios negocios disfrazados conocidos como “cachimbas”, mismas que fueron aseguradas por autoridades correspondientes mediante un operativo implementado sobre la autopista Toluca-Atlacomulco.

Se trataba de negocios tales como venta de forrajes, cocinas económicas y hasta locales donde ofertaban macetas, donde fueron localizados varios tambos donde se almacenaba el combustible y posteriormente era vendido a choferes de vehículos de carga que se estacionaban para “consumir alimentos”.

En total, fueron asegurados más de una decena de estos negocios que permanecieron resguardados por elementos de la CES, “todavía quedan como dos negocios que siguen siendo custodiados por policías, ahí están afuera de estos inmuebles”, indicó un habitante de la zona de Jocotitlán.

Al respecto, Oscar Ruíz, comisario de seguridad pública de Toluca, refirió que en la zona de San Pablo Autopan y en específico la zona limítrofe con el municipio de Temoaya, es  donde más se han identificado tomas clandestinas de ordeña de combustible y se han registrado por lo menos cuatro hallazgos con al menos cuatro detenidos.

En tanto en Atlacomulco, cerca de la zona industrial, se detectó una fuga de combustible que propició inclusive la evacuación de decenas de obreros y por ende, que la zona fuera acordonada, ya que la fuga duró varias horas. Los hechos sucedieron el 19 de abril de este año en los alrededores de la colonia San Martín.

Otro decomiso fue registrado en el barrio conocido como La Escoba, municipio de Ixtlahuaca, donde se decomisó un camión con capacidad de 20 mil litros y cargado con 15 mil. En el operativo se logró la detención de tres personas, así como varios metros de manguera de alta presión.

Un acto más se puso al descubierto hace apenas unos días en la carretera libre Toluca-Atlacomulco en las inmediaciones de la comunidad de San Lorenzo Toxico, donde se logró el aseguramiento de una camioneta con miles de litros de gasolina. No hubo detenidos.

Preven Aumento al costo de la Tortilla

Preven Aumento al costo de la Tortilla

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Los tortilleros organizados no quitan el dedo del renglón, sobre el posible aumento de un peso al kilo de tortilla iniciando en diciembre. Martín Félix Elenes, presidente de la Unión de Tortilleros de Mazatlán, comentó que actualmente se la han visto negras por los constantes incrementos

El Sol de Mazatlán

local

Acuario Mazatlán, lleno total durante este puente vacacional: Quintero Bernal

Acuario Mazatlán, lleno total durante este puente vacacional: Quintero Bernal

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Un lleno total en el Acuario Mazatlán durante este puente vacacional, ya que desde el pasado viernes empezaron a llegar turistas a disfrutar del puerto y sus atractivos, informó Mylai Quintero Bernal. La directora de este centro recreativo y de exhibición de especies dijo, que las

No hay focos rojos por Feminicidios en Mazatlán

No hay focos rojos por Feminicidios en Mazatlán

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No hay focos rojos en el fraccionamiento Pradera Dorada, por el feminicidio registrado el pasado jueves, porque este fenómeno no es exclusivo de Mazatlán, ya que se suscitan estos casos en todo el país, declaró el alcalde, Fernando Pucheta Sánchez. Insistió que el problema de la

En Nuevo Acuario de Mazatlán es una realidad: Fernando Pucheta

En Nuevo Acuario de Mazatlán es una realidad: Fernando Pucheta

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- La construcción de un nuevo acuario en Mazatlán es una realidad y forma parte del Parque Central, reafirmó el Alcalde, Fernando Pucheta Será una realidad la construcción de un nuevo acuario en Mazatlán, ya que forma parte del proyecto del Parque Central y la Secretaría

Se han logrado atender necesidades urbanas y rurales: Pucheta

Se han logrado atender necesidades urbanas y rurales: Pucheta

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- De manera responsable la administración municipal ha logrado atender la mayor parte de las necesidades que manifiestan los habitantes de la zona rural, en cuanto a las peticiones de obras, aseguró el alcalde, Fernando Pucheta Sánchez. Recordó que recibió un Mazatlán con un rezago de más

Lamenta Fecanaco reducción en el presupuesto para la Santa María

Lamenta Fecanaco reducción en el presupuesto para la Santa María

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La presa Santa María debe estar en la agenda prioritaria para Sinaloa, manifestó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del estado (Fecanaco), Guillermo Romero Rodríguez. Manifestó que el presupuesto etiquetado para la obra en el 2018 de 150 millones de pesos,

destacados

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá