imagotipo

Robo de combustible, un negocio sucio en aumento en Edomex

POR RODRIGO MIRANDA

El robo de hidrocarburos se ha convertido en uno de los negocios ilícitos más redondos en la entidad mexiquense y por ello, las diversas corporaciones policíacas han fortalecido los operativos que han dado como resultado un mayor número de hallazgos de tomas clandestinas, así como de personas aseguradas. Los municipios de Ixtlahuaca, Toluca, Temoaya, Jilotepec, Atlacomulco, son algunos de los municipios considerados como “minas de oro negro”.

Detrás de la “ordeña” de combustible, existe una red muy bien organizada que incluye desde los llamados “halcones” –encargados de vigilar-, choferes, ordeñadores y hasta agentes de venta del hidrocarburo, por lo que ello habla de un incremento en esta actividad ilícita que ha encendido las luces de alerta de las corporaciones policíacas.

Esta actividad se realiza por las noches o madrugadas y la utilización de unidades de carga pesadas, ha hecho que los descubrimientos de tomas clandestinas se incremente, así como el aseguramiento de pipas o camionetas, “es toda una mafia, pues hay gente que inclusive duerme para vigilar la actividad ilícita”, mencionó un mando policíaco de Ixtlahuaca, uno de los municipios con más problemática.

De acuerdo con las distintas corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, los municipios de Ixtlahuaca, Temoaya, Toluca, Jilotepec, Atlacomulco, Acambay,  son los territorios por donde cruzan los ductos de Pemex.

Autoridades policiacas refieren que aunque en esta época del año, la ordeña de combustible baja debido a que no hay sembradíos de maíz, ya que eso favorece a estas “mafias”, la actividad ilícita no cesa y prueba de ello, es el número de hallazgos que se han tenido en diversos municipios de la zona norte que incluye a los municipios de Ixtlahuaca y Atlacomulco.

Cabe señalar que en estos municipios se encuentran varios negocios disfrazados conocidos como “cachimbas”, mismas que fueron aseguradas por autoridades correspondientes mediante un operativo implementado sobre la autopista Toluca-Atlacomulco.

Se trataba de negocios tales como venta de forrajes, cocinas económicas y hasta locales donde ofertaban macetas, donde fueron localizados varios tambos donde se almacenaba el combustible y posteriormente era vendido a choferes de vehículos de carga que se estacionaban para “consumir alimentos”.

En total, fueron asegurados más de una decena de estos negocios que permanecieron resguardados por elementos de la CES, “todavía quedan como dos negocios que siguen siendo custodiados por policías, ahí están afuera de estos inmuebles”, indicó un habitante de la zona de Jocotitlán.

Al respecto, Oscar Ruíz, comisario de seguridad pública de Toluca, refirió que en la zona de San Pablo Autopan y en específico la zona limítrofe con el municipio de Temoaya, es  donde más se han identificado tomas clandestinas de ordeña de combustible y se han registrado por lo menos cuatro hallazgos con al menos cuatro detenidos.

En tanto en Atlacomulco, cerca de la zona industrial, se detectó una fuga de combustible que propició inclusive la evacuación de decenas de obreros y por ende, que la zona fuera acordonada, ya que la fuga duró varias horas. Los hechos sucedieron el 19 de abril de este año en los alrededores de la colonia San Martín.

Otro decomiso fue registrado en el barrio conocido como La Escoba, municipio de Ixtlahuaca, donde se decomisó un camión con capacidad de 20 mil litros y cargado con 15 mil. En el operativo se logró la detención de tres personas, así como varios metros de manguera de alta presión.

Un acto más se puso al descubierto hace apenas unos días en la carretera libre Toluca-Atlacomulco en las inmediaciones de la comunidad de San Lorenzo Toxico, donde se logró el aseguramiento de una camioneta con miles de litros de gasolina. No hubo detenidos.

Llaman a utilizar medidas de Seguridad al Construir

Llaman a utilizar medidas de Seguridad al Construir

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ante los recientes accidentes que se han presentado en el sector de la construcción, donde un trabajador falleció y otro resultó lesionado, es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el ente encargado de la prevención de los mismos, aseguró Óscar Roberto Osuna Tirado, coordinador de Protección

El Sol de Mazatlán

local

Candidatos no se pierden el Debate

Candidatos no se pierden el Debate

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Domicilios particulares o casas de campaña, fueron utilizadas por el candidato a la presidencia municipal, y los aspirantes a senadores y diputados por la coalición “Por México al Frente”, para presenciar el debate de los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana. La dirigente municipal

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Es domingo de mandado y entre los productos de la canasta básica que ha incrementado su precio se encuentra la papa, que actualmente puede ser adquirida hasta 24 pesos el kilo. Caso contrario, el tomate, el limón y la cebolla han mantenido sus costos al público:

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Redacción Culiacán.- Promover nuevas opciones productivas, con mejores condiciones de comercialización y que representen opciones económicas viables, solo es una parte del trabajo que se realiza en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), también se requiere escuchar las experiencias que han iniciado el proceso de reconversión productiva por lo

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y en pleno siglo 21, a la Secundaria Estatal del fraccionamiento Santa Teresa, no llega la modernidad. En este plantel, alrededor de 100 estudiantes, reciben clases en aulas de madera y cartón, lo cual evidencia la realidad en

Esteros, en Riesgo de Contaminarse

Esteros, en Riesgo de Contaminarse

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Serios problemas sanitarios podrían traer los rellenos y vertimientos de aguas negras a los esteros de Mazatlán: Victoria Lona. Los rellenos de escombro y vertimientos de aguas residuales, en los esteros en Mazatlán, es una situación de contingencias y emergencias que se debe controlar para no

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos