imagotipo

Ante violencia, tamaulipecos se acercan a la religión

Por Tomás Briones

Empujados por la necesidad de encontrar tranquilidad y una forma de vida que les permita alejarse de situaciones que pudieran poner en riesgo su integridad, cada vez más personas se han acercado a iglesias de diversas denominaciones religiosas, distintas a la católica.

En el sur de Tamaulipas, es prolífica la presencia de asociaciones religiosas de inspiración cristiana, pues han encontrado condiciones ideales para fundar iglesias o fraternidades en las que sus miembros comparten los mismos principios y valores sustentados en esa doctrina.

En el sur de Tamaulipas, en donde habita cerca de un millón de personas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año pasado a la fecha el número de personas que se han integrado a iglesias cristianas se ha incrementado de manera importante, en detrimento de la feligresía católica, que sigue siendo preponderante.

Líderes religiosos cristianos de la región coinciden en que el aumento en su membresía se debe a factores como la necesidad de la gente por encontrar comunidades en las que los valores morales, basados en principios bíblicos, les ayuden a modificar patrones de conducta en sus familias, para alejarse de cualquier posibilidad de exponerse a situaciones de riesgo.

El pastor Octavio Torres Tello, de la iglesia “Samaria” ubicada en Ciudad Madero, dijo que “la mayoría de la gente que ha llegado a integrarse, lo ha hecho en busca de tranquilidad, de personas con las que pueda convivir en un ambiente de respeto, de principios, de buenos ejemplos para sus familias, que se traduzcan en nuevos hábitos que permitan a sus familiares tener una vida ejemplar, moderada, sin sobresaltos”.

Reconoció que desde el año pasado, la tendencia de aumentar el número de fieles de esa iglesia cristiana, ha obligado a abrir nuevos grupos de estudio y reflexión de la Biblia, además de que los servicios religiosos son más concurridos.

Por su parte, el pastor Faustino Hernández Salazar, líder de la comunidad cristiana “Vino Nuevo, con presencia en la vasta zona norte de Tampico, considera que las condiciones de violencia derivadas de la inseguridad que afecta a Tamaulipas desde hace unos años, ha incidido en el incremento del número de miembros a esta fraternidad religiosa.

“Las personas buscan ambientes tranquilos, disciplinados, en los que ellos y sus hijos puedan convivir con gente que tenga determinados principios. A veces, agobiados por el temor de la inseguridad, llegan en busca de paz espiritual, de sosiego y a todos ellos les hemos brindad la ayuda que necesitan para sentirse integrados”, señala.

Refiere que en los templos que existen en las colonias del norte de la ciudad, su feligresía ha ido en aumento constante desde el año pasado, lo cual ha generado la necesidad de contar con más espacios para difundir sus enseñanzas.

“Creemos que esta tendencia va a seguir en los siguientes meses y estamos convencidos de que en general, la necesidad de que la gente cuente con lugares en donde haya personas con las que coincida en su inquietud por mejorar sus condiciones de vida, en donde se aleje de hábitos poco edificantes, va a hacer que más personas vengan”, señala.

En tanto, el pastor José de Lourdes Armenta Rubio, de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, que cuenta con templos en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, admitió que en todos los lugares de reunión se ha notado una mayor cantidad de personas que se acercan primero por el interés de buscar opciones que les brinden tranquilidad espiritual que no encuentran en otras religiones.

Explica que los templos de esta iglesia están diseminados en colonias de distintos niveles socioeconómicos y que son especialmente matrimonios quienes llegan en busca de apoyo para tener sosiego, ante el temor que provoca la inseguridad.

Reconoce que las condiciones sociales que prevalecen desde hace unos años en la entidad y la región son difíciles e impactan en el comportamiento de la gente, pero también que hay muchas personas que buscan alejarse de lo que puede representarles un peligro a su integridad y paz.

“Las personas llegan, escuchan, muestran interés y se quedan. Ellos tienen un cambio de actitud que les lleva a ser más prudentes, moderados, a fincar en la fe su propio comportamiento y a la vez, encuentran una comunidad en la que pueden confiar, cosas que no hay en otros lados. La tendencia de aumento de nuestra feligresía permanece y estamos calculando que así vamos a seguir en los siguientes meses”, afirma.

Imponen sanciones a exfuncionarios malovistas

Imponen sanciones a exfuncionarios malovistas

Irene Medrano Villanueva Al encontrar irregularidades en la Secretaría de Salud y en la Dirección de Servicios de Salud, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas determinó que el exsecretario de Salud del gobierno de Malova, Ernesto Echeverría Aispuro, deberá pagar una multa de más de 480 millones de

El Sol de Mazatlán

local

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

destacados

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo

Mi precampaña será austera; escucharemos a los ciudadanos: Ricardo Anaya

Refrendó que su proyecto está integrado por acciones para el combate a la corrupción, la pobreza e inseguridad

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

El canciller Luis Videgaray se reunió con su homólogo estadounidense Rex Tillerson