imagotipo

Ante violencia, tamaulipecos se acercan a la religión

Por Tomás Briones

Empujados por la necesidad de encontrar tranquilidad y una forma de vida que les permita alejarse de situaciones que pudieran poner en riesgo su integridad, cada vez más personas se han acercado a iglesias de diversas denominaciones religiosas, distintas a la católica.

En el sur de Tamaulipas, es prolífica la presencia de asociaciones religiosas de inspiración cristiana, pues han encontrado condiciones ideales para fundar iglesias o fraternidades en las que sus miembros comparten los mismos principios y valores sustentados en esa doctrina.

En el sur de Tamaulipas, en donde habita cerca de un millón de personas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año pasado a la fecha el número de personas que se han integrado a iglesias cristianas se ha incrementado de manera importante, en detrimento de la feligresía católica, que sigue siendo preponderante.

Líderes religiosos cristianos de la región coinciden en que el aumento en su membresía se debe a factores como la necesidad de la gente por encontrar comunidades en las que los valores morales, basados en principios bíblicos, les ayuden a modificar patrones de conducta en sus familias, para alejarse de cualquier posibilidad de exponerse a situaciones de riesgo.

El pastor Octavio Torres Tello, de la iglesia “Samaria” ubicada en Ciudad Madero, dijo que “la mayoría de la gente que ha llegado a integrarse, lo ha hecho en busca de tranquilidad, de personas con las que pueda convivir en un ambiente de respeto, de principios, de buenos ejemplos para sus familias, que se traduzcan en nuevos hábitos que permitan a sus familiares tener una vida ejemplar, moderada, sin sobresaltos”.

Reconoció que desde el año pasado, la tendencia de aumentar el número de fieles de esa iglesia cristiana, ha obligado a abrir nuevos grupos de estudio y reflexión de la Biblia, además de que los servicios religiosos son más concurridos.

Por su parte, el pastor Faustino Hernández Salazar, líder de la comunidad cristiana “Vino Nuevo, con presencia en la vasta zona norte de Tampico, considera que las condiciones de violencia derivadas de la inseguridad que afecta a Tamaulipas desde hace unos años, ha incidido en el incremento del número de miembros a esta fraternidad religiosa.

“Las personas buscan ambientes tranquilos, disciplinados, en los que ellos y sus hijos puedan convivir con gente que tenga determinados principios. A veces, agobiados por el temor de la inseguridad, llegan en busca de paz espiritual, de sosiego y a todos ellos les hemos brindad la ayuda que necesitan para sentirse integrados”, señala.

Refiere que en los templos que existen en las colonias del norte de la ciudad, su feligresía ha ido en aumento constante desde el año pasado, lo cual ha generado la necesidad de contar con más espacios para difundir sus enseñanzas.

“Creemos que esta tendencia va a seguir en los siguientes meses y estamos convencidos de que en general, la necesidad de que la gente cuente con lugares en donde haya personas con las que coincida en su inquietud por mejorar sus condiciones de vida, en donde se aleje de hábitos poco edificantes, va a hacer que más personas vengan”, señala.

En tanto, el pastor José de Lourdes Armenta Rubio, de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, que cuenta con templos en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, admitió que en todos los lugares de reunión se ha notado una mayor cantidad de personas que se acercan primero por el interés de buscar opciones que les brinden tranquilidad espiritual que no encuentran en otras religiones.

Explica que los templos de esta iglesia están diseminados en colonias de distintos niveles socioeconómicos y que son especialmente matrimonios quienes llegan en busca de apoyo para tener sosiego, ante el temor que provoca la inseguridad.

Reconoce que las condiciones sociales que prevalecen desde hace unos años en la entidad y la región son difíciles e impactan en el comportamiento de la gente, pero también que hay muchas personas que buscan alejarse de lo que puede representarles un peligro a su integridad y paz.

“Las personas llegan, escuchan, muestran interés y se quedan. Ellos tienen un cambio de actitud que les lleva a ser más prudentes, moderados, a fincar en la fe su propio comportamiento y a la vez, encuentran una comunidad en la que pueden confiar, cosas que no hay en otros lados. La tendencia de aumento de nuestra feligresía permanece y estamos calculando que así vamos a seguir en los siguientes meses”, afirma.

Territorio Sin Ley

Territorio Sin Ley

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Las autoridades de las sindicaturas y comisarías de la zona rural de Mazatlán, se reunieron con el alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, para hacer una serie de planteamientos sobre las necesidades que prevalecen en los poblados. El presidente municipal, dijo que cada semana se reúne con los

El Sol de Mazatlán

local

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- José Enrique Villa Rivera aseguró que este periodo se cubrió satisfactoriamente, por lo que está en proceso de entrega de documentos oficiales que contengan la evaluación final de los alumnos. A unos días del fin de cursos, destacó que la Sepyc está contenta porque se cubrió el

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

destacados

Cancelan Anaya y “El Bronco”; industriales inician foro sin ellos

Cancelan Anaya y “El Bronco”; industriales inician foro sin ellos

En la reunión de la Canacintra, su presidente, Enrique Guillén, planteó a los agremiados la importancia de hacer sentir el peso de la industria

La próxima semana vence el plazo para solicitar duplicado de credencial del INE

La próxima semana vence el plazo para solicitar duplicado de credencial del INE

El próximo 20 de junio es la fecha límite para que los ciudadanos que hayan perdido su credencial para votar soliciten su reposición

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Van 94 denuncias por delito de compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por delito de compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO