imagotipo

Presas de Chihuahua superan su capacidad

Por Velvet González

En conjunto, las 11 presas del estado se encuentran, durante este mes, a un 30% más llenas que en agosto del año pasado, con un 80 y un 58% de almacenamiento, respectivamente, de acuerdo a las cifras de Conagua, mientras que son seis presas las que hasta el momento se encuentran por encima de su capacidad.

Esto debido a las recientes lluvias que han azotado al estado y que han dejado vías de comunicación y viviendas dañadas, así como varias personas muertas.

Las presas con mayor llenado son Piedras Azules en el Municipio de Allende; San Gabriel en Ocampo, y las Vírgenes en el municipio de Rosales.

En el 2017, destacan los casos de Pico de Águila con el menor porcentaje de llenado (42%) y Piedras Azules, con un 84%, el mayor de las ubicadas en el estado, según datos de la Comisión Nacional del Agua.

En el caso de la Presa la Boquilla, se encuentra a un 100% de su capacidad, mientras que en el caso de la presa Las Vírgenes, ésta se encuentra en un 100%.

De acuerdo a las cifras de la Conagua, la presa Luis L. León o Granero está actualmente al 100% así como la Abraham González.

En el caso de la presa Las Lajas, es la presa que menor nivel de capacidad registra con un 47%; la presa El Tintero, a un 65%.

En el caso de la presa Chihuahua se encuentra a un 68% y la presa El Rejón apenas sobrepasa la mitad con un 53%.

En el caso de la San Gabriel, su capacidad actual es del 80%, la Pico de Águila apenas en un 42%. Por último, la presa Piedras Azules es la que registra mayor nivel de todas con un 84% de llenado de su capacidad.

Para junio de 2016, los porcentajes de llenado se registraron de la siguiente manera: 41.4% La Boquilla; 69.1% Las Vírgenes; 68.3% la presa Luis L. León; la Abraham González a un 64.2%; Las Lajas a un 65.2%; el Tintero al 40.1%; la presa Chihuahua al 61.7%; El Rejón al 43.7%; la San Gabriel al 27.6%; el Pico de Águila al 61.3% y la Piedras Azules al 80%.

En el mismo mes de junio de 2015, la presa Boquilla, considerada la más grande del estado, se mantenía con un 69% de almacenaje; La “Francisco I. Madero”, conocida también como “Las Vírgenes”, registró un 74% de llenado; a su vez, la “Luis L. León”, conocida como “El Granero”, representaba un 89% del total de su capacidad.

En la presa “Abraham González”, el nivel del agua alcanzaba el 81% de su volumen total; en “Las Lajas” se tiene un registro de 50%; en “El Tintero”, 62% de su totalidad; la Presa Chihuahua tenía un almacenaje 83% de su capacidad; en el caso de “El Rejón”, 70% de su volumen total.

En la presa “San Gabriel”, el volumen alcanza 72% de su llenado total; el embalse “Pico de Águila” tiene un 58%; y la presa “Piedras Azules un 74% de su capacidad total.

En junio de 2014 la presa que más captación de agua tenía en ese momento era el Rejón, contando con un 88.1% de su capacidad; seguida por la presa Chihuahua, con un 73.3%.

La presa Abraham González, se encontraba a un 73% de su capacidad, seguida por la Francisco I. Madero, con el 68.2% de su totalidad.

La Boquilla, se encontraba en su 43% de capacidad. La presa Luis L. León, es la que menor cantidad de agua tenía con un total del 27.7% de su totalidad.

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Pese a que llovía, las labores no pararon.

El Sol de Mazatlán

local

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

destacados

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor