imagotipo

Franklin azota Puebla y Veracruz, activan Plan DN-III-E

Con información de Manrique Gandaria, Erika Sánchez y Raymundo León

La Secretaria de la Defensa Nacional, informó que con motivo del impacto del huracán “Franklin” en las costas del estado de Veracruz, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos implementaron el Plan DN-III-E desplegando a personal militar que realizó actividades de prevención y evacuación de las personas que habitan en los lugares con mayor índice de riesgo a los diversos albergues establecidos en el estado de Puebla y Veracruz.

El instituto castrense refiere que en el estado de Puebla se activaron tres refugios temporales, uno en el recinto ferial de Huauchinango, alojando a 930 personas que se encuentran refugiadas en este momento, proporcionándoles alimentos y servicios de salud; asimismo, en los municipios de Teziutlán y Chilchotla, los cuales tienen albergando a 31 personas.

Asimismo, sostiene que en el estado de Veracruz, además de la evacuación de damnificados, los militares se empeñaron en abrir y recuperar dos vías de comunicación de relevancia en el estado: la carretera 180, que conduce al norte del estado, entre Nautla y Vega de Alatorre y la carretera de Jalapa a Misantla, habilitando ambas vías de comunicación que se encontraban obstruidas, permitiendo que se abrieran a la circulación.

Puedes leerPlan DN-III, una maquinaria precisa para ayudar

– Veracruz: un muerto y caos vial- 

Costa Esmeralda, fue la más golpeada por Franklin. No hay servicios de luz ni de agua. En la región de Actopan hay fuertes daños a la agricultura y en Villa Rica un joven murió ahogado en el mar cuando grababa el oleaje.

Unas 13 mil personas que habitan en unas 43 comunidades se encuentran incomunicadas debido a que el río Orizaba colapsó el puente El Terrero en el lugar conocido como Los Arenales y tienen que dirigirse hacia la barranca de La Perla para poder llegar a la cabecera municipal.

En Nautla, Vega de Alatorre y Emilio Carranza no hay agua ni energía eléctrica ademas de que la telefonía falla mucho, tras el paso de Franklin, el cual ya se convirtió en tormenta tropical. La madrugada de este jueves los pobladores de estas comunidades no durmieron ya que hubo destechamientos e inundaciones en casas.

Cancelaciones y retrasos se registraron la mañana de este jueves en el aeropuerto internacional de Veracruz “Heriberto Jara Corona” por el ingreso de “Franklin” a territorio veracruzano.

– Puebla: caminos afectados e inundaciones – 

El paso del huracán Franklin, que rápidamente se degradó a tormenta tropical, provocó la crecida de ríos y daños menores en algunos municipios de Puebla, donde durante la noche del miércoles, así mismo se reportó saldo blanco tras el paso del meteoro.

Se registró un socavón sobre la carretera Tlatlauquitepec- Teziutlán, a la altura de la comunidad Ilita.

El desbordamiento del río Axamilpa, sobrepasó el puente de Zacapala e incomunicó a este municipio.

El río Zempoala también elevó el nivel de su cauce en Zapotitlán por el paso del Huracán Franklin.

En el municipio de Amixtlán se reportó ligeros derrumbes en los accesos a este municipio, en donde casi de inmediato comenzaron las labores de limpieza.

En la región de Tehuacán se reportó el derrumbe de la carretera Eloxochitlan-Tlacotepec a la altura del kilómetro 4.

Las intensas lluvias y fuertes corrientes provocaron que se desbordara la barranca conocida como La Encrucijada en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la caseta de Esperanza, en el kilómetro 219+500, lo que obligó al cierre temporal de la autopista.

 

 

 

 

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los momentos electorales, con la desbandada de funcionarios federales, han afectado la estructura y funcionamiento de la operatividad presupuestal del país, expuso el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera. En conferencia de prensa, informó que al menos 12 de 34 universidades han

El Sol de Mazatlán

local

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, fue trasladado al Cereso Morelos: Fiscalía

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, fue trasladado al Cereso Morelos: Fiscalía

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial