imagotipo

En junio, resolución sobre ejidos del Aeropuerto de Guadalajara

Por Cecilia Cerna

GUADALAJARA.- Los ejidatarios del Zapote y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al parecer ya están llegando a acuerdos para darle fin a la disputa y pago de las más de 300 hectáreas donde se encuentra el Aeropuerto de Guadalajara.

Luego de una reunión en las instalaciones de la dependencia federal en Jalisco, el Oficial Mayor a nivel nacional, Rodrigo Ramírez Reyes, señaló que el problema podría concluir entre los meses de junio o julio, sólo falta la resolución del juez.

Aunque no dio cifras de cuánto es lo que la SCT podría pagarle a los ejidatarios, Ramírez Reyes manifestó el interés que tiene la dependencia en comprar más hectáreas para expandir las instalaciones del aeropuerto.

aeropuerto_gdl

Hasta el momento, dijo se está preparando un convenio con los ejidatatios para definir los puntos en los que habrá acuerdo, sin embargo, no quiso especificar que contenía el acuerdo.

Marchan ejidatarios por sus tierras

De blanco y con sombreros de palma, alrededor de 500 personas marcharon este jueves en apoyo a el ejido de El Zapote en apoyo a lucha contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que les paguen las más de 300 hectáreas donde ahora está ubicado el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La manifestación salió desde el kilómetro 13 de la carretera a Chapala alrededor de las 10:30 horas con rumbo a la terminal aérea.

Durante el recorrido, los ejidatarios manifestaron que “seguimos en pie de lucha, no nos vamos a cansar hasta que nos paguen lo que es nuestro ¿no tiene temor a que no los dejen pasar al aeropuerto? Pues si, no sería la primera vez que nos recibieran con policías”.

De forma pacífica los ejidatarios, acompañados de un grupo de jóvenes, marcharon por casi tres horas por la vialidad hasta llegar a la terminal aérea.

Foto: El Occidental

Foto: El Occidental

En el grupo también iban el presidente del ejido, Nicolás Vega y el equipo de abogados del mismos ejido, quienes tuvieron que retirarse al aproximarse a la terminal aérea por una orden de restricción que luego de intentar recuperar hace un par de meses uno de los terrenos del aeropuerto.

En comparación con otras manifestaciones, en esta ocasión fue mínima la presencia de elementos policiales.

La manifestación se realizó de forma pacífica. Aunque quienes resultaron perjudicados por ésta fueron los automovilistas pues a causa de la marcha el trancito vehicular en la zona se colapsó por un par de horas.

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación