imagotipo

Ediles michoacanos carecen de educación superior

* 40% de los presidentes municipales y 80% de sus funcionarios no tienen perfiles profesionales adecuados: Cedemun

Por Daniela Osorio Cabrera

MORELIA, Mich. (OEM-Informex).-. En Michoacán, el 40% de los presidentes municipales no cuenta con estudios de nivel superior, mientras que en el caso de los funcionarios públicos de confianza y de primer nivel, es el 80%, indicó el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa.

En entrevista con El Sol de Morelia, Paredes Correa explicó que la falta de escolaridad sí es un factor que puede incidir en el desempeño de los trabajos de un municipio, pero aseguró que ha incrementado en relación con años anteriores, cuando incluso había un importante número de funcionarios sin alfabetizar.

Por ello explicó que se está promoviendo una iniciativa de ley, que obligue a tesoreros, contralores, secretarios de Seguridad Pública, directores de Obras Públicas y secretarios del Ayuntamiento a tener un perfil académico adecuado, pero en ésta se excluye a los presidentes municipales.

“La iniciativa va a aplicar en las próximas elecciones, y quienes sí deben tener perfil, quienes son la columna vertebral de cada administración: el tesorero, debe ser licenciado en administración; el director de Obras debe tener perfil de ingeniero civil en arquitectura; el contralor y el secretario del Ayuntamiento, y aunado a ello buscamos la profesionalización de los servidores públicos”, afirmó.

PRESIDENTES MUNICIPALES

En el caso de los presidentes municipales, explicó que el 60% tienen estudios de nivel superior -sin especificar cuántos tienen título profesional- pero sólo tres de los 113 cuentan con estudios de posgrado; mientras que prácticamente el 100% tienen educación básica.

Sin embargo, explicó que la iniciativa de ley para profesionalizar a los funcionarios no contempla al presidente municipal, dado que “es una persona popular, tenga o no su licenciatura y qué bueno y lo idóneo es que presidentas y presidentes tuvieran un grado de licenciatura, pero todavía no está emitida la ley”.

“Hoy el 60% de los ediles tienen una licenciatura y eso es muy bueno, pero también hay interés de los alcaldes en terminar sus estudios mediante las prepas abiertas o la Universidad Virtual (Univim), incluso se han firmado convenios y esperamos que para el siguiente periodo de administración municipal haya más perfiles académicos frente a la administración, si no es lo más importante, sí es fundamental”.

Paredes Correa aseguró que también hay voluntad en los ayuntamientos por concluir con la escolaridad de los funcionarios, y ejemplificó el caso de Nueva Italia, donde el presidente municipal se encuentra estudiando dos diplomados en la Univim y ha pedido a sus colaboradores seguirse preparando académicamente.

FUNCIONARIOS DE CONFIANZA

En el caso de los funcionarios de confianza no sindicalizados, la estadística de estudios superiores es aún menor, pues sólo el 20% cuenta con este nivel y aun peor, “solamente el 2% de los funcionarios que tienen puestos de confianza cuentan con una experiencia de alrededor de 10 años en administración municipal, ninguno rebasan los 15 años “y eso quiere decir que hay muy pocos funcionarios municipales que tienen la experiencia de gobernar”.

Explicó que la curva de aprendizaje para los funcionarios públicos es de alrededor de un año, por lo que Cedemun ofrece cursos, capacitación y acompañamiento para que tengan herramientas que les permitan ejercer su función de la mejor manera posible.

No obstante, la alternancia que hasta ahora obliga el sistema político, en la mayoría de los casos implica relevos institucionales, y cuando ya hay funcionarios capacitados, estos deben dejar el cargo.

“No puede seguir pasando en Michoacán que cada nueva administración vuelva a empezar, vienen a capacitarse, vienen a cursos, causan gastos por parte de los municipios, Estado y Federación, si se van esa inversión ya no funcionó y otra vez volver a invertir a capacitar”.

POBREZA, PRINCIPAL FACTOR

Paredes Correa indicó que la pobreza y la marginación en la mayoría de los municipios es el principal factor que incide en esta problemática, pues indicó que la mayor estadística se da en demarcaciones como Tzitzio o en la zona de Tierra Caliente, donde “naturalmente hay autoridades municipales que difícilmente han cursado incluso su educación media superior. Si cuesta más trabajo a quienes no tienen licenciaturas o un perfil académico que con quien sí lo tiene, eso es una realidad”.

Si bien reconoció la importancia de que los servidores públicos cuenten con escolaridad, y a la par de la nueva ley, se implementará el servicio profesional de carrera, independientemente de los partidos políticos que lleguen, “y si hay alternancia o no, las autoridad municipal tendrá que ser evaluada por un decreto también del Congreso que estos buscamos por una instancia como lo es la Universidad Michoacana (UMSNH)”. (L)

Desaparecen Turnos en Escuelas

Desaparecen Turnos en Escuelas

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- En los últimos años, planteles de educación primaria del primer cuadro de la ciudad han registrado una baja considerable en su matrícula. Este marcado descenso de alumnos se registra en escuelas como la José María Morelos y Pavón, la General Antonio Rosales, la Agustina Ramírez, entre otras.

El Sol de Mazatlán

local

Buscarán que Zona Dorada sea Patrimonio Cultural

Buscarán que Zona Dorada sea Patrimonio Cultural

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La Zona Dorada de Mazatlán, debería ser considerada como Patrimonio Cultural de Mazatlán, consideró el empresario hotelero Lince Vient. Comentó que si esta área fuera reconocida como histórica–turística, podría incentivar su desarrollo, a la cual le hace falta una manita de gato. “Nombrar el corazón de la

Cae presunto homicida de Javier Valdez

Cae presunto homicida de Javier Valdez

Eduardo Valdez Verde CULIACÁN.- Heriberto “N”, alias “El Koala”, de 26 años, fue detenido este lunes por fuerzas federales en la ciudad de Tijuana, acusado de ser uno de los presuntos autores materiales del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, el 15 de mayo de 2017. El anuncio

Debate, ilustrativo del Voto: Obispo

Debate, ilustrativo del Voto: Obispo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.-  Es necesario que la gente esté pendiente de los debates de los candidatos a un puesto electoral, pues son ilustrativos de por quiénes votarán el próximo 1 de julio, señaló el obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras. Dijo que la iglesia católica tiene

Analizarán cuota para subir al Faro

Analizarán cuota para subir al Faro

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Se propondrá ante el pleno del cabildo la conformación de quiénes integrarán el Patronato del Faro Mazatlán en una próxima sesión. Dio a conocer el alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, que aclaró que además serán los ediles, quienes determinarán también, si es factible aplicar una cuota económica,

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Una vez que terminó el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, la ocupación hotelera de Mazatlán registró una disminución, sin embargo, se espera que el próximo fin de semana repunte nuevamente. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, detalló que se encuentran en

destacados

#NoSonTresSomosTodo Claman justicia por asesinato de estudiantes de cine

#NoSonTresSomosTodo Claman justicia por asesinato de estudiantes de cine

De acuerdo a la investigación, los tres alumnos fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido presuntamente por miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos dreamers

Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos dreamers

El magistrado, John D. Bates, con tribunal en Washington, consideró "inexplicada" la derogación del programa DACA

Y Meade revira a AMLO: documentos no fueron inscritos en el Registro Público

Y Meade revira a AMLO: documentos no fueron inscritos en el Registro Público

El candidato de Juntos por México reviró en Twitter que los documentos que monstró López Obrador no fueron no fueron inscritos en el Registro Público

AMLO contesta a Meade: revela documentos sobre propietarios de departamentos

AMLO contesta a Meade: revela documentos sobre propietarios de departamentos

Publicó en su cuenta de Twitter documentos en los que asegura que no ocultó ninguna propiedad en su declaración 3 de 3

Peña Nieto condena vía Twitter asesinato de estudiantes de cine

Peña Nieto condena vía Twitter asesinato de estudiantes de cine

En tres mensajes en su cuenta externó sus condolencias a sus familiares y compañeros por la pérdida