imagotipo

Ediles michoacanos carecen de educación superior

* 40% de los presidentes municipales y 80% de sus funcionarios no tienen perfiles profesionales adecuados: Cedemun

Por Daniela Osorio Cabrera

MORELIA, Mich. (OEM-Informex).-. En Michoacán, el 40% de los presidentes municipales no cuenta con estudios de nivel superior, mientras que en el caso de los funcionarios públicos de confianza y de primer nivel, es el 80%, indicó el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa.

En entrevista con El Sol de Morelia, Paredes Correa explicó que la falta de escolaridad sí es un factor que puede incidir en el desempeño de los trabajos de un municipio, pero aseguró que ha incrementado en relación con años anteriores, cuando incluso había un importante número de funcionarios sin alfabetizar.

Por ello explicó que se está promoviendo una iniciativa de ley, que obligue a tesoreros, contralores, secretarios de Seguridad Pública, directores de Obras Públicas y secretarios del Ayuntamiento a tener un perfil académico adecuado, pero en ésta se excluye a los presidentes municipales.

“La iniciativa va a aplicar en las próximas elecciones, y quienes sí deben tener perfil, quienes son la columna vertebral de cada administración: el tesorero, debe ser licenciado en administración; el director de Obras debe tener perfil de ingeniero civil en arquitectura; el contralor y el secretario del Ayuntamiento, y aunado a ello buscamos la profesionalización de los servidores públicos”, afirmó.

PRESIDENTES MUNICIPALES

En el caso de los presidentes municipales, explicó que el 60% tienen estudios de nivel superior -sin especificar cuántos tienen título profesional- pero sólo tres de los 113 cuentan con estudios de posgrado; mientras que prácticamente el 100% tienen educación básica.

Sin embargo, explicó que la iniciativa de ley para profesionalizar a los funcionarios no contempla al presidente municipal, dado que “es una persona popular, tenga o no su licenciatura y qué bueno y lo idóneo es que presidentas y presidentes tuvieran un grado de licenciatura, pero todavía no está emitida la ley”.

“Hoy el 60% de los ediles tienen una licenciatura y eso es muy bueno, pero también hay interés de los alcaldes en terminar sus estudios mediante las prepas abiertas o la Universidad Virtual (Univim), incluso se han firmado convenios y esperamos que para el siguiente periodo de administración municipal haya más perfiles académicos frente a la administración, si no es lo más importante, sí es fundamental”.

Paredes Correa aseguró que también hay voluntad en los ayuntamientos por concluir con la escolaridad de los funcionarios, y ejemplificó el caso de Nueva Italia, donde el presidente municipal se encuentra estudiando dos diplomados en la Univim y ha pedido a sus colaboradores seguirse preparando académicamente.

FUNCIONARIOS DE CONFIANZA

En el caso de los funcionarios de confianza no sindicalizados, la estadística de estudios superiores es aún menor, pues sólo el 20% cuenta con este nivel y aun peor, “solamente el 2% de los funcionarios que tienen puestos de confianza cuentan con una experiencia de alrededor de 10 años en administración municipal, ninguno rebasan los 15 años “y eso quiere decir que hay muy pocos funcionarios municipales que tienen la experiencia de gobernar”.

Explicó que la curva de aprendizaje para los funcionarios públicos es de alrededor de un año, por lo que Cedemun ofrece cursos, capacitación y acompañamiento para que tengan herramientas que les permitan ejercer su función de la mejor manera posible.

No obstante, la alternancia que hasta ahora obliga el sistema político, en la mayoría de los casos implica relevos institucionales, y cuando ya hay funcionarios capacitados, estos deben dejar el cargo.

“No puede seguir pasando en Michoacán que cada nueva administración vuelva a empezar, vienen a capacitarse, vienen a cursos, causan gastos por parte de los municipios, Estado y Federación, si se van esa inversión ya no funcionó y otra vez volver a invertir a capacitar”.

POBREZA, PRINCIPAL FACTOR

Paredes Correa indicó que la pobreza y la marginación en la mayoría de los municipios es el principal factor que incide en esta problemática, pues indicó que la mayor estadística se da en demarcaciones como Tzitzio o en la zona de Tierra Caliente, donde “naturalmente hay autoridades municipales que difícilmente han cursado incluso su educación media superior. Si cuesta más trabajo a quienes no tienen licenciaturas o un perfil académico que con quien sí lo tiene, eso es una realidad”.

Si bien reconoció la importancia de que los servidores públicos cuenten con escolaridad, y a la par de la nueva ley, se implementará el servicio profesional de carrera, independientemente de los partidos políticos que lleguen, “y si hay alternancia o no, las autoridad municipal tendrá que ser evaluada por un decreto también del Congreso que estos buscamos por una instancia como lo es la Universidad Michoacana (UMSNH)”. (L)

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Redacción Culiacán.- En apoyo sin precedentes para las mujeres sinaloenses, la presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, al rendir su Primer Informe de actividades, anunció el lanzamiento del Programa “Te Queremos Sana”, a partir del mes de febrero. Este loable programa, el cual consistirá en la realización gratuita

El Sol de Mazatlán

local

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Ante el arribo masivo de turismo que se espera en Mazatlán y para ofrecer una excelente imagen del puerto, el personal del Departamento de Aseo Urbano, con antelación trabaja en una estrategia de limpieza para toda la ciudad, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

destacados

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Tras la liberación de precios, las estaciones incrementaron sus costos por litro a más de 50 centavos y otros incluso hasta un peso

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua