imagotipo

Despenalizan ingreso de menores a bares

POR SANDRA HERNÁNDEZ

En el Estado de México, no será castigada penalmente la persona que permita a menores de edad su ingreso a bares o sitios en donde se expende alcohol, solo será considerado como una falta administrativa. Asimismo, se eliminará la Ley Seca para restaurantes el día de la elección; y no tendrá que renovarse el Dictamen de Factibilidad de manera anual para los negocios que lo comercialicen, sino que el proceso se extenderá a cinco años.

Para ello, se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones a las Leyes: Administración Pública; Orgánica Municipal local; de Competitividad y Ordenamiento Comercial; así como los Códigos Administrativo, Financiero, y Penal, entre otros, y aunque los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), hicieron reservas -entre otras- para que se mantuviera el castigo físico a quien venda alcohol a menores, así como la Ley Seca para restaurantes el día de la elección, finalmente fueron desechadas.

Al respecto, el Grupo Parlamentario del PRI aseguró que no permitirá por ningún motivo el daño a los jóvenes que constituyen el presente del país, con lo cual aquellos que no actúen dentro del marco de la ley serán sancionados.

De igual forma, precisaron que lo que se derogó en el artículo tercero del Código Penal es el párrafo segundo de la fracción primera, el cual se refiere al “agravante de la pena” para aquel que venda bebidas económicas a menores; entiéndase la venta como un acto estrictamente mercantil.

Por lo anterior, añadió, no se puede penalizar con mayor severidad el acto oneroso o lucrativo, puesto que se estaría penando el acto comercial en sí, dejando este supuesto en desigualdad de pena con las otras diversas hipótesis contenidas ya en el Código Penal.

Antes, en Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y de Planeación y Gasto Público se analizó esta iniciativa que desde el punto de vista del tricolor, busca mejorar la competitividad de la entidad.

Al respecto, la diputada Martha Angélica Bernardino, del PRD, reiteró nuevamente su petición para que le fueran entregadas la versión estenográfica y el acta del dictamen correspondiente de esta iniciativa que se discutió previamente en comisiones, “pero no es la primera ocasión en la que no contamos con un documento claro”.

Finalmente, consideró oportuno v esa parte que le corresponde a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios “lo tenga muy presente”, y advirtió que con esta propuesta únicamente se expondrá a los jóvenes a la delincuencia.

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como un problema resuelto a corto plazo, se califica el trabajo de asfalto que le hacen a calles de la ciudad, sin embargo, es una mala estrategia que traerá repercusiones en el futuro, expuso José de Jesús Reyes Machaín, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.

El Sol de Mazatlán

local

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

destacados

La próxima semana vence el plazo para solicitar duplicado de credencial del INE

La próxima semana vence el plazo para solicitar duplicado de credencial del INE

El próximo 20 de junio es la fecha límite para que los ciudadanos que hayan perdido su credencial para votar soliciten su reposición

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua