imagotipo

Continuarán olas de calor durante todo el fin

Con información de editoras OEM

En diferentes puntos del país se han registrado intensas olas de calor siendo 40° la temperatura más alta en estados como Sonora y Morelos; se espera que el fin de semana continúen por lo que se recomienda hidratarse de manera constante durante el transcurso del día además de utilizar ropa ligera.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP

*Calor alerta a 10 mil escuelas

Las autoridades del sector educativo, encabezadas por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), dispusieron una serie de medidas de prevención para los diez mil centros escolares, con la intención de evitar el denominado “golpe de calor”, y algunos casos de deshidratación; lo anterior debido al incremento de las temperaturas en el territorio potosino.

Joel Ramírez Díaz, titular de la dependencia sostuvo que desde que comenzó la temporada de calor se han dispuesto una serie de medidas provisorias para evadir cualquier situación de riesgo en las escuelas, algunas de éstas están encaminadas a no hacer ejercicio en horarios de mayor concentración de calor y prescindir de algunas prendas del uniforme para mitigar las altas temperaturas.

GUADALAJARA, JALISCO

* Continuarán altas temperaturas: Meulenert

Las altas temperaturas en Zona Metropolitana de Guadalajara continuarán, advirtió el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert Peña.

“La temperatura se va a mantener todos los meses del año por encima de la media histórica alrededor de un grado por encima, súmenle un grado a lo que dice la historia”.

Para este domingo 21 de mayo se pronostica un promedio en la ciudad de 37 grados centígrados, en tanto que el pasado 17 de mayo se llegó a 36.3 grados, una de las temperaturas más altas en el año, aunque no la más alta de la que se tenga registro, pues la temperatura récord fue el 6 de mayo de 1994 cuando se llegó a 38.6 grados en la estación de monitoreo del Instituto de Astronomía y Meteorología, ubicado a unas cuadras de la Glorieta Minerva en Guadalajara.

XALAPA, VERACRUZ

*Hasta 17 días consecutivos de calor en municipios veracruzanos: Conagua

Con cinco días de calor consecutivo, Xalapa atraviesa por una “ola de calor” expresó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes.Advirtió que además de la temperatura se ha tenido una humedad de alrededor de un 80 por ciento, por lo que esto da la sensación térmica de una temperatura de alrededor de 35 grados Celsius y en lugares como Tuxpan la sensación térmica ha sido de alrededor de los 48 grados Celsius.

Destacó que en municipios como Las Choapas se han rebasado los 40 grados Celsius y se han mantenido con temperaturas por arriba de los 30 grados Celsius durante 17 días. Destacó que otros de los municipios donde se han registrado temperaturas por arriba de los 30 grados Celsius están Platón Sánchez, Manlio Fácil Altamirano, Isla, Tierra Blanca, temporal.

ORIZABA, VERACRUZ

*Aumentan enfermedades gastrointestinales por calor

Como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en la zona, los padecimientos gastrointestinales registran un repunte principalmente en los grupos más vulnerables que son los menores de 12 años y los adultos mayores de 60; sin embargo éstos se atienden a tiempo y son controlados.

De acuerdo con datos oficiales del sector salud, la población más vulnerable a este tipo de enfermedades es la que carece de recursos económicos y vive en la pobreza, lo que hace que las condiciones de vivienda y salubridad no sean las más adecuadas.

Aunque no se proporcionó el porcentaje en que se han incrementado los casos, se conoció que los que se han registrado en el Centro de Salud de esta ciudad han sido atendidos oportunamente, por lo que están bajo control.

HERMOSILLO, SONORA

*Pronostica Conagua un fin de semana “caluroso”

Se prevé que durante el próximo fin de semana se incrementen las temperaturas en la entidad hasta los 40 grados Celsius (°C), informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su pronóstico, la dependencia federal indicó que para Hermosillo se espera que este sábado alcance a los 37°C, mientras que el domingo podrían registrarse los 38°C.

CUERNAVACA, MORELOS

*Continúan temperaturas por arriba de los 40 grados en Morelos

En Morelos, se prevé que continúen las altas temperaturas durante el día con mayor impacto en la zona sur, por lo que autoridades exhortan a la población a tomar medidas preventivas.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que la temperatura máxima registrada en lo que va del año ha sido de 42.5 grados centígrados en el municipio de Amacuzac.

“Se han tenido variaciones en las temperaturas en estos días; hemos tenido temperaturas máximas de 41 a 42.5 grados durante el día, sobre todo en los municipios de Puente de Ixtla, Amacuzac, Tlaltizapán, Jojutla y Tlaquiltenango”.

Acuario Mazatlán dice Adiós

Acuario Mazatlán dice Adiós

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Apenas la semana pasada tomó el cargo, de directora del Acuario Mazatlán, Celia Jáuregui Ibarra y ayer por la tarde, anunció que este centro recreativo de exhibición de especies marinas cierra sus puertas, por un periodo de dos años, debido al proyecto que contemplan ejecutar

El Sol de Mazatlán

local

Buscan promover la Lectura

Buscan promover la Lectura

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- A través de los cuentacuentos, el sector educativo busca que los alumnos de primaria sean grandes lectores una vez que sean grandes. El jefe del Sector VI de Educación Primaria, Víctor Manuel Sandoval Ceja, indicó que el concurso Cuenta un Cuento del club Rotario, promueven los

Interponen amparo contra “arañas”

Interponen amparo contra “arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de exigir explicación de parte de las autoridades, se interpuso un amparo indirecto contra el proyecto que se presume se busca aplicar en Mazatlán sobre el uso de las tradicionales “arañas”. En calidad de ciudadano quejoso, David Castro Castellanos explicó que es un amparo hecho

Se Define hoy la Veda del Camarón

Se Define hoy la Veda del Camarón

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ya es tiempo de que se establezca la fecha para la veda del camarón, pero esta deberá de ir acompañada de un programa real de inspección y vigilancia, consideró Carlos Rojas López. El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán adelantó que, hoy sesionará el

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de protesta, se encuentran organizándose vecinos del Centro de la ciudad, así como de otras partes de Mazatlán, para oponerse a la aparente puesta en marcha de los carruajes llamados “arañas”. Ha sido a través de las redes sociales, como se encuentran convocando a una

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Dijo que las constructoras encargadas de la remodelación del Malecón reanudaron trabajos sin problemas ya que sólo faltan detalles por concretar. Reiniciaron los trabajos de remodelación del Malecón, aunque ya no fue cerrada la avenida Del Mar al tráfico vehicular, porque se atienden detalles pendientes, informó

destacados

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009