imagotipo

Continuarán olas de calor durante todo el fin

Con información de editoras OEM

En diferentes puntos del país se han registrado intensas olas de calor siendo 40° la temperatura más alta en estados como Sonora y Morelos; se espera que el fin de semana continúen por lo que se recomienda hidratarse de manera constante durante el transcurso del día además de utilizar ropa ligera.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP

*Calor alerta a 10 mil escuelas

Las autoridades del sector educativo, encabezadas por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), dispusieron una serie de medidas de prevención para los diez mil centros escolares, con la intención de evitar el denominado “golpe de calor”, y algunos casos de deshidratación; lo anterior debido al incremento de las temperaturas en el territorio potosino.

Joel Ramírez Díaz, titular de la dependencia sostuvo que desde que comenzó la temporada de calor se han dispuesto una serie de medidas provisorias para evadir cualquier situación de riesgo en las escuelas, algunas de éstas están encaminadas a no hacer ejercicio en horarios de mayor concentración de calor y prescindir de algunas prendas del uniforme para mitigar las altas temperaturas.

GUADALAJARA, JALISCO

* Continuarán altas temperaturas: Meulenert

Las altas temperaturas en Zona Metropolitana de Guadalajara continuarán, advirtió el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert Peña.

“La temperatura se va a mantener todos los meses del año por encima de la media histórica alrededor de un grado por encima, súmenle un grado a lo que dice la historia”.

Para este domingo 21 de mayo se pronostica un promedio en la ciudad de 37 grados centígrados, en tanto que el pasado 17 de mayo se llegó a 36.3 grados, una de las temperaturas más altas en el año, aunque no la más alta de la que se tenga registro, pues la temperatura récord fue el 6 de mayo de 1994 cuando se llegó a 38.6 grados en la estación de monitoreo del Instituto de Astronomía y Meteorología, ubicado a unas cuadras de la Glorieta Minerva en Guadalajara.

XALAPA, VERACRUZ

*Hasta 17 días consecutivos de calor en municipios veracruzanos: Conagua

Con cinco días de calor consecutivo, Xalapa atraviesa por una “ola de calor” expresó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes.Advirtió que además de la temperatura se ha tenido una humedad de alrededor de un 80 por ciento, por lo que esto da la sensación térmica de una temperatura de alrededor de 35 grados Celsius y en lugares como Tuxpan la sensación térmica ha sido de alrededor de los 48 grados Celsius.

Destacó que en municipios como Las Choapas se han rebasado los 40 grados Celsius y se han mantenido con temperaturas por arriba de los 30 grados Celsius durante 17 días. Destacó que otros de los municipios donde se han registrado temperaturas por arriba de los 30 grados Celsius están Platón Sánchez, Manlio Fácil Altamirano, Isla, Tierra Blanca, temporal.

ORIZABA, VERACRUZ

*Aumentan enfermedades gastrointestinales por calor

Como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en la zona, los padecimientos gastrointestinales registran un repunte principalmente en los grupos más vulnerables que son los menores de 12 años y los adultos mayores de 60; sin embargo éstos se atienden a tiempo y son controlados.

De acuerdo con datos oficiales del sector salud, la población más vulnerable a este tipo de enfermedades es la que carece de recursos económicos y vive en la pobreza, lo que hace que las condiciones de vivienda y salubridad no sean las más adecuadas.

Aunque no se proporcionó el porcentaje en que se han incrementado los casos, se conoció que los que se han registrado en el Centro de Salud de esta ciudad han sido atendidos oportunamente, por lo que están bajo control.

HERMOSILLO, SONORA

*Pronostica Conagua un fin de semana “caluroso”

Se prevé que durante el próximo fin de semana se incrementen las temperaturas en la entidad hasta los 40 grados Celsius (°C), informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su pronóstico, la dependencia federal indicó que para Hermosillo se espera que este sábado alcance a los 37°C, mientras que el domingo podrían registrarse los 38°C.

CUERNAVACA, MORELOS

*Continúan temperaturas por arriba de los 40 grados en Morelos

En Morelos, se prevé que continúen las altas temperaturas durante el día con mayor impacto en la zona sur, por lo que autoridades exhortan a la población a tomar medidas preventivas.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que la temperatura máxima registrada en lo que va del año ha sido de 42.5 grados centígrados en el municipio de Amacuzac.

“Se han tenido variaciones en las temperaturas en estos días; hemos tenido temperaturas máximas de 41 a 42.5 grados durante el día, sobre todo en los municipios de Puente de Ixtla, Amacuzac, Tlaltizapán, Jojutla y Tlaquiltenango”.

Llaman a utilizar medidas de Seguridad al Construir

Llaman a utilizar medidas de Seguridad al Construir

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ante los recientes accidentes que se han presentado en el sector de la construcción, donde un trabajador falleció y otro resultó lesionado, es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el ente encargado de la prevención de los mismos, aseguró Óscar Roberto Osuna Tirado, coordinador de Protección

El Sol de Mazatlán

local

Candidatos no se pierden el Debate

Candidatos no se pierden el Debate

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Domicilios particulares o casas de campaña, fueron utilizadas por el candidato a la presidencia municipal, y los aspirantes a senadores y diputados por la coalición “Por México al Frente”, para presenciar el debate de los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana. La dirigente municipal

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Es domingo de mandado y entre los productos de la canasta básica que ha incrementado su precio se encuentra la papa, que actualmente puede ser adquirida hasta 24 pesos el kilo. Caso contrario, el tomate, el limón y la cebolla han mantenido sus costos al público:

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Redacción Culiacán.- Promover nuevas opciones productivas, con mejores condiciones de comercialización y que representen opciones económicas viables, solo es una parte del trabajo que se realiza en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), también se requiere escuchar las experiencias que han iniciado el proceso de reconversión productiva por lo

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y en pleno siglo 21, a la Secundaria Estatal del fraccionamiento Santa Teresa, no llega la modernidad. En este plantel, alrededor de 100 estudiantes, reciben clases en aulas de madera y cartón, lo cual evidencia la realidad en

Esteros, en Riesgo de Contaminarse

Esteros, en Riesgo de Contaminarse

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Serios problemas sanitarios podrían traer los rellenos y vertimientos de aguas negras a los esteros de Mazatlán: Victoria Lona. Los rellenos de escombro y vertimientos de aguas residuales, en los esteros en Mazatlán, es una situación de contingencias y emergencias que se debe controlar para no

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos