imagotipo

Científicos hallan metales tóxicos en sangre de niños

Por Liliana Castillo

Científicos del Área Académica de Nutrición, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hallaron metales tóxicos en la sangre de niños de la entidad, luego de hacer un estudio para detectar la prevalencia de Anemia.

Guadalupe López Rodríguez, académica del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), informó que al examinar una muestra de 900 infantes de 82 municipios hidalguenses para conocer el número de pequeños con dicha enfermedad, los investigadores obtuvieron la presencia de metales tóxicos en la sangre que pueden desarrollar enfermedades como cáncer.

Plomo, Cromo, Vanadio, Arsénico, Cadmio y Titanio fueron algunos elementos tóxicos que aparecieron en las muestras y que significan un riesgo para la salud, aseguró la científica de la UAEH que se encarga de liderar el estudio.

 

Tras afirmar que el Arsénico y Titanio se relacionan con la Anemia, indicó que “estos metales pueden generar hemólisis, es decir, son capaces de destruir el eritrocito y es un potencial riesgo en la salud”.

Los resultados de esta investigación fueron publicados recientemente en la revista EnvironmentalMonitoring and Assessment, bajo el título de “Bloodtoxicmetals and hemoglobinlevels in Mexicanchildren” (Metales tóxicos en sangre y niveles de hemoglobina en niños mexicanos), el cual realizó en conjunto con Marcos Galván, Marco González Unzaga, Juan Hernández Ávila y Mario Pérez Labra, todos académicos de la máxima casa de estudios del estado.

Los especialistas utilizaron una técnica científica para eliminar el plasma y después hacer un análisis en el que cuantificaron metales distintos y luego los compararon. El estudio da a conocer que se encontró un 35.2 por ciento de Plomo, 26.1 de Cromo, 25 de Vanadio, 52.3 de Níquel, 18.2 de Arsénico, 11.4 de Titanio, 39.8 de Silicio y 11.4 de Manganeso en la sangre seca analizada.

El trabajo, que se puede consultar en la liga https://link.springer.com/article/10.1007/s10661-017-5886-6, establece que los municipios localizados al norte de la entidad, como en el Valle de Tulancingo, la zona Tula-Tepeji y los colindantes con Puebla, son donde más prevalencia hubo al hallar al menos tres tipos de metales.

López Rodríguez comentó que como consecuencia, pueden desarrollarse enfermedades como cáncer, deformaciones genéticas o androcefalias, y que aun cuando los nutriólogos de la Autónoma de Hidalgo trabajaron con niños, es probable que las personas adultas también tengan estos metales en su sangre.

La investigadora de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo opinó que la principal causa de la propagación de los metales en la sangre, puede ser el agua que se consume en aquellas zonas, misma que puede estar contaminada. Sin embargo, puntualizó que al ser un trabajo de Nutrición Humana, el equipo académico sólo propuso las posibles fuentes, por ello pusieron los resultados a disposición de otros científicos para que ayuden a determinar las causas.

Antes de finalizar, la experta en Epidemiología Nutricional hizo un llamado a las autoridades para poner especial atención en este hallazgo, pues señaló que “nosotros quisimos hacer una alerta con este trabajo, ya que los pequeños con Anemia no van a responder a un tratamiento, porque el padecimiento está relacionado con una toxicidad de metales”, sostuvo.

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx