imagotipo

Chihuahua alerta por ola de calor; llegan a 48 grados

Con información de Juan Ramón Rosas

CHIHUAHUA.-  Temperaturas extremas que alcanzan e incluso rebasan los 48 grados mantienen bajo alerta amarilla a 11 municipios del estado de Chihuahua.

El reporte del clima para las siguientes 10 días prevé calor extremo, por lo que Efrén Matamoros Barraza titular de la Dirección General de Protección Civil emitió una alerta amarilla.

En tanto, la Secretaría de Educación y Deporte pidió a docentes, padres y madres de familia de los planteles de educación básica, extremar precauciones durante la temporada de calor, con el propósito de evitar posibles afectaciones en la salud de los menores.

Los directivos de los centros escolares deben tomar medidas preventivas en cuanto al uso del agua, pues hay colonias en las que se aplica el suministro programado por horario, por lo que se recomienda que se mantenga la limpieza tanto en aljibes y tinacos, además de hacer un uso adecuado del líquido sobre todo en los servicios sanitarios.

Agregó que en el caso de presentarse temperaturas muy altas, queda a criterio de los padres y madres de familia la decisión de enviar a sus hijos a clases, no obstante, se continuará prestando el servicio para los pequeños cuyos padres trabajen.

El funcionario resaltó que solo en los casos extremos y en acuerdo con los padres de familia, se podrán determinar la disminución de los horarios de clase, siempre y cuando esta medida no afecte la prestación del servicio educativo.

Recomendaciones

El epidemiólogo de Pensiones Civiles del Estado Antonio Flores Barrientos, alertó a la ciudadanía de sufrir un golpe de calor por las altas temperaturas que se están viviendo en la ciudad, ya que esto, podría llevarlo hasta la muerte. Para esto, recomendó evitar salir a la calle cuando los rayos del sol caen más perpendicularmente a la superficie del planeta Tierra que es de 14:00 a 17:00 horas.

La recomendación la giró en especial énfasis a las mujeres embarazadas; a los pacientes diabéticos, o alguno con un problema oncológico, sin dejar a un lado a los niños menores de 5 o a los mayores de 60 años.

Hizo saber que también del riesgo que se tiene en los vehículos, ya que pueden alcanzar las temperaturas hasta los sesenta o setenta grados centígrados dentro de la cabina.

Exhortó a estar pendiente de las recomendaciones que giré el departamento de Protección Civil porque son ellos los que llevan el monitoreo de las preciso de las condiciones y prevén con dos o más días cuando se van a incrementar las temperaturas ambientales.

Preven Aumento al costo de la Tortilla

Preven Aumento al costo de la Tortilla

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Los tortilleros organizados no quitan el dedo del renglón, sobre el posible aumento de un peso al kilo de tortilla iniciando en diciembre. Martín Félix Elenes, presidente de la Unión de Tortilleros de Mazatlán, comentó que actualmente se la han visto negras por los constantes incrementos

El Sol de Mazatlán

local

Acuario Mazatlán, lleno total durante este puente vacacional: Quintero Bernal

Acuario Mazatlán, lleno total durante este puente vacacional: Quintero Bernal

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Un lleno total en el Acuario Mazatlán durante este puente vacacional, ya que desde el pasado viernes empezaron a llegar turistas a disfrutar del puerto y sus atractivos, informó Mylai Quintero Bernal. La directora de este centro recreativo y de exhibición de especies dijo, que las

No hay focos rojos por Feminicidios en Mazatlán

No hay focos rojos por Feminicidios en Mazatlán

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No hay focos rojos en el fraccionamiento Pradera Dorada, por el feminicidio registrado el pasado jueves, porque este fenómeno no es exclusivo de Mazatlán, ya que se suscitan estos casos en todo el país, declaró el alcalde, Fernando Pucheta Sánchez. Insistió que el problema de la

En Nuevo Acuario de Mazatlán es una realidad: Fernando Pucheta

En Nuevo Acuario de Mazatlán es una realidad: Fernando Pucheta

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- La construcción de un nuevo acuario en Mazatlán es una realidad y forma parte del Parque Central, reafirmó el Alcalde, Fernando Pucheta Será una realidad la construcción de un nuevo acuario en Mazatlán, ya que forma parte del proyecto del Parque Central y la Secretaría

Se han logrado atender necesidades urbanas y rurales: Pucheta

Se han logrado atender necesidades urbanas y rurales: Pucheta

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- De manera responsable la administración municipal ha logrado atender la mayor parte de las necesidades que manifiestan los habitantes de la zona rural, en cuanto a las peticiones de obras, aseguró el alcalde, Fernando Pucheta Sánchez. Recordó que recibió un Mazatlán con un rezago de más

Lamenta Fecanaco reducción en el presupuesto para la Santa María

Lamenta Fecanaco reducción en el presupuesto para la Santa María

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La presa Santa María debe estar en la agenda prioritaria para Sinaloa, manifestó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del estado (Fecanaco), Guillermo Romero Rodríguez. Manifestó que el presupuesto etiquetado para la obra en el 2018 de 150 millones de pesos,

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor