imagotipo

Chihuahua alerta por ola de calor; llegan a 48 grados

Con información de Juan Ramón Rosas

CHIHUAHUA.-  Temperaturas extremas que alcanzan e incluso rebasan los 48 grados mantienen bajo alerta amarilla a 11 municipios del estado de Chihuahua.

El reporte del clima para las siguientes 10 días prevé calor extremo, por lo que Efrén Matamoros Barraza titular de la Dirección General de Protección Civil emitió una alerta amarilla.

En tanto, la Secretaría de Educación y Deporte pidió a docentes, padres y madres de familia de los planteles de educación básica, extremar precauciones durante la temporada de calor, con el propósito de evitar posibles afectaciones en la salud de los menores.

Los directivos de los centros escolares deben tomar medidas preventivas en cuanto al uso del agua, pues hay colonias en las que se aplica el suministro programado por horario, por lo que se recomienda que se mantenga la limpieza tanto en aljibes y tinacos, además de hacer un uso adecuado del líquido sobre todo en los servicios sanitarios.

Agregó que en el caso de presentarse temperaturas muy altas, queda a criterio de los padres y madres de familia la decisión de enviar a sus hijos a clases, no obstante, se continuará prestando el servicio para los pequeños cuyos padres trabajen.

El funcionario resaltó que solo en los casos extremos y en acuerdo con los padres de familia, se podrán determinar la disminución de los horarios de clase, siempre y cuando esta medida no afecte la prestación del servicio educativo.

Recomendaciones

El epidemiólogo de Pensiones Civiles del Estado Antonio Flores Barrientos, alertó a la ciudadanía de sufrir un golpe de calor por las altas temperaturas que se están viviendo en la ciudad, ya que esto, podría llevarlo hasta la muerte. Para esto, recomendó evitar salir a la calle cuando los rayos del sol caen más perpendicularmente a la superficie del planeta Tierra que es de 14:00 a 17:00 horas.

La recomendación la giró en especial énfasis a las mujeres embarazadas; a los pacientes diabéticos, o alguno con un problema oncológico, sin dejar a un lado a los niños menores de 5 o a los mayores de 60 años.

Hizo saber que también del riesgo que se tiene en los vehículos, ya que pueden alcanzar las temperaturas hasta los sesenta o setenta grados centígrados dentro de la cabina.

Exhortó a estar pendiente de las recomendaciones que giré el departamento de Protección Civil porque son ellos los que llevan el monitoreo de las preciso de las condiciones y prevén con dos o más días cuando se van a incrementar las temperaturas ambientales.

Acuario Mazatlán dice Adiós

Acuario Mazatlán dice Adiós

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Apenas la semana pasada tomó el cargo, de directora del Acuario Mazatlán, Celia Jáuregui Ibarra y ayer por la tarde, anunció que este centro recreativo de exhibición de especies marinas cierra sus puertas, por un periodo de dos años, debido al proyecto que contemplan ejecutar

El Sol de Mazatlán

local

Buscan promover la Lectura

Buscan promover la Lectura

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- A través de los cuentacuentos, el sector educativo busca que los alumnos de primaria sean grandes lectores una vez que sean grandes. El jefe del Sector VI de Educación Primaria, Víctor Manuel Sandoval Ceja, indicó que el concurso Cuenta un Cuento del club Rotario, promueven los

Interponen amparo contra “arañas”

Interponen amparo contra “arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de exigir explicación de parte de las autoridades, se interpuso un amparo indirecto contra el proyecto que se presume se busca aplicar en Mazatlán sobre el uso de las tradicionales “arañas”. En calidad de ciudadano quejoso, David Castro Castellanos explicó que es un amparo hecho

Se Define hoy la Veda del Camarón

Se Define hoy la Veda del Camarón

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ya es tiempo de que se establezca la fecha para la veda del camarón, pero esta deberá de ir acompañada de un programa real de inspección y vigilancia, consideró Carlos Rojas López. El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán adelantó que, hoy sesionará el

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de protesta, se encuentran organizándose vecinos del Centro de la ciudad, así como de otras partes de Mazatlán, para oponerse a la aparente puesta en marcha de los carruajes llamados “arañas”. Ha sido a través de las redes sociales, como se encuentran convocando a una

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Dijo que las constructoras encargadas de la remodelación del Malecón reanudaron trabajos sin problemas ya que sólo faltan detalles por concretar. Reiniciaron los trabajos de remodelación del Malecón, aunque ya no fue cerrada la avenida Del Mar al tráfico vehicular, porque se atienden detalles pendientes, informó

destacados

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009