imagotipo

Candá apoyará educación de hidalguenses

Por FRANCISCO HERNÁNDEZ

A partir del Convenio de TransCanadá, que se firmó el año pasado entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar un proyecto de alfabetización en los estados, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), en respuesta a este compromiso, logró la incorporación de educandos, a quienes se les prepara a fin de que acrediten sus respectivos niveles escolares.

Por lo anterior, en el municipio de Tula de Allende se da continuidad a este convenio, en donde se atienden a personas de seis comunidades, que son San Antonio Tula, Santa María Amacúa, San Miguel de las Piedras, Llano segunda sección, Colonia Tultengo y El Carmen.

Las localidades fueron elegidas por la empresa TransCanadá. Hay una meta por cumplir en cuanto a la incorporación de primaria y secundaria, sin embargo, depende de las personas que tengan esa disponibilidad de tiempo e interés personal.

El coordinador de la región de Tula, Porfirio Maldonado Mouthon, expresó que a cuatro meses de este convenio, ya se cuenta con 76 personas que se están atendiendo en los tres niveles, que son: inicial, (alfabetización), intermedio (primaria) y avanzado (secundaria).

Además, se precisó que se trabaja en la incorporación de más personas en la colonia 16 de Enero, donde se ha detectado un gran número que aún no han concluido su educación básica. Se dijo que hasta el momento una persona ya culminó su primaria.

Por su parte, el director general del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), Víctor Arturo Bautista Ramírez, reconoció la responsabilidad social de TransCanadá, al tener el objetivo claro de coadyuvar a fortalecer la infraestructura, renovar computadoras y transporte en favor de los jóvenes y adultos que se encuentran en rezago educativo, conjuntamente con el gobierno de Omar Fayad Meneses con el fin de favorecer y contribuir a mejorar el nivel de vida de los  hidalguenses.

Con el apoyo de sus asesores y materiales didácticos del IHEA, se logrará enseñar a leer y escribir a las personas de comunidades que fueron elegidas por la empresa TrasCanadá, que hasta el momento no tenían acceso a la educación.

De esta forma, la empresa pretende beneficiar a la población con recursos y apoyos en las localidades, donde hay un alto índice de analfabetismo, en Tula se aportaran algunos apoyos con equipo tecnológico, lo que permitirá facilitar las inscripciones de los educandos.

Cabe mencionar que al igual que Tula, también se opera en Nopala de Villagrán que pertenecen a la Coordinación Regional de Huichapan; y en Tulancingo, ambas localidades son nuevas en la atención por parte del IHEA.

No puede Gobierno contra Robacarros

No puede Gobierno contra Robacarros

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- El robo de vehículos en el sur de Sinaloa está imparable. Los despojos se están dando en forma violenta, principalmente en carreteras federales y estatales, o estacionados, como es el caso de los estacionamientos públicos, calles o avenidas. De acuerdo a informes obtenidos en dependencias judiciales, en

El Sol de Mazatlán

local

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día