imagotipo

Radican en Chiapas más de 6 mil afromexicanos

Por Éric Suárez

En el estado hay hasta seis mil 333 afrodescendientes. Chiapas es una de las 30 entidades en la que la existencia de esos grupos es ajena a factores demográficos, como la migración contemporánea, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por medio de un comunicado, dijo que en México están asentadas un millón 381 mil personas vinculadas con la diáspora africana. Representa 1.2% de la población total. El 32.6% tiene menos de 20 años de edad. Guerrero (6.5%), Oaxaca (4.9%) y Veracruz (3.3%) son los estados con el mayor porcentaje de habitantes con esa característica.

En la entidad la gente afromexicana constituye entre 0.01 a 0.12% de sus residentes.

El país cuenta con más 400 comunidades de descendientes de africanos distribuidas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, Michoacán, Chiapas (región del Soconusco) y Tabasco. A excepción del Estado de México, Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León, en el resto de las entidades la presencia de ese sector es por causas históricas, destacó el INEGI y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El INEGI informó que el país cuenta con 100 municipios en los que 10 por ciento de sus moradores se considera afromexicano. Oaxaca (69), Guerrero (16), Veracruz (12), Estado de México (2) y Baja California Sur (1) son las entidades con demarcaciones en esa situación.

En esos lugares viven 1.2 millones de individuos, de los cuales 227 mil reconocen estar relacionadas con el éxodo africano, equivalente a 18.7% de la población conjunta de esos lugares, destacó.

Dio a conocer que en esa centena de municipios 15 por ciento de los sujetos afromexicanos de 15 y más años no sabe leer ni escribir un recado. Asimismo, la escolaridad promedio de los miembros de ese segmento es de siete años. Por el contrario, 53 por ciento de los afrodescendientes son económicamente activas. Su principal actividad es la agropecuaria. El trabajo, programas de gobierno y remesas son sus principales fuentes de ingreso.

En esas 100 demarcaciones 18.1% de los habitantes vinculados con la diáspora africana hablan una lengua indígena y 66.4% también se asume como indígena, es decir, se autodenomina negro, mazcogo, mulato, prieto, jarocho, costeño, etcétera.

Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En el país 7.3 millones de residentes de tres años de edad y más hablan alguna lengua originaria. Náhuatl (23.4%), maya (11.6%) y tseltal (7.5%) son las lenguas vernáculas más habladas. Oaxaca (32.2%), Yucatán (28.9%) y Chiapas (27.9%) son las entidades con más población indígena.

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como un problema resuelto a corto plazo, se califica el trabajo de asfalto que le hacen a calles de la ciudad, sin embargo, es una mala estrategia que traerá repercusiones en el futuro, expuso José de Jesús Reyes Machaín, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.

El Sol de Mazatlán

local

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

destacados

La próxima semana vence el plazo para solicitar duplicado de credencial del INE

La próxima semana vence el plazo para solicitar duplicado de credencial del INE

El próximo 20 de junio es la fecha límite para que los ciudadanos que hayan perdido su credencial para votar soliciten su reposición

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua