imagotipo

Maestros de la CNTE aseguran que no obstruyen recostrucción de escuelas

  • Por Víctor Castillo
  • en República

JUCHITÁN, Oaxaca. El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no los deja revisar los daños que el terremoto causó en escuelas oaxaqueñas. De inmediato, los maestros aludidos le respondieron que las puertas estaban abiertas para las autoridades.

Al cierre de esta edición, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que se avanza ágilmente en el censo y recomendó diversas medidas de seguridad para directores, docentes, padres y madres de familia, como no tocar cables o postes tirados o reclinados que obstruyan el paso, ya que pueden hacer corto circuito o caerse.

Mientras tanto, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 lanzó otro reto al Gobierno del estado al convocar hoy a sus agremiados, por acuerdo de su asamblea nacional, a participar en el Antigrito Magisterial y Popular, el cual prevé una masiva concentración en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.Acusan además que no los dejan apoyar a los damnificados del Istmo.

Avanza censo de la SEP, pese a resistencia

El gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que se avanza en el censo de las mil 622 escuelas de educación básica que se encuentran en la región del Istmo, no obstante que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se negaba a realizar la supervisión.

El miércoles, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, realizó un recorrido junto con el presidente Enrique Peña y lamentó que, por instrucciones de la Coordinadora, se impidiera el paso al personal que verifica los daños en los planteles.

“Es necesario que niños y niñas regresen a sus escuelas y dejar a un lado las posiciones de la Coordinadora, que con el pretexto de que están en resistencia, ahora buscan impedir un trabajo necesario para recuperar la regularidad del servicio educativo en las localidades afectadas por el sismo”, agregó Nuño.

Sin embargo, el magisterio afirmó ayer que las puertas de los planteles estaban abiertas para la revisión. Solo en un plantel, en Salina Cruz, hubo resistencia el miércoles, la cual se retiró y posteriormente las revisiones pudieron efectuarse.

Nuño aseguró que el IEEPO recomienda diversas medidas de seguridad para directores, docentes, padres y madres de familia, como la precaución de no tocar cables o postes tirados o reclinados que obstruyan el paso, ya que pueden hacer corto circuito o colapsar.

El titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, señaló que las personas que levantan el censo aplican una encuesta básica, la cual se encuentra foliada y en ella se incluyen datos como nombre del plantel, clave, nivel educativo.

Se Unen Los Sinaloenses contra Desgracia

Se Unen Los Sinaloenses contra Desgracia

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- El pueblo mazatleco se unió en solidaridad con los damnificados por los sismos registrados este martes en la Ciudad de México. Tras los lamentables hechos, diversas instituciones, organismos y personas decidieron salir a pedir el apoyo de la ciudadanía. La Sección 53 del SNTE de

El Sol de Mazatlán

local

Ofrecerá Mazatlán nueva Cara Turística

Ofrecerá Mazatlán nueva Cara Turística

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Con las obras que se realizan en diferentes áreas de la ciudad, Mazatlán ofrecerá una nueva cara  a los turistas, consideró el empresario hotelero Lince Vient Alcaraz. Comentó que el destino está en este proceso, con las obras de Zona Dorada, Malecón y Centro Histórico, pero

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

destacados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños