imagotipo

Cárteles cobran piso al sector médico de Tijuana

Por Eduardo López

Los homicidios de dos doctores la semana pasada es el reflejo del cobro de piso al sector médico, indicó el teniente coronel Julián Leyzaola.

Reiteró que los cárteles como Jalisco Nueva Generación se quieren posicionar y están ofreciéndoles seguridad por 10 mil dólares mensuales en promedio al gremio.

Alma Angélica Ciani era hermana de un periodista en ESPN y fue asesinada en su consultorio en la colonia Libertad, mientras que Jesús Pascual de Dios Castañeda había desaparecido y horas después fue encontrado muerto en el bulevar 2000.

“Tijuana ya es objeto de ese problema, el cártel de Jalisco se está metiendo en la policía, hay cobro de piso, se dedican a extorsionar médicos, mataron a una doctora, levantaron y mataron a un joven médico y varios médicos me dicen que les están pidiendo esto”, narró.

Para amenazarlos hacen de referencia familiares, horarios de entrada y salida, nombres de conocidos y así buscan hacerlos caer.

“La apatía del gobierno, lo que vivimos, que abandona la ciudad, nos deja en manos de estos grupos delictivos y estos cobran tributo para dar seguridad”, criticó.

El exsecretario de Seguridad Pública Municipal y excandidato a la alcaldía de la ciudad en 2016 expuso en el Colegio de Abogados de Tijuana sobre la situación que se vive actualmente y comparada con la época que le tocó atender.

Resaltó que cuando dejó su trabajo, presentó un informe con el programa que llevó a cabo en seguridad para que lo continuara, pero la respuesta del presidente electo para el 2010, Carlos Bustamante,  quien decidió no aplicarlo.

Refirió que ya se rebasó la situación del 2010 y advierte que si no se controla, porque aún hay tiempo, entonces ya no habrá calma, porque operan cada vez más de forma abierta y cínica.

“Con él se llevaron tres años de aparente calma, con Astiazarán se empezaron a ver indicios de la situación que se desatendió, muertes, detenidos que no eran de la ciudad”, recordó.

Desde su punto de vista, ninguno atendió la situación y en este XXII no tiene voluntad para atender la problemática de inseguridad.

Comentó que estos grupos permanecen impunes cuando logran filtrarse en las corporaciones policíacas, desde la municipal, estatal y en la procuraduría.

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Poco a poco se incrementa la llegada de americanos y canadienses.

El Sol de Mazatlán

local

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Que se desarrolle el Tianguis Turístico en Mazatlán no es un acto cualquiera, resulta simbólico que se haya elegido al destino para ser sede del último encuentro que encabezará la administración federal de Enrique Peña Nieto, señaló Enrique de la Madrid Cordero. En su visita a Mazatlán,

destacados

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy