imagotipo

Cárteles cobran piso al sector médico de Tijuana

Por Eduardo López

Los homicidios de dos doctores la semana pasada es el reflejo del cobro de piso al sector médico, indicó el teniente coronel Julián Leyzaola.

Reiteró que los cárteles como Jalisco Nueva Generación se quieren posicionar y están ofreciéndoles seguridad por 10 mil dólares mensuales en promedio al gremio.

Alma Angélica Ciani era hermana de un periodista en ESPN y fue asesinada en su consultorio en la colonia Libertad, mientras que Jesús Pascual de Dios Castañeda había desaparecido y horas después fue encontrado muerto en el bulevar 2000.

“Tijuana ya es objeto de ese problema, el cártel de Jalisco se está metiendo en la policía, hay cobro de piso, se dedican a extorsionar médicos, mataron a una doctora, levantaron y mataron a un joven médico y varios médicos me dicen que les están pidiendo esto”, narró.

Para amenazarlos hacen de referencia familiares, horarios de entrada y salida, nombres de conocidos y así buscan hacerlos caer.

“La apatía del gobierno, lo que vivimos, que abandona la ciudad, nos deja en manos de estos grupos delictivos y estos cobran tributo para dar seguridad”, criticó.

El exsecretario de Seguridad Pública Municipal y excandidato a la alcaldía de la ciudad en 2016 expuso en el Colegio de Abogados de Tijuana sobre la situación que se vive actualmente y comparada con la época que le tocó atender.

Resaltó que cuando dejó su trabajo, presentó un informe con el programa que llevó a cabo en seguridad para que lo continuara, pero la respuesta del presidente electo para el 2010, Carlos Bustamante,  quien decidió no aplicarlo.

Refirió que ya se rebasó la situación del 2010 y advierte que si no se controla, porque aún hay tiempo, entonces ya no habrá calma, porque operan cada vez más de forma abierta y cínica.

“Con él se llevaron tres años de aparente calma, con Astiazarán se empezaron a ver indicios de la situación que se desatendió, muertes, detenidos que no eran de la ciudad”, recordó.

Desde su punto de vista, ninguno atendió la situación y en este XXII no tiene voluntad para atender la problemática de inseguridad.

Comentó que estos grupos permanecen impunes cuando logran filtrarse en las corporaciones policíacas, desde la municipal, estatal y en la procuraduría.

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los momentos electorales, con la desbandada de funcionarios federales, han afectado la estructura y funcionamiento de la operatividad presupuestal del país, expuso el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera. En conferencia de prensa, informó que al menos 12 de 34 universidades han

El Sol de Mazatlán

local

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial