imagotipo

Cárteles cobran piso al sector médico de Tijuana

Por Eduardo López

Los homicidios de dos doctores la semana pasada es el reflejo del cobro de piso al sector médico, indicó el teniente coronel Julián Leyzaola.

Reiteró que los cárteles como Jalisco Nueva Generación se quieren posicionar y están ofreciéndoles seguridad por 10 mil dólares mensuales en promedio al gremio.

Alma Angélica Ciani era hermana de un periodista en ESPN y fue asesinada en su consultorio en la colonia Libertad, mientras que Jesús Pascual de Dios Castañeda había desaparecido y horas después fue encontrado muerto en el bulevar 2000.

“Tijuana ya es objeto de ese problema, el cártel de Jalisco se está metiendo en la policía, hay cobro de piso, se dedican a extorsionar médicos, mataron a una doctora, levantaron y mataron a un joven médico y varios médicos me dicen que les están pidiendo esto”, narró.

Para amenazarlos hacen de referencia familiares, horarios de entrada y salida, nombres de conocidos y así buscan hacerlos caer.

“La apatía del gobierno, lo que vivimos, que abandona la ciudad, nos deja en manos de estos grupos delictivos y estos cobran tributo para dar seguridad”, criticó.

El exsecretario de Seguridad Pública Municipal y excandidato a la alcaldía de la ciudad en 2016 expuso en el Colegio de Abogados de Tijuana sobre la situación que se vive actualmente y comparada con la época que le tocó atender.

Resaltó que cuando dejó su trabajo, presentó un informe con el programa que llevó a cabo en seguridad para que lo continuara, pero la respuesta del presidente electo para el 2010, Carlos Bustamante,  quien decidió no aplicarlo.

Refirió que ya se rebasó la situación del 2010 y advierte que si no se controla, porque aún hay tiempo, entonces ya no habrá calma, porque operan cada vez más de forma abierta y cínica.

“Con él se llevaron tres años de aparente calma, con Astiazarán se empezaron a ver indicios de la situación que se desatendió, muertes, detenidos que no eran de la ciudad”, recordó.

Desde su punto de vista, ninguno atendió la situación y en este XXII no tiene voluntad para atender la problemática de inseguridad.

Comentó que estos grupos permanecen impunes cuando logran filtrarse en las corporaciones policíacas, desde la municipal, estatal y en la procuraduría.