imagotipo

El estado de Chihuahua no negociará con narcos: Javier Corral

Por David Varela

A punto de cumplir un año como gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, habla a El Heraldo de Chihuahua sobre los principales retos que ha enfrentado, uno de ellos, y que acepta será permanente: la seguridad ya que la violencia tuvo una escalada derivada de cerrar la puerta a las negociaciones con los grupos del narcotráfico de los cuales dijo, no ha faltado quién ha mandado propuestas para negociar la paz, a cambio de dejarlos trabajar, o respetar sus zonas delimitadas.

“La gran noticia, que pueden todos cerciorarse y que puedo decir, con absoluta certeza, es que en la fiscalía se dejaron de recibir los sobornos, las maletas de dinero. Ni el gobernador ni el fiscal César Peniche ni los otros fiscales ni Oscar Aparicio, hemos entrado en negociación alguna con nadie”, establece el mandatario estatal.

Aceptó que ya se acercaron emisarios de los grupos del narcotráfico a tratar de negociar la posibilidad de que los dejen trabajar pero, se dijo convencido que ése no es el camino,

El gobernador de Chihuahua, Javier Coral, aceptó que ya se acercaron emisarios de los grupos del narcotráfico a tratar de negociar la posibilidad de que lo dejen trabajar, pero, se dijo convencido que ése no es el camino, “negociar no es, ni nunca será la fórmula”.

El gran problema del narcotráfico en Chihuahua, y puede que en todo el país, es la protección que se les brindó por años, ya que ante la reubicación de los cárteles de las ciudades hacia la zona serrana, y el olvido de los gobiernos de aquellos municipios, se convirtieron en dueños de todo.

“Controlan desde la distribución de los refrescos, hasta el cemento, son los fleteros, venden la piedra, están controlando el abarrote, controlan todo”, reconoció el gobernador Javier Corral Jurado y culpó a más de una década de protección y de permisibilidad de los gobiernos.

Uno de los más claros ejemplos de proteccionismo por parte de los gobiernos anteriores, dijo el gobernador, es el recién fallecido Jesús Luján Weckmann, quien era el gran incógnito, de quien muy pocos mencionaban su nombre y no aparecía en las listas, ni nacional ni estatal, de los objetivos prioritarios, pero todos sabían que era uno de los principales jefes en Juárez, y en el estado, de La Línea.

Lee también: El Heraldo de Chihuahua ha hecho historia en el estado: Javier Corral

La complicidad, la omisión y la protección, generó también un problema de infiltración que calificó Javier Corral como brutal, principalmente en las policías municipales y fue por eso que intervinieron en las corporaciones de seis municipios y, próximamente, de otros cinco o seis más.

Los resultados de tomar el control de la seguridad pública en varios municipios, dijo, es que la incidencia ha ido a la baja y, en donde el problema era mayúsculo como Cuauhtémoc y Madera, los delincuentes se han replegado.

No sólo en Chihuahua está en riesgo el estado de derecho, sino en todo el país, pues es a nivel nacional, según consideró el gobernador Javier Corral, que hay una crisis del modelo de seguridad pues, ya agotado el régimen político, incapaz de ofrecer soluciones a problemas sociales, de combatir la corrupción, genera la incapacidad de combatir el crimen organizado.

“Ya es incontrolable, la expresión más clara de estas dos realidades es la desigualdad pública y la violencia en el país. La violencia, la inseguridad, el crimen organizado y sus formas de actuación, son el reflejo de la incapacidad intrínseca de un sistema que no combate ni la desigualdad social, ni la corrupción política”, explicó.

Los elementos de Sedena, arribarán a Chihuahua para participar en un plan de operación especial en la zona serrana, que diseñó en conjunto el gobierno estatal con las fuerzas armadas.

Con el gobierno federal, dijo, el trato ha sido muy diferenciado y es lo que, en los últimos días trató de hacer ver a las autoridades de la federación, “mientras a Veracruz le mandaron mil policías federales, en Chihuahua es la presencia prácticamente marginal”.

El fortalecimiento de la coordinación con Sedena, comenzará con el resarcimiento de una deuda que dejó la anterior administración, y que ocasionó un enojo de las fuerzas armadas con Chihuahua, pues fue el cuartel de Guachochi una tragedia resultado de los actos de rapiña y latrocinio de César Duarte Jáquez y sus gentes.

Lee también: Asalto al cuartel de Madera, Chihuahua, inspira nombre de cerveza

Falla Trife contra Felton

Falla Trife contra Felton

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La denuncia interpuesta en contra del presidente de Justicia Administrativa, Samuel Torres Ulloa, por supuesto delito de filtración de información confidencial no procedió. El Tribunal Federal Electoral dio importante revés al candidato a la diputación federal por el distrito 01 de la coalición Por México al Frente, Carlos

El Sol de Mazatlán

local

El PRI, no volverá a Gobernar el país: PAN

El PRI, no volverá a Gobernar el país: PAN

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El próximo primero de julio, será la elección del cambio para la población en México porque no hay duda que Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Por México al Frente”, es la mejor opción para lograr un país mejor.

Urge Reforzar Seguridad

Urge Reforzar Seguridad

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Regidores de oposición del Cabildo, solicitaron a la autoridad municipal, se refuerce la seguridad en todo el municipio, debido a la ola de robos que se ha registrado a casa habitación y comercios en la ciudad. La petición la hizo, Enrique Calderón Lizalde, edil e integrante

Adiós al Popote

Adiós al Popote

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Francisco Lizárraga Sánchez comentó, que se tienen que tomar medidas para eliminar los popotes, en beneficio de la naturaleza y para más competitivos, ya que en otros países como Francia están prohibidos. “Hay una tendencia a la eliminación de los plásticos principalmente bolsas y popotes, tenemos

Reactivan Cruceros a Mazatlán

Reactivan Cruceros a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán registró la visita de más de 10 mil pasajeros y tripulantes que llegaron a bordo de los cruceros Norwegian Bliss y el Carnival Splendor. El Norwegian Bliss, considerado uno de los más modernos y grandes del mundo, por primera vez llegó a puerto a las 6:00

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El Partido del Trabajo, exige la inhabilitación de Fernando Pucheta como candidato por la alcaldía de la coalición “Todos por México”, por actos de corrupción. Por la impunidad y actos de corrupción que ha cometido Fernando Pucheta Sánchez, candidato por la alcaldía de Mazatlán de la

destacados

Espionaje ilegal en México cada vez más accesible

Espionaje ilegal en México cada vez más accesible

Aparatos para videograbar o intervenir comunicaciones son accesibles para todo público; infidelidades y espionaje corporativo, lo más común

Con algoritmo de compatibilidad hallarán donadores de riñón en México

Con algoritmo de compatibilidad hallarán donadores de riñón en México

Determina con exactitud la coincidencia genética entre paciente y donante

Perfilan recurso contra ley de seguridad privada

Perfilan recurso contra ley de seguridad privada

Legisladores de oposición consideran que atenta contra la autonomía municipal y la Constitución

Diputados, senadores y gobernadores del PAN aportan recursos para la campaña

Diputados, senadores y gobernadores del PAN aportan recursos para la campaña

El blanquiazul ha recaudado recursos entre sus militantes; entre ellos Lozano y Sheffield que optaron por competir con otra bandera

Candidatos a la Presidencia de la República también en aplicaciones para celular

Candidatos a la Presidencia de la República también en aplicaciones para celular

Las aplicaciones para celular de los candidatos del PRI y Morena son las más buscadas