imagotipo

CDI estima ocho mil indígenas recluidos, Oaxaca y Chiapas lideran la cifra

  • Erick Suárez / El Heraldo de Chiapas
  • en República

Chiapas. (OEM-Informex).- En el estado poco más de 1.3 millones de personas hablan una lengua indígena. El 29 por ciento es monolingüe, es decir, sólo dominan su sistema de comunicación materno que no es el castellano. Pero en caso que vayan a prisión únicamente hay un centenar de personas que puede ayudarles como intérpretes y/o traductores en su juicio, de los cuales sólo un puñado está certificado para tal fin.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) estima que en todo el país hay aproximadamente ocho mil indígenas recluidos. Oaxaca y Chiapas son líderes en la materia. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en la última entidad por ilícitos del fuero federal hasta 2071 había 83 sentenciados y 28 bajo proceso.

El estado ocupaba el primer y segundo lugar, respectivamente, en la clasificación general. “El Amate”, el reclusorio de Tapachula y el nuevo penal federal de Villa Comaltitlán eran las penitenciarías con más población originaria. En los últimos años las imputaciones más comunes en su contra fueron delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia, detalló.

La fracción VIII del apartado “A” del segundo artículo 2 de la Constitución Política Mexicana establece que ante una presunta violación a la ley, los miembros de los grupos étnicos tienen en todo el tiempo el derecho a la asistencia de intérpretes y defensores que conozcan su código lingüístico y cultura, entendiéndose por intérprete el sujeto que tiene como labor oral trasladar un discurso de una lengua de origen a una lengua materna (el traductor cumple la misma función aunque por la vía escrita).

Actualmente en el padrón nacional de intérpretes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) hay 831 individuos, de los cuales 120 radican en Chiapas, independientemente de la gente que presta un servicio similar en organizaciones no gubernamentales y en dependencia como la CDI y el Instituto Federal de la Defensoría Pública, entre otras.

Los intérpretes y traductores que cumplen con el estándar 0015 “Interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia” garantizan que tienen el capital intelectual para participar en juicios como intérpretes.

El problema es que a finales de 2017 en la entidad sólo había dos exégetas con ese distintivo, ambos con el manejo de la variante lingüística de tzeltal del norte. Esas son parte de las razones por las que el 40 por ciento de los indígenas que están detenidos en México purgan un castigo por una falta que no cometieron y que sólo 15 por ciento haya sido orientado por un intérprete, de acuerdo con el investigador Martín Rodríguez Arellano.

Para la asociación civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal), la raíz del asunto es el ejercicio del poder desde un sistema hegemónico con una incipiente apertura a asimilar las diferencias. De ahí que en Chiapas, por ejemplo, 52.8 por ciento de los integrantes de grupos nativos que están privados de su libertad estén bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

“En el caso de los pueblos indígenas, el respeto a sus derechos implica el reconocimiento de sus particularidades culturales para que éstas no sean interpretadas como un obstáculo sino como un valor a tomar en cuenta durante su proceso”, puntualizó.

Sin afectaciones por lluvia

Sin afectaciones por lluvia

Se espera que sigan las lluvias, así como las fuertes temperaturas

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Esto luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Las tres delegaciones más pobladas son también las que más padecen la temporada de lluvias