imagotipo

Beben agua insalubre en Villahermosa

  • Raquel May Olán/El Heraldo de Tabasco
  • en República

VILLAHERMOSA, Tab.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Arguelles, consideró que el agua potable que se suministra en Villahermosa no cumple con las normas.

El ombudsman calificó como “no ideal” el enfoque de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), en donde garantiza que pese a la turbiedad si cumple con los estándares de calidad.

Ante ello, recordó que existe un expediente abierto y unas recomendaciones que no han sido cumplidas por las autoridades estatales y municipales, por lo que ya fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Me parece que no es el enfoque ideal, porque los servicios públicos deben de brindarse conforme a las normas que establecen sus características, hay una norma publica que establece cuales son las partículas que debe de contener el agua como mínimo y como máximo, entonces, y los sólidos suspendidos y demás no cumplen con la norma”, indicó.

Explicó que no es necesario abrir un expediente más en respuesta a las recientes denuncias por el alto grado de turbiedad que está presentando el agua potable en las casas de las familias capitalinas, pues lo viable es darle seguimiento al existente.

“Recuerden que nosotros tenemos vivo un expediente, incluso ya remitimos la parte pertinente a lo que es la comisión nacional en torno al incumplimiento de la recomendación que emitimos, de tal manera que es un tema pendiente por parte de la autoridad tanto estatal como municipal y en la medida que se vayan agotando se van a tomar las acciones que correspondan”, apuntó.

La semana pasada el ayuntamiento de Centro garantizó el consumo del agua, pese a la turbiedad con la que el agua potable llega a los hogares capitalinos.

En este sentido, la regidora, Casilda Ruiz Agustín, expuso que dicha turbiedad corresponde a los sedimentos que arrastran los ríos y llegan directamente a las plantas de captación, situación que -reconoció- se ha empeorado con las lluvias.

“Había mucho sedimento en la zona de captación de agua y se nos complica con las lluvias que han caído los últimos días, en Teapa llovió mucho, el río se desbordó y toda esa agua que llega a nuestras plantas de capitación viene ya revuelta”, indicó.

Sin embargo, expuso que si las condiciones climatológicas lo permiten a partir del lunes la calidad será mejor a la de actualmente.

Y es que indicó que la ventaja del municipio es que tiene el control del agua, por lo que en el momento en que se detectan altos niveles de sedimentos se procede a cerrar las plantas de captación.

“Tenemos el control del agua, de ponerse más turbia o sucia tenemos que cerrar nuestras bombas para que no entre tanta agua con sedimento”, acotó.

En este tema, descartó que exista riesgo para la población a la hora de su uso cotidiano, en tanto, garantizó su consumo.

Obra del mercado camina “a paso lento”

Obra del mercado camina “a paso lento”

Así lo reconoció Jesús Contreras Sandoval, director de obras públicas

El Sol de Mazatlán

local

Transporte que no cumpla será retirado del servicio: DVyT

Transporte que no cumpla será retirado del servicio: DVyT

Desde hace 20 días celebran que no se han registrado conflictos

Rebasa Mazatlán meta del Icatsin

Rebasa Mazatlán meta del Icatsin

Por impartir capacitaciones en 38 cursos regulares y hasta mil 180 cursos pequeños de horario

Se deslava un cerro en Badiraguato y un topógrafo resulta herido

Se deslava un cerro en Badiraguato y un topógrafo resulta herido

Compañeros del trabajador tuvieron que utilizar una máquina para poder mover la piedra

Piden escuela nueva

Piden escuela nueva

Padres de familia indicaron que el plantel no a recibido ningún apoyo para su construcción

Padres de familia y alumnos se manifiestan

Padres de familia y alumnos se manifiestan

Exigen una pronta solución al plantel que se encuentra cerrado.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado