imagotipo

Trump condena a grupos de supremacistas blancos y Ku Klux Klan: Casa Blanca

Charlottesville, EU.- Donald Trump incluyó al Ku Klux Klan y grupos neonazis al condenar la violencia tras una protesta de nacionalistas blancos en Estados Unidos, dijo el domingo la Casa Blanca, un día después de que el mandatario fue criticado por sectores de derecha e izquierda por no censurarlos explícitamente.

Las autoridades estadounidenses investigan el estallido de violencia, que generó renovadas presiones sobre el Gobierno de Trump para exprese una posición inequívoca contra ese segmento de su base política. Algunos derechistas han reclamado lealtad a Trump, un republicano.

El sábado, una mujer de 32 años murió y otras 19 personas resultaron heridas, cinco de ellas en condición crítica, cuando un hombre arremetió con su auto contra una multitud que se oponía a la manifestación de los nacionalistas blancos en Charlottesville, una ciudad universitaria del sur del país.

Unas 15 personas resultaron heridas después de que grupos rivales se enfrentaran en batallas campales con piedras y aerosol de pimienta.

Puedes leerSin lugar para supremacía blanca y neonazis en EU: Ivanka Trump

Trump fue criticado tanto por republicanos como demócratas por esperar demasiado tiempo para abordar el tema y luego, cuando lo hizo, por no condenar explícitamente a los manifestantes supremacistas blancos que desataron los tumultos.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo el domingo en un comunicado que el mensaje de Trump del día previo “condena todas las formas de violencia, fanatismo, y odio, y por supuesto eso incluye supremacistas blancos, Ku Klux Klan, neonazis, y todos los grupos extremistas. Pidió por la unidad nacional y aunar a los estadounidenses”.

Desde su campo de golf de Nueva Jersey, Trump dijo el sábado que “muchos bandos” estuvieron implicados en los incidentes de Charlottesville. No le contestó a un reportero que le consultó sobre si fue lo suficientemente duro con los nacionalistas blancos.

“Condenamos, en los términos más duros posibles, esta atroz muestra de odio, intolerancia y violencia de muchos bandos”, dijo.

La policía de Virginia aún no ha proporcionado un motivo para el incidente, pero fiscales estadounidenses y la Oficina Federal de Investigaciones han abierto una investigación de derechos civiles, dijo un agente del FBI.

Lee también | Detienen a conductor que atropelló a manifestantes en Virginia

Más manifestaciones

Cuatro personas fueron detenidas por los incidentes violentos, entre ellos James Fields, un joven blanco de 20 años de Ohio sospechoso de arremeter con el coche.

Las autoridades federales también estaban investigando el accidente de un helicóptero el sábado en el que murieron dos policías estatales de Virginia que habían ayudado a sofocar los enfrentamientos.

“Por supuesto que vamos a tener más manifestaciones en Charlottesville, porque se están negando nuestros derechos constitucionales”, dijo Jason Kessler, identificado por grupos de derechos civiles como un blogger nacionalista blanco. No especificó cuándo.

Kessler organizó la concentración “Derecha Unida” en Charlottesville contra un plan para retirar una estatua del héroe de guerra confederado Robert E. Lee desde un parque, diciendo en una entrevista telefónica que no retrocederían.

Lee también | Helicóptero cae en Virginia tras crisis por protestas neonazis

El gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia y detuvo la manifestación nacionalista blanca prevista para el sábado, pero eso no acabó con la violencia.

“Por favor, váyanse a casa y no vuelvan nunca”, fue el mensaje de McAuliffe dirigido a los supremacistas blancos, pronunciado en una rueda de prensa.

La concentración prevista se produjo en medio de un largo debate en el sur de Estados Unidos sobre la bandera de batalla del bando confederado y otros símbolos del lado rebelde en la guerra civil estadounidense, que se libró por la esclavitud.

/amg

Más información: 

Asciende a tres número de muertos por manifestación de ultraderecha en Virginia

Declaran estado de emergencia en Virginia ante marcha supremacista blanca

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Desde este viernes por la mañana, tras una negociación directamente de Cobalpre y los sectores productivos de Escuinapa y El Rosario, comuneros levantaron el bloqueo que sostenían en la Presa Santa María desde junio. Hugo René Fletes Montaño, tesorero del comisariado ejidatario de Escuinapa e integrante del

El Sol de Mazatlán

local

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El problema de la falta de alumbrado público en las colonias de Mazatlán, no está cuantificado, pero el 80 por ciento de los reportes por esta causa son atendidos de manera inmediata, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos dijo, que las fallas en

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

destacados

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

El actual presidente, Donald Trump, no participó en el evento y solo se emitió un video con unas palabras

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad