imagotipo

Tribunal Supremo elimina algunas restricciones al veto migratorio de Trump

  • EFE
  • en Mundo

Washington, D.C.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos accedió hoy a la petición del Gobierno para eliminar algunas de las restricciones impuestas al veto migratorio del presidente Donald Trump y destinado a restringir la entrada de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana.

En una breve notificación judicial, de solo una página, el Tribunal Supremo determinó que no podrán ingresar en el país los abuelos, tíos y otros familiares cercanos de los refugiados, pero sí los allegados a los nacionales de las seis naciones de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

La sentencia del Tribunal Supremo cierra la ventana de esperanza que había abierto otra decisión judicial emitida el 7 de septiembre por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, una instancia inferior al Tribunal Supremo y con sede central en San Francisco, California.

Ese tribunal de apelaciones dispuso que los abuelos, tíos y otros familiares cercanos a refugiados y a residentes en EU, originarios de los países musulmanes, podían entrar en territorio estadounidense.

Revisarían tus redes sociales si quieres visa para ir a EU
 

De esa forma, el tribunal de apelaciones había reducido el alcance del veto que entró en vigor parcialmente a finales de junio y que impide durante 120 días el ingreso de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

En respuesta a esa decisión, el Gobierno interpuso hoy un recurso para pedir al Tribunal Supremo que eliminara las restricciones impuestas a la parte del veto que trata sobre los refugiados, que por definición están huyendo de sus países de origen y, en teoría, no tienen por qué guardar ninguna relación con EU.

Sin embargo, el Gobierno abandonó sus esfuerzos para impedir la entrada de los familiares cercanos a residentes en Estados Unidos y procedentes de las seis naciones de mayoría musulmana.

En su escrito, el Ejecutivo justificó la diferencia entre los nacionales de los seis países musulmanes y los refugiados argumentando que, mientras que los primeros tienen conexiones con EU, los segundos solo tienen una relación con el país a través de las agencias encargadas de darles asilo.

El Tribunal Supremo avaló este razonamiento y concedió a Trump una nueva victoria al prohibir la entrada de los familiares cercanos de los refugiados.

EU prohíbe laptops y tabletas en vuelos que lleguen de Oriente Medio
 

Esta última batalla legal se engloba en la disputa sobre las normas que dictó Trump para permitir la entrada en vigor de su veto migratorio.

El veto acabó en el Tribunal Supremo, instancia que permitió su entrada en vigor y dio discrecionalidad al Ejecutivo para definir sus propias normas para aplicar la medida.

De esa forma, desde su entrada en vigor el pasado 29 de junio, solo podían ingresar a Estados Unidos aquellos individuos que pudieran demostrar su relación con padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras o hermanos que ya estuvieran residiendo en territorio estadounidense.

Excluidos de esa categoría de "familiares cercanos" quedaban los abuelos, nietos, tíos, sobrinos y primos, que no podrán servir de ancla a sus familiares en el exterior para tramitar su entrada.

Aunque por el momento ha avalado las normas para la aplicación del veto, el Tribunal Supremo estudiará su legalidad a fondo durante una audiencia el 10 de octubre.

Sinaloa con un 36% de deserción escolar

Sinaloa con un 36% de deserción escolar

Cabanillas Beltrán dijo que la secretaria de educación pública y Cultura para evitar que los alumnos abandonen las aulas se ha implementado el programa de becas.

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

En días recientes, el exlíder de autodefensa fue absuelto por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que pasó tres años en prisión

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas