imagotipo

Tras salida de EU, Israel también abandona la Unesco

  • AFP
  • en Mundo

Estados Unidos e Israel, anunciaron el jueves su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés), acusándola de antiisraelí, lo que provocó críticas en la institución.

Tras varios años de tensiones con la UNESCO, con sede en París y actualmente en proceso de elección de un nuevo director general, la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, anunció que Washington prevé dejar la organización.

"Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel", dijo Nauert.

La salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018, en acuerdo con las normas constitutivas de la UNESCO, añadió el texto.

Poco después del anunció de Washington, Israel indicó por su parte que también iba a abandonar la institución, que calificó de "teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla".

"Entramos en una nueva era en las Naciones Unidas: la era en que, cuando se discrimine a Israel, habrá que asumir las consecuencias", señaló el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

Estados Unidos ya había advertido, a principios de julio, que revisaría sus relaciones con la UNESCO, tras tachar de "afrenta a la historia" su decisión de declarar al casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, "zona protegida" del patrimonio mundial. 

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en aquel entonces que esta iniciativa "desacredita todavía más a una agencia de la ONU ya altamente discutible".

 

– 'Pérdida para el multilateralismo' –

 

Estados Unidos ya había abandonado la UNESCO entre 1984 y 2003, después de que el entonces presidente Ronald Reagan acusara a la organización de realizar una mala gestión financiera y de mantener un sesgo antiestadounidense en algunas de sus políticas. 

El país volvió a integrar la organización en octubre de 2003, cuando era presidente George W. Bush, pero en 2011 suspendió su participación financiera a raíz de la admisión de Palestina como Estado miembro. 

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó el jueves "lamentar profundamente" la decisión de Estados Unidos de retirarse de la organización.

"Lamento profundamente la decisión de los Estados Unidos de América de retirarse de la UNESCO, de la que recibí la notificación oficial mediante una carta del secretario de Estado norteameriano Rex Tillerson", dijo Bokova en un comunicado. 

"La universalidad es esencial para la misión de la UNESCO, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana", agregó Bokova.

"Es una pérdida para la familia de Naciones Unidas. Es una pérdida para el multilateralismo", comentó la responsable.

En su comunicado, Bokova mencionó una serie de medidas tomadas por la UNESCO en colaboración con Estados Unidos para combatir el antisemitismo.

"Juntos, pudimos trabajar con el difunto Samuel Pisar, embajador honorario y enviado especial para la enseñanza del Holocausto, con el fin de compartir la historia del Holocausto para luchar contra el antisemitismo y evitar genocidios, con la Cátedra UNESCO para la Educación en el Genocidio en la Universidad del Sur de California y con la consagrada a la alfabetización en la Universidad de Pensilvania", señaló la directiva.

A estas reprobaciones se sumaron Francia, donde se encuentra la sede de la UNESCO, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que subrayó "el destacado papel de Estados Unidos en la UNESCO desde su fundación", en 1946.

Los anuncios de Estados Unidos e Israel intervienen en un momento decisivo de la elección del sucesor de Irina Bokova, en medio de importantes tensiones políticas.

Los 58 países miembros del consejo ejecutivo designarán este jueves por la noche dos finalistas, o incluso el próximo dirigente de la organización.

/eds

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como un problema resuelto a corto plazo, se califica el trabajo de asfalto que le hacen a calles de la ciudad, sin embargo, es una mala estrategia que traerá repercusiones en el futuro, expuso José de Jesús Reyes Machaín, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.

El Sol de Mazatlán

local

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

destacados

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua