imagotipo

Traficantes arrojaron a 300 inmigrantes al mar en apenas 24 horas

DUBÁI, EAU.- Traficantes de personas arrojaron a unos 300 migrantes al mar frente a las costas de Yemen en apenas 24 horas, causando decenas de muertos o desaparecidos, en una nueva demostración del trato inhumano que reciben estos candidatos al exilio.

Este jueves, al menos cinco migrantes fallecieron y 50 desaparecieron en el mar frente a la provincia de Chabua (sur de Yemen), en el segundo episodio de este tipo desde el miércoles, indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según la misma fuente, los traficantes de humanos tiraron ayer por la borda de sus embarcaciones a un total de 180 personas procedentes de Somalia y Etiopía.

La víspera, otros 120 migrantes de los mismos países fueron arrojados al mar cerca de la costa de Chabua, recordó la OIM, que calcula que murieron 50 personas, aunque sólo se encontraron hasta ahora 29 cadáveres.

INDIGNANTE E INHUMANO

“Los sobrevientes les dijeron a nuestros colegas en la playa que los traficantes les habían pedido que se tiraran al mar tras avistar lo que parecía ser representantes de las autoridades”, explicó Laurent de Boeck, responsable de la misión de la OIM.

“Es indignante e inhumano. El sufrimiento de los migrantes en esta ruta es inmenso. Muchos jóvenes pagan a los traficantes con la esperanza de tener una vida mejor”, añadió el responsable, que estimó que la edad media de los migrantes es de 16 años.

El tráfico de seres humanos entre Somalia, donde la autoridad del Estado es casi nula, y Yemen, que sufre una situación similar, jamás cesó.

La OIM calcula que 55 mil migrantes llegaron a Yemen procedentes del Cuerno de África desde comienzos de 2017. Más de 30 mil de estos nuevos migrantes tienen menos de 18 años.

La OIM se sorprendió al ver que el tráfico de migrantes proseguía a pesar de los fuertes vientos que azotan al Océano Índico en esta temporada.

En Yemen, donde rebeldes chiitas hutíes, apoyados por Irán, enfrentan a las fuerzas gubernamentales prosaudíes desde hace tres años, hay numerosos campos donde se hacinan miles de migrantes africanos.

La guerra has causado cerca de ocho mil 400 muertos y unos 48 mil heridos desde la intervención, en marzo de 2015, de una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, en apoyo a las fuerzas gubernamentales, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud.

La ONU asegura que Yemen, donde una epidemia de cólera dejó más de mil 900 muertos, es escenario de la “mayor crisis humanitaria en el mundo”.

ABARROTADOS

ABARROTADOS

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Decenas de familias mazatlecas acudieron a los restaurantes de la ciudad, para festejar el Día del Padre y para ver el partido de México contra Alemania, del Mundial Rusia 2018. Los establecimientos de comida preparada, registraron una gran demanda de familias que asistieron a los desayunos y

El Sol de Mazatlán

local

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

Error Politización de Prueba

Error Politización de Prueba

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Fue un descuido de la comisión realizadora de exámenes el que en una de las pruebas de secundaria se haya hablado de política. El supervisor de Escuelas Secundarias Generales, Arturo Cundapí Ramos, informó que el hecho se registró en una de las preguntas de la prueba

Resguardan Embarcaciones por efectos de Bud

Resguardan Embarcaciones por efectos de Bud

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ante los vientos y fuerte oleaje que se sienten en Mazatlán como parte de los efectos del huracán Bud, se resguardan las embarcaciones para evitar accidentes. El capitán de puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, confirmó que las embarcaciones atuneras se han estado resguardando en puerto

destacados

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Ante esas condiciones, las autoridades recomendaron a los capitalinos retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de sus hogares

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

En Aguascalientes el presidencial les prometió que en su mandato dará el doble de pensión, misma que podrán heredar a su cónyuge

Se forma depresión tropical 4-E al sur de Acapulco, Guerrero

Autoridades informaron que se establece zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, hasta Punta Maldonado