imagotipo

Traficantes arrojaron a 300 inmigrantes al mar en apenas 24 horas

DUBÁI, EAU.- Traficantes de personas arrojaron a unos 300 migrantes al mar frente a las costas de Yemen en apenas 24 horas, causando decenas de muertos o desaparecidos, en una nueva demostración del trato inhumano que reciben estos candidatos al exilio.

Este jueves, al menos cinco migrantes fallecieron y 50 desaparecieron en el mar frente a la provincia de Chabua (sur de Yemen), en el segundo episodio de este tipo desde el miércoles, indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según la misma fuente, los traficantes de humanos tiraron ayer por la borda de sus embarcaciones a un total de 180 personas procedentes de Somalia y Etiopía.

La víspera, otros 120 migrantes de los mismos países fueron arrojados al mar cerca de la costa de Chabua, recordó la OIM, que calcula que murieron 50 personas, aunque sólo se encontraron hasta ahora 29 cadáveres.

INDIGNANTE E INHUMANO

“Los sobrevientes les dijeron a nuestros colegas en la playa que los traficantes les habían pedido que se tiraran al mar tras avistar lo que parecía ser representantes de las autoridades”, explicó Laurent de Boeck, responsable de la misión de la OIM.

“Es indignante e inhumano. El sufrimiento de los migrantes en esta ruta es inmenso. Muchos jóvenes pagan a los traficantes con la esperanza de tener una vida mejor”, añadió el responsable, que estimó que la edad media de los migrantes es de 16 años.

El tráfico de seres humanos entre Somalia, donde la autoridad del Estado es casi nula, y Yemen, que sufre una situación similar, jamás cesó.

La OIM calcula que 55 mil migrantes llegaron a Yemen procedentes del Cuerno de África desde comienzos de 2017. Más de 30 mil de estos nuevos migrantes tienen menos de 18 años.

La OIM se sorprendió al ver que el tráfico de migrantes proseguía a pesar de los fuertes vientos que azotan al Océano Índico en esta temporada.

En Yemen, donde rebeldes chiitas hutíes, apoyados por Irán, enfrentan a las fuerzas gubernamentales prosaudíes desde hace tres años, hay numerosos campos donde se hacinan miles de migrantes africanos.

La guerra has causado cerca de ocho mil 400 muertos y unos 48 mil heridos desde la intervención, en marzo de 2015, de una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, en apoyo a las fuerzas gubernamentales, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud.

La ONU asegura que Yemen, donde una epidemia de cólera dejó más de mil 900 muertos, es escenario de la “mayor crisis humanitaria en el mundo”.

Se Salen de las Aulas; no Aguantan el Calor

Se Salen de las Aulas; no Aguantan el Calor

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- En la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, alumnos y maestros no aguantan el calor y por ello toman y dan clases fuera de las aulas. Y es que la falta de una subestación eléctrica origina que no funcionen al 100 por ciento los aparatos de

El Sol de Mazatlán

local

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Que se desarrolle el Tianguis Turístico en Mazatlán no es un acto cualquiera, resulta simbólico que se haya elegido al destino para ser sede del último encuentro que encabezará la administración federal de Enrique Peña Nieto, señaló Enrique de la Madrid Cordero. En su visita a Mazatlán,

Es Diesel Marino el insumo más costoso para el sector pesquero

Es Diesel Marino el insumo más costoso para el sector pesquero

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- La senadora Diva Hadamira Gastélum dijo que el tema en donde se ha generado debate es en la cuestión de los costos del diesel marino y pesca por cuota. En el Senado de la República se está trabajando en el tema del diesel marino, ya que

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados