imagotipo

Tillerson concluye sin éxito su gira para intentar resolver crisis en Golfo Pérsico

El Cairo .- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, concluyó hoy en Doha una gira de cuatro días para buscar una salida a la crisis del golfo Pérsico, sin revelar ningún progreso obtenido en sus reuniones con Catar y los cuatro países árabes que lo boicotean, y con el mediador, Kuwait.

Tillerson regresó hoy a Doha, donde celebró un almuerzo de trabajo con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, en el segundo viaje en tres días que realiza a este país, epicentro de la crisis diplomática desatada el pasado 5 de junio.

Asimismo, se volvió a reunir con el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, en un encuentro en el que también estuvo presente el ministro de Información de Kuwait, Mohamed al Abdalá al Mubarak al Sabah, informó la agencia de noticias oficial, QNA.

Puedes leer: Piqué, Busquets y Alba visitan Qatar en medio de crisis diplomática

Según la agencia, en el encuentro abordaron los últimos desarrollos de la crisis del golfo Pérsico y “los esfuerzos para solucionarla a través del diálogo y los canales diplomáticos”, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, los participantes no hicieron declaraciones tras la reunión, que marcó el final de la gira de Tillerson, el cual voló posteriormente rumbo a Washington, según la televisión catarí Al Yazira.

De la misma forma, Tillerson no reveló el resultado de su reunión ayer con la otra parte del conflicto: los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, con los que se habló a puerta cerrada en la ciudad saudí de Yeda.

Entre un encuentro y otro con los países implicados, Tillerson acudió a Kuwait, país mediador en la crisis, para informar sobre las posturas de los dos bandos, que hasta el momento se han mantenido firmes en sus exigencias.

Hoy mismo, se reunió con el ministro de Exteriores de Kuwait, Sabah al Jaled al Sabah, antes de viajar por última vez a Doha.

Entérate: Trump urge a Egipto y a sus países aliados a resolver disputa con Qatar

Al jefe de la diplomacia de EE.UU. le gustaría encontrar una fórmula para acercar a las partes, aunque no se ha mostrado muy optimista sobre el posible éxito de sus esfuerzos, y el Departamento de Estado ha pronosticado que la crisis diplomática puede durar “meses”.

Para ello, Tillerson habría intentado que el cuarteto deje a un lado su lista de 13 exigencias planteadas a Catar para retomar las relaciones, que incluyen el cierre de Al Yazira, la ruptura de relaciones con Irán y la clausura de una base militar turca en su territorio.

El Gobierno emiratí anunció ayer que ha enviado una misiva al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU justificando la petición del cierre de Al Yazira.

En su argumentación, acusa al canal de noticias de incitar a la comisión de atentados y de difundir la “ideología terrorista” por dar espacio a varios líderes de Al Qaeda, el grupo palestino Hamás o el libanés Hizbulá y al clérigo Yusef al Qaradawi, líder espiritual de los Hermanos Musulmanes, a quien acusa de alabar el Holocausto.

También lee: Países del golfo pérsico dan ultimátum a Qatar para cumplir demandas

A Washington no le será fácil reconciliar a sus aliados del Golfo Pérsico, con los que ha firmado jugosos acuerdos de ventas de armamento en los últimos meses -tanto con Arabia Saudí como con Catar-, además de tener en este último país su mayor base militar en Oriente Medio.

Durante la visita del lunes a Doha, Tillerson firmó con su homólogo catarí un memorando de entendimiento en el que el emirato se comprometió a luchar contra la financiación del terrorismo.

No obstante, el cuarteto árabe consideró que ese pacto “no es suficiente” para asegurar que Catar cesará en su alegado apoyo a grupos terroristas, entre los que estos países incluyen a la agrupación política islamista Hermanos Musulmanes.

Los cuatro países subrayaron, a su vez, que ningún compromiso que pueda asumir Doha contra el terrorismo tendrá validez si no se crean “mecanismos de control estrictos” para verificar su cumplimiento, ya que acusan a Catar de no respetar otros acuerdos tomados anteriormente.

Por su parte, el Gobierno catarí afirma que está abierto a la negociación y no ha tomado ninguna represalia económica contra esos cuatro países, a pesar de tildar el bloqueo económico como una “agresión” y una violación de las leyes internacionales.

Asimismo ha reiterado su firme compromiso contra el terrorismo, pero rechaza cualquier injerencia en su soberanía.

/eds

Persiste despojo de vehículos: PFP

Persiste despojo de vehículos: PFP

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Aunque mínimos, los despojos de vehículos en las carreteras de Sinaloa no dejan de presentarse, reconoció la coordinadora estatal de la Policía Federal, María Isabel Hernández Arzate. Dijo que los robos de unidades motrices y accidentes automovilísticos es lo que más se ha presentado a

El Sol de Mazatlán

local

Analizarán cuota para subir al Faro

Analizarán cuota para subir al Faro

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Se propondrá ante el pleno del cabildo la conformación de quiénes integrarán el Patronato del Faro Mazatlán en una próxima sesión. Dio a conocer el alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, que aclaró que además serán los ediles, quienes determinarán también, si es factible aplicar una cuota económica,

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Una vez que terminó el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, la ocupación hotelera de Mazatlán registró una disminución, sin embargo, se espera que el próximo fin de semana repunte nuevamente. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, detalló que se encuentran en

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Comerciantes y restauranteros de la localidad comentaron que el Tianguis Turístico no los benefició en su momento pero aseguraron que a la larga se verán dichos resultados. El empresario Rosalío Zamudio comentó que durante los días que duró el evento no tuvieron algún incremento en las

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A pesar de que fue menor el número de países que asistieron al Tianguis Turístico de México Mazatlán 2018, se rebasaron las citas de negocios, aseguró el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero. En un balance parcial, manifestó se tenían confirmados más de 80

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En compañía del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, inauguró el Pabellón de Exposiciones del Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, donde exponen sus ofertas turísticas representantes de 54 países participantes, así como los 32 estados de México. Ordaz

destacados

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Un reporte indica que en marzo se registraron 2 mil 729 muertes violentas, lo que lo convierte en el mes más violento en lo que va del año

Violencia en México se dispara en primer bimestre de 2018 con 4 mil 206 homicidios

Los estados de Colima, Baja California y Guerrero siguen siendo los de mayor índice en este delito

Hacer una guerra contra todos no funciona: Macron advierte a Trump

Hacer una guerra contra todos no funciona: Macron advierte a Trump

El presidente de Francia realizó el comentario en alusión a las disputas comerciales con China y conflictos bélicos activos

Casi 60 muertos deja atentado del Estado Islámico contra centro electoral en Kabul

Casi 60 muertos deja atentado del Estado Islámico contra centro electoral en Kabul

Un kamikaze se hizo estallar delante del centro de empadronamiento donde los electores recogen las cédulas de identidad antes de inscribirse en el padrón