imagotipo

Terremoto en la Unesco; EU e Israel abandona el organismo

  • Por Carlos Siula
  • en Mundo

PARÍS, Francia.- Estados Unidos e Israel provocaron un verdadero terremoto político al anunciar su retiro de la Unesco (Organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia) pretextando la supuesta “tendencia anti Israel” del organismo.

Otros países suelen alinearse en las posiciones internacionales de Estados Unidos, como Japón y Corea del Sur, se preparan al parecer para anunciar una resolución análoga.

El portazo norteamericano retumbó como una bomba dentro del gigantesco edificio de la Place Fontenoy de París porque coincidió con la elección del próximo director general que debe reemplazar a la búlgara Irina Bokova.

“Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja la inquietud de Estados Unidos antes los crecientes atrasos (de los países miembros) en los pagos (de sus cuotas) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti Israel continua en la Unesco”, explicó el Departamento de Estado.

El retiro efectivo de Estados Unidos se concretará el 31 de diciembre de 2018, según el comunicado.

Pocas horas después, también Israel anunció su decisión de abandonar la organización para marcar su condena a la “discriminación contra Israel”. “La decisión de hoy es un punto de inflexión para la Unesco”, agregó. Las “absurdas y vergonzosas” resoluciones adoptadas recientemente por la organización contra Israel “tienen consecuencias”, sostuvo el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

El representante de Israel ante la Unesco, Carmel Shama-Hacohen, había recomendado poco antes la salida del país del organismo. “En los últimos años se ha transformado en una organización extraña que ha perdido la senda profesional en pro de los intereses políticos de ciertos países”, dijo el diplomático. A pesar de retirarse como miembro activo, Estados Unidos expresó su deseo de establecer una misión permanente como país “observador” ante el organismo.

El verdadero origen de la ruptura hay que buscarlo en el año 2011, cuando la Asamblea de la Unesco admitió a Palestina por amplia mayoría, pero en medio de una enorme polémica política y diplomática. En la votación de ese momento, 107 países se pronunciaron a favor y 14 en contra, entre ellos Estados Unidos y su tradicional aliado israelí. Gran Bretaña y otros 51 miembros se abstuvieron.

Durante la presidencia de Barack Obama, el gobierno norteamericano cortó el aporte financiero de Estados Unidos en 60 millones de dólares, casi la totalidad de su cuota. Esa cifra representa aproximadamente 20% del presupuesto de la Unesco. Esa medida le hizo perder su derecho de voto en 2013, aunque conservó su escaño en el Consejo Ejecutivo del organismo, compuesto de 58 miembros.

La crisis se agravó con la llegada de Donald Trump al poder.

Esta nueva medida representa la quinta ruptura con un organismo o un acuerdo internacional adoptada por Trump desde que llegó a la Casa Blanca. Además, desde el 20 de enero se retiró del pacto comercial TransPacífico y del Acuerdo contra el Cambio Climático de París, y amenaza con abandonar el TLCAN con México y Canadá, así como el Acuerdo Nuclear con Irán

No es la primera vez que Estados Unidos se retira de la Unesco. Una decisión similar había sido adoptada por Ronald Reagan en 1984 en plena guerra fría para protestar contra la creciente influencia de la ex URSS y de los países del tercer mundo en la organización.

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como un problema resuelto a corto plazo, se califica el trabajo de asfalto que le hacen a calles de la ciudad, sin embargo, es una mala estrategia que traerá repercusiones en el futuro, expuso José de Jesús Reyes Machaín, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.

El Sol de Mazatlán

local

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

destacados

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua