imagotipo

Secuelas tras las Guerra Fría entre Rusia y Occidente

  • AFP
  • en Mundo

Rusia y Occidente, que se oponen en el conflicto sirio, mantienen relaciones salpicadas de tensiones desde la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Si bien, en un primer periodo, reinó un vínculo cordial entre, el bloque compuesto por Estados Unidos y la Unión Europea, y una Rusia muy debilitada, las primeras crisis comienzan a asomarse ya a finales de la década de 1990, sin llegar nunca a una ruptura total.

GUERRA DE KOSOVO

Ante el endurecimiento de la represión serbia contra los separatistas albaneses en Kosovo, la OTAN inició en marzo de 1999 una campaña de bombardeos de 78 días que obligó a Serbia a retirarse de Kosovo.

Moscú, que apoyaba a los serbios, amenazó a la OTAN con un "regreso a la Guerra Fría" en caso de intervención en la región. Dos días después de los primeros bombardeos de la Alianza Atlántica, Rusia pidió al representante de la OTAN de abandonar Moscú y suspendió la cooperación militar.

La tensión renació con la independencia de Kosovo (el 17 de febrero de 2008), no reconocida por Rusia.

OTAN AL ESTE

Tres exmiembros del Pacto de Varsovia, Hungría, República Checa y Polonia, ingresaron en la OTAN en 1999. Moscú alertó entonces contra la admisión de exrepúblicas soviéticas en la alianza militar.

Pero la OTAN acogió en 2004 a los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia), así como a Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia. Una expansión que no sentó bien en Rusia, ya que coincidió además con el ingreso de esos países en la Unión Europea el mismo año o en 2007, en el caso de Bulgaria y Rumanía.

ESCUDOS ANTIMISILES

Moscú se preocupa por el proyecto de escudo antimisiles lanzado en 2010 por la OTAN, que debería ser plenamente operativo antes de 2020, con interceptores en Rumanía y Polonia, oficialmente para protegerse ante Irán.

CONFLICTO EN GEORGIA

En agosto de 2008, en respuesta por una intervención de Georgia contra la región separatista de Osetia del Sur, Rusia bombardeó la capital georgiana, Tiflis, y ocupó una amplia parte del territorio de Georgia, provocando indignación entre los países occidentales.

Un acuerdo de paz negociado por el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy dio lugar a la retirada de las tropas rusas, pero Moscú reconoció oficialmente la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, donde mantiene una importante presencia militar.

Tras esa guerra relámpago entre Rusia y Georgia, la Alianza Atlántica suspendió hasta 2009 el Consejo OTAN-Rusia, una instancia de diálogo creada en 2002.

CRISIS DE UCRANIA

En 2014, Ucrania asistió impotente a la anexión por Rusia de su península de Crimea, y a la toma de control por manifestantes prorrusos de edificios oficiales en Donetsk y Lugansk, en el este del país.

Esa operación desató la peor crisis diplomática desde el final de la Guerra Fría entre rusos y occidentales. Las sanciones europeas y estadounidenses golpearon duramente la economía de Rusia.

La OTAN suspendió su cooperación civil y militar con Moscú, y sus miembros decidieron poner a sus tropas en estado de alerta. La Alianza Atlántica desplegó además varios batallones en los países bálticos y en Polonia.

SIRIA

Desde el inicio del conflicto en Siria en 2011, Rusia apoyó al gobierno de Bashar al Asad, vetando en la ONU doce proyectos de resoluciones impulsados por los occidentales, que quedan aparcados en simples advertencias verbales.

A partir de octubre de 2015, Rusia intervino militarmente en el terreno, dando la ventaja a Damasco.

Pero en abril de 2017, después de un presunto ataque químico en Jan Sheijun, Donald Trump ordenó bombardear una base siria, amenazando a los rusos de suspender la vía de comunicación con el ejército estadounidense sobre Siria.

En febrero pasado, en Deir Ezor, las fuerzas estadounidenses bombardearon a mercenarios rusos que habían atacado a combatientes kurdos y árabes.

RUSIAGATE

Las relaciones entre Washington y Moscú empeoraron en los últimos meses debido a las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y las sospechas de colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y el Kremlin.

SKRIPAL

El envenenamiento de un exespía ruso, Serguéi Skripal, y de su hija Yulia el 4 de marzo en el sur de Inglaterra provocó una grave crisis diplomática después de que Reino Unido atribuyera el ataque a Rusia.

Los países occidentales mostraron su solidaridad con Reino Unido y anunciaron de forma casi simultánea la expulsión de cerca de 150 diplomáticos rusos.

El “Teodoro Mariscal” luce Bien

El “Teodoro Mariscal” luce Bien

Christian Pablo Bernal Mazatlán, Sinaloa.- El presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales Soto, recorrió el inmueble del Estadio “Teodoro Mariscal”, el cual se encuentra en remodelación para verificar los avances, junto con él estuvieron José Antonio Toledo Ortiz y Pinto, de Venados, Víctor Cuevas, presidente de Mayos

El Sol de Mazatlán

local

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Una vez que terminó el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, la ocupación hotelera de Mazatlán registró una disminución, sin embargo, se espera que el próximo fin de semana repunte nuevamente. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, detalló que se encuentran en

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Comerciantes y restauranteros de la localidad comentaron que el Tianguis Turístico no los benefició en su momento pero aseguraron que a la larga se verán dichos resultados. El empresario Rosalío Zamudio comentó que durante los días que duró el evento no tuvieron algún incremento en las

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A pesar de que fue menor el número de países que asistieron al Tianguis Turístico de México Mazatlán 2018, se rebasaron las citas de negocios, aseguró el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero. En un balance parcial, manifestó se tenían confirmados más de 80

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En compañía del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, inauguró el Pabellón de Exposiciones del Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, donde exponen sus ofertas turísticas representantes de 54 países participantes, así como los 32 estados de México. Ordaz

Mazatlán uno de los Destinos más Atractivos del País: SECTUR

Mazatlán uno de los Destinos más Atractivos del País: SECTUR

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La edición 43 del Tianguis Turístico que se realiza en Mazatlán ha logrado resultados extraordinarios adelantó, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero. Manifestó la trasformación que ha tenido Mazatlán en este último año, lo ha convertido en uno de los destinos más atractivos

destacados

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar