imagotipo

Secretario de la OEA habla con opositor venezolano Leopoldo López

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, conversó telefónicamente este miércoles con el líder opositor venezolano Leopoldo López, recientemente transferido a prisión domiciliaria, informó el ente.

En una nota oficial, la OEA informó que Almagro y López dialogaron sobre la “necesidad de continuar trabajando para el retorno de la democracia” en Venezuela y la “recuperación de los derechos del pueblo venezolano”.

El secretario del organismo continental, con sede en Washington, y el líder opositor venezolano también discutieron la “represión” a las protestas, la adopción de un “calendario electoral integral”, el establecimiento de un canal humanitario y el restablecimiento de las facultades de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Venezuela atraviesa desde el 1 de abril una ola de protestas de opositores que exigen la salida del presidente Nicolás Maduro en elecciones generales.

Puedes leer: Gobierno venezolano perpetra una “guerra sucia” contra su pueblo, condena OEA

La conversación entre López y Almagro versó además sobre la “libertad de todos los presos políticos, incluyendo la libertad plena para el propio Leopoldo López”.

El dirigente opositor había sido condenado en 2015 a 14 años de prisión por “incitación a la violencia” durante las protestas que el año anterior dejaron un saldo de 43 personas muertas.

Sin embargo, el pasado fin de semana fue sorpresivamente trasladado a prisión en su domicilio, y sus abogados ya comenzaron a preparar las acciones legales para obtener su libertad plena.

Almagro, por su parte, solicitó el pasado jueves una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para discutir la situación en Venezuela, pero hasta este miércoles la entidad no había convocado formalmente esa reunión.

La OEA ya realizó en los últimos dos meses dos reuniones a nivel de cancilleres (una en Washington y otra en Cancún, México) sobre la crisis venezolana, pero no logró consenso ni voto mayoritario para adoptar una resolución o una declaración.

Almagro, excanciller de Uruguay, es uno de los más duros críticos en el continente del gobierno venezolano, que lo acusa de promover una intervención internacional.

Ver más: Putin expresa a Maduro su admiración por gobernar Venezuela “con coraje”

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los momentos electorales, con la desbandada de funcionarios federales, han afectado la estructura y funcionamiento de la operatividad presupuestal del país, expuso el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera. En conferencia de prensa, informó que al menos 12 de 34 universidades han

El Sol de Mazatlán

local

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial