imagotipo

Responsables de contaminación de huevos en Europa serán sancionados

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) advirtió hoy que serán sancionados los responsables de la contaminación de huevos con el insecticida fipronil, detectada en varios países de la Unión Europea (UE).

“Es de importancia capital que esa actividad criminal a nivel europeo se revele completamente y se apliquen sanciones a quienes la hayan perpetrado”, defendió el comisario europeo de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, en un mensaje publicado este miércoles en su cuenta de la red social Twitter.

Andriukaitis se reunió con los ministros de Agricultura de Alemania, Holanda y Bélgica, algunos de los países que ya han confirmado casos de contaminación, y afirmó que todos están “comprometidos y determinados a hacer todos los esfuerzos para lograr transparencia, coordinación y cooperación”.

También Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza han constatado la presencia de huevos con fipronil en sus mercados.

El ejecutivo europeo anunció la víspera la apertura de una investigación para determinar cuándo las autoridades belgas supieron de la contaminación y si infringieron las normas al no informar inmediatamente a la CE.

La autoridad responsable de la seguridad alimentaria en Bélgica (Afsca) afirmó que detectó por primera vez la presencia de fipronil en huevos en junio pasado.

Sin embargo, el país no accionó el sistema de alerta rápida europeo (Rasff) hasta el 20 de julio.

El ministro belga de Agricultura, Denis Ducarme, acusó a Holanda de haber detectado la contaminación en noviembre de 2016 sin advertir a otros países.

El escándalo estalló la pasada semana, cuando la cadena alemana de supermercados Aldi retiró todos los huevos a la venta de sus centros comerciales, tras descubrir niveles elevados de fipronil, insecticida tóxico prohibido para su uso en animales de la cadena alimentaria.

Los niveles detectados eran superiores a los considerados peligrosos para la salud humana (0.72 miligramos por kilogramo).

La empresa holandesa Chick Friends fue identificada como responsable del empleo ilegal del producto, suministrado por la compañía belga Poultry Vision. Los huevos de Chick Friends han sido exportados a Alemania, Suecia y Suiza.

Alemania, por su parte, notificó en el Rasff la venta de huevos contaminados a Francia y Reino Unido.

En Bélgica, 51 granjas han sido bloqueadas y el precio nacional de referencia para los huevos, fijado cada semana, subió este día 6.25 por ciento.

/afa

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Redacción Culiacán.- En apoyo sin precedentes para las mujeres sinaloenses, la presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, al rendir su Primer Informe de actividades, anunció el lanzamiento del Programa “Te Queremos Sana”, a partir del mes de febrero. Este loable programa, el cual consistirá en la realización gratuita

El Sol de Mazatlán

local

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Ante el arribo masivo de turismo que se espera en Mazatlán y para ofrecer una excelente imagen del puerto, el personal del Departamento de Aseo Urbano, con antelación trabaja en una estrategia de limpieza para toda la ciudad, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

destacados

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Tras la liberación de precios, las estaciones incrementaron sus costos por litro a más de 50 centavos y otros incluso hasta un peso

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua