imagotipo

Presunto ataque yihadista en complejo hotelero en Mali deja al menos 6 muertos

Bamako.- Un ataque perpetrado presuntamente por yihadistas contra un complejo turístico de lujo cerca de la capital de Mali se saldó hoy con al menos seis muertos, según dijeron a Efe fuentes policiales que siguen en el lugar de los hechos.

Entre los muertos hay un soldado maliense y cinco extranjeros, de los que uno es una mujer de nacionalidad franco-gabonesa, pero se desconoce si se trata de civiles o militares (el complejo era muy popular entre los militares de la Minusma, la misión de la ONU en Mali).

Por parte oficial, solo se han reconocido hasta el momento dos muertos, según el balance provisional establecido hace varias horas por el ministerio de Seguridad, que daba pocas pistas más, aparte del hecho de que uno de los atacantes había dejado abandonada en su huida una metralleta con seis cargadores y botellas cargadas con sustancias explosivas.

También puedes leer: Reabren base militar Fort Carson tras tiroteo; hay una persona detenida

El ministerio calificó a los atacantes de “individuos armados, seguramente terroristas”, y aunque hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la acción presenta muchas similitudes con las perpetradas por grupos yihadistas en Maliy toda la región del Sahel contra lugares frecuentados por occidentales.

El ataque de hoy iba dirigido contra el complejo turístico de Kangaba, a las afueras de Bamako, en el distrito agrícola de Dougoulakoro, un lugar exclusivo de unas diez hectáreas fundado por una pareja de franceses y muy apreciado por la colonia europea en Bamako.

Según el testimonio de varios testigos, un comando de al menos cuatro hombres armados llegaron por la tarde al portal principal del complejo gritando “Alahu Akbar” (Dios es grande) mientras disparaban a los presentes.

Foto: AFP

Foto: AFP

Dos de las personas que se encontraban en ese momento en el portal de entrada eran una pareja de europeos que están entre los tiroteados, no se sabe si muertos o heridos.

Había en el lugar un número impreciso de soldados de la Minusma (la misión de la ONU en Mali) que se encontraban de permiso y sin uniforme.

Parece que la intención de los asaltantes era tomar rehenes, pero la reacción de la policía presente y los refuerzos llegados con posterioridad les hicieron escapar hacia una colina vecina, donde se han atrincherado.

Más información: Asegura Hollande que el tiroteo de París es de “carácter terrorista”

Las fuerzas especiales malienses, asistidas por cascos azules de la Minusma, tienen rodeado todo el perímetro donde se sitúa el complejo turístico.

El ataque de hoy se asemeja a varios perpetrados en Mali contra lugares donde se concentra la colonia occidental.

El más grave de ellos fue el cometido el 20 de noviembre de 2015 contra el Hotel Radison Blu de Bamako, que se saldó con veinte muertos (14 de ellos extranjeros), aparte de los asaltantes, que formaban un comando suicida.

En el año siguiente, los atentados del mismo tipo se extendieron por el Sahel: en enero, dos ataques similares contra un hotel y un restaurante de Uagadugu, capital de Burkina Faso, se saldó con 30 muertos (once de ellos extranjeros), y solo terminó tras doce horas de tiroteos, con ayuda de las fuerzas francesas.

Foto: AFP

Foto: AFP

En marzo de 2016 le tocó el turno a Costa de Marfil: el lugar elegido fue el popular destino playero de Grand Bassam, y en ese caso murieron 19 personas, ocho de ellas extranjeras, en lo que supuso el primer atentado de ese tipo perpetrado en suelo marfileño.

Los atentados fueron reivindicados en unos casos por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y en otros por el grupo Al Murabitún, grupo dirigido por el yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

El yihadismo se ha reorganizado en la región del Sahel bajo la autoridad del maliense Iyad Ag Ghali, que en marzo pasado apareció a la cabeza de una nueva alianza de cuatro de los grupos más activos (entre ellos AQMI y Al Murabitún) y puso a Francia en lo alto de su lista de enemigos.

 

Acuario Mazatlán dice Adiós

Acuario Mazatlán dice Adiós

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Apenas la semana pasada tomó el cargo, de directora del Acuario Mazatlán, Celia Jáuregui Ibarra y ayer por la tarde, anunció que este centro recreativo de exhibición de especies marinas cierra sus puertas, por un periodo de dos años, debido al proyecto que contemplan ejecutar

El Sol de Mazatlán

local

Buscan promover la Lectura

Buscan promover la Lectura

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- A través de los cuentacuentos, el sector educativo busca que los alumnos de primaria sean grandes lectores una vez que sean grandes. El jefe del Sector VI de Educación Primaria, Víctor Manuel Sandoval Ceja, indicó que el concurso Cuenta un Cuento del club Rotario, promueven los

Interponen amparo contra “arañas”

Interponen amparo contra “arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de exigir explicación de parte de las autoridades, se interpuso un amparo indirecto contra el proyecto que se presume se busca aplicar en Mazatlán sobre el uso de las tradicionales “arañas”. En calidad de ciudadano quejoso, David Castro Castellanos explicó que es un amparo hecho

Se Define hoy la Veda del Camarón

Se Define hoy la Veda del Camarón

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ya es tiempo de que se establezca la fecha para la veda del camarón, pero esta deberá de ir acompañada de un programa real de inspección y vigilancia, consideró Carlos Rojas López. El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán adelantó que, hoy sesionará el

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de protesta, se encuentran organizándose vecinos del Centro de la ciudad, así como de otras partes de Mazatlán, para oponerse a la aparente puesta en marcha de los carruajes llamados “arañas”. Ha sido a través de las redes sociales, como se encuentran convocando a una

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Dijo que las constructoras encargadas de la remodelación del Malecón reanudaron trabajos sin problemas ya que sólo faltan detalles por concretar. Reiniciaron los trabajos de remodelación del Malecón, aunque ya no fue cerrada la avenida Del Mar al tráfico vehicular, porque se atienden detalles pendientes, informó

destacados

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009