imagotipo

Presunto ataque yihadista en complejo hotelero en Mali deja al menos 6 muertos

Bamako.- Un ataque perpetrado presuntamente por yihadistas contra un complejo turístico de lujo cerca de la capital de Mali se saldó hoy con al menos seis muertos, según dijeron a Efe fuentes policiales que siguen en el lugar de los hechos.

Entre los muertos hay un soldado maliense y cinco extranjeros, de los que uno es una mujer de nacionalidad franco-gabonesa, pero se desconoce si se trata de civiles o militares (el complejo era muy popular entre los militares de la Minusma, la misión de la ONU en Mali).

Por parte oficial, solo se han reconocido hasta el momento dos muertos, según el balance provisional establecido hace varias horas por el ministerio de Seguridad, que daba pocas pistas más, aparte del hecho de que uno de los atacantes había dejado abandonada en su huida una metralleta con seis cargadores y botellas cargadas con sustancias explosivas.

También puedes leer: Reabren base militar Fort Carson tras tiroteo; hay una persona detenida

El ministerio calificó a los atacantes de “individuos armados, seguramente terroristas”, y aunque hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la acción presenta muchas similitudes con las perpetradas por grupos yihadistas en Maliy toda la región del Sahel contra lugares frecuentados por occidentales.

El ataque de hoy iba dirigido contra el complejo turístico de Kangaba, a las afueras de Bamako, en el distrito agrícola de Dougoulakoro, un lugar exclusivo de unas diez hectáreas fundado por una pareja de franceses y muy apreciado por la colonia europea en Bamako.

Según el testimonio de varios testigos, un comando de al menos cuatro hombres armados llegaron por la tarde al portal principal del complejo gritando “Alahu Akbar” (Dios es grande) mientras disparaban a los presentes.

Foto: AFP

Foto: AFP

Dos de las personas que se encontraban en ese momento en el portal de entrada eran una pareja de europeos que están entre los tiroteados, no se sabe si muertos o heridos.

Había en el lugar un número impreciso de soldados de la Minusma (la misión de la ONU en Mali) que se encontraban de permiso y sin uniforme.

Parece que la intención de los asaltantes era tomar rehenes, pero la reacción de la policía presente y los refuerzos llegados con posterioridad les hicieron escapar hacia una colina vecina, donde se han atrincherado.

Más información: Asegura Hollande que el tiroteo de París es de “carácter terrorista”

Las fuerzas especiales malienses, asistidas por cascos azules de la Minusma, tienen rodeado todo el perímetro donde se sitúa el complejo turístico.

El ataque de hoy se asemeja a varios perpetrados en Mali contra lugares donde se concentra la colonia occidental.

El más grave de ellos fue el cometido el 20 de noviembre de 2015 contra el Hotel Radison Blu de Bamako, que se saldó con veinte muertos (14 de ellos extranjeros), aparte de los asaltantes, que formaban un comando suicida.

En el año siguiente, los atentados del mismo tipo se extendieron por el Sahel: en enero, dos ataques similares contra un hotel y un restaurante de Uagadugu, capital de Burkina Faso, se saldó con 30 muertos (once de ellos extranjeros), y solo terminó tras doce horas de tiroteos, con ayuda de las fuerzas francesas.

Foto: AFP

Foto: AFP

En marzo de 2016 le tocó el turno a Costa de Marfil: el lugar elegido fue el popular destino playero de Grand Bassam, y en ese caso murieron 19 personas, ocho de ellas extranjeras, en lo que supuso el primer atentado de ese tipo perpetrado en suelo marfileño.

Los atentados fueron reivindicados en unos casos por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y en otros por el grupo Al Murabitún, grupo dirigido por el yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

El yihadismo se ha reorganizado en la región del Sahel bajo la autoridad del maliense Iyad Ag Ghali, que en marzo pasado apareció a la cabeza de una nueva alianza de cuatro de los grupos más activos (entre ellos AQMI y Al Murabitún) y puso a Francia en lo alto de su lista de enemigos.

 

Llaman a utilizar medidas de Seguridad al Construir

Llaman a utilizar medidas de Seguridad al Construir

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ante los recientes accidentes que se han presentado en el sector de la construcción, donde un trabajador falleció y otro resultó lesionado, es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el ente encargado de la prevención de los mismos, aseguró Óscar Roberto Osuna Tirado, coordinador de Protección

El Sol de Mazatlán

local

Candidatos no se pierden el Debate

Candidatos no se pierden el Debate

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Domicilios particulares o casas de campaña, fueron utilizadas por el candidato a la presidencia municipal, y los aspirantes a senadores y diputados por la coalición “Por México al Frente”, para presenciar el debate de los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana. La dirigente municipal

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Es domingo de mandado y entre los productos de la canasta básica que ha incrementado su precio se encuentra la papa, que actualmente puede ser adquirida hasta 24 pesos el kilo. Caso contrario, el tomate, el limón y la cebolla han mantenido sus costos al público:

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Redacción Culiacán.- Promover nuevas opciones productivas, con mejores condiciones de comercialización y que representen opciones económicas viables, solo es una parte del trabajo que se realiza en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), también se requiere escuchar las experiencias que han iniciado el proceso de reconversión productiva por lo

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y en pleno siglo 21, a la Secundaria Estatal del fraccionamiento Santa Teresa, no llega la modernidad. En este plantel, alrededor de 100 estudiantes, reciben clases en aulas de madera y cartón, lo cual evidencia la realidad en

Esteros, en Riesgo de Contaminarse

Esteros, en Riesgo de Contaminarse

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Serios problemas sanitarios podrían traer los rellenos y vertimientos de aguas negras a los esteros de Mazatlán: Victoria Lona. Los rellenos de escombro y vertimientos de aguas residuales, en los esteros en Mazatlán, es una situación de contingencias y emergencias que se debe controlar para no

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos