imagotipo

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

  • en Mundo

SEÚL, Corea del Sur.- La hermana pequeña del líder norcoreano Kim Jong-Un se convierte en la mujer más influyente de la jerarquía política de este país dotado de armamento nuclear tras su nombramiento en el politburó el partido único.

La entrada de Kim Yo-Jong en la oficina política del Partido del Trabajo de Corea muestra la confianza que su hermano deposita en esta mujer, quien hasta ahora era la encargada de la imagen del dirigente.

Dirigir Corea del Norte siempre ha sido un asunto de familia que en ocasiones ha acabado mal.

El tío de Kim Jong-Un fue ejecutado por traición en 2013. Su hermanastro Kim Jong-Nam fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur en febrero (envenenado con un agente neurotóxico) en un ataque que según expertos en Corea del Norte necesitó el aval del líder norcoreano.

Yo-Jong ronda la treintena, lo que la convierte en la más joven del politburó remodelado este fin de semana.

Es la única de los hermanos con un título académico oficial y mantiene una relación especial con el dirigente actual, con el que comparte madre, la exbailarina Ko Yong Hui, una de las mujeres de Kim Jong-Il, quien se casó varias veces.

“Mantiene un vínculo con él desde el nacimiento y su promoción al politburó significa que Kim Jong-Un confía completamente en ella”, recalca Yang Moo-Jin, profesor de la universidad de estudios norcoreanos de Seúl. “Ella es quien podría tomar el relevo de Kim en caso de ausencia”, declaró.

Al igual que su hermano, Yo-Jong estudió en Suiza. Hizo su primera aparición oficial en los medios de comunicación norcoreanos en 2009, acompañando a su padre durante una visita a una universidad agronómica.

Fue una figura importante en el entorno de Kim Jong-Il hasta su muerte en diciembre de 2011. En las fotos del funeral aparece al lado de su hermano.

CARRERA FULGURANTE

Cuando Kim Jong-Un tomó el mando, su carrera pública en el departamento de propaganda del partido dio un salto hasta su nombramiento en 2014 como “directora adjunta del departamento” en el comité central.

Según Michael Madden, del portal especializado North Korea Leadership Watch, su función en los servicios de propaganda la convirtieron en “el principal artífice de la imagen de su hermano y de (Corea del Norte) en general”. Que se sepa es la única de la familia que mantiene estrechos lazos con el líder supremo, con la excepción de la esposa de este último, Ri Sol-Yu.

Su nombre figura entre los siete norcoreanos sometidos a sanciones estadounidenses por “abuso de derechos humanos graves y continuos y actividades de censura”.

Cheong Seong-Chang, investigador del instituto Sejong de Seúl, augura que la joven desempeñará “cada vez un papel más importante en el futuro”.

Hace tiempo que se especula con que Yo-Jong se prepara para desempeñar un papel como el de su tía Kim Kyong-Hui, esposa de Jang Song-Thaek, otrora muy poderosa.

Durante décadas, Kim Kyong-Hui fue una colaboradora del difunto dirigente Kim Jong-Il, con cargos de primer orden en el partido. En 2010 incluso se convirtió en general de cuatro estrellas.

Pero casi ha desparecido de la vida pública desde la ejecución de su marido. (AFP)

Vecinos de Jacarandas no quieren más inundaciones

Vecinos de Jacarandas no quieren más inundaciones

Dan banderazo para inicio de trabajos en arroyos

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza