imagotipo

¿Por qué Macron aspira a ser un presidente jupiteriano?

PARIS.- El nuevo concepto de moda del léxico político francés es “jupiteriano”. Después de dos mandatos presidenciales caracterizados por una devaluación de la imagen presidencial, Emmanuel Macron parece decidido a restaurar la “autoridad” y la “verticalidad” del poder que encarnaban —por ejemplo— Charles de Gaulle y François Mitterrand.

Macron empleó ese término durante la campaña —aunque en dosis moderadas—, pero una vez que llegó al poder no volvió a evocarlo. El mérito o el exceso de “jupiterianismo” que invadió la prensa francesa en las últimas semanas es responsabilidad, en gran parte, del “efecto moda” que siempre seduce a los periodistas y politólogos.

Esa expresión, en todo caso, remite a Júpiter, rey de los dioses y de los hombres en la mitología romana, y permite comprender el estilo político del nuevo mandatario y su voluntad de mantener una clara distancia con los mortales, en este caso incluso con su jefe de gobierno y los ministros.

El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: AFP

El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: AFP

El adjetivo, en cambio, no sugiere un intento de restaurar esa suerte de monarquía distante y arrogante, que pretendió personificar Valéry Giscard d’Estaign. “Macron quiere convertirla en un concepto bien republicano, capaz de representar su visión de la función presidencial”, argumenta Bruno Cautrès, especialista de comportamientos políticos del Cevipof y profesor en el Instituto de Ciencias Políticas de París “Sciences Po).

Entérate: El tsunami Macron arrasa en las legislativas de Francia

“Eso demuestra que Macron desea volver a las fuentes de la Quinta República con un poder ejecutivo absoluto”, interpreta Alexandre Eyries, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Bourgogne-Franche-Comté

Como todo lo que hace en su vida, Macron teorizó sobre esa noción del poder desde varios meses antes de acceder al Palacio del Elíseo (sede de la presidencia francesa). “No creo en un presidente normal [como aspiró a ser François Hollande]. Los franceses no esperan eso. Por el contrario, ese concepto los desestabiliza”, comentó en una entrevista al semanario económico Challenges.

Foto: AFP

Foto: AFP

A diferencia de la “híper-presidencia” que caracterizó los cinco años de Nicolas Sarkozy y de la “presidencia de la anécdota” personificada por Hollande, los modelos que inspiran a Macron “tenían una rara capacidad de esclarece, de inspirar, de saber, de enunciar, más un sentido y una dirección ancladas en la historia del pueblo francés”.

A su juicio, un presidente con “autoridad democrática” posee un “ascendiente natural que es reconocido como tal porque no es preciso demostrarlo”. En síntesis, el jefe del Estado “debe proponer una lectura del mundo” y convertirse en “una suerte de autoridad espiritual”.

Lee también: Macron crea coalición internacional anti-Trump para respetar Acuerdo de París

Para reforzar esa imagen, los primeros pasos de Macron fueron altamente simbólicos, como su discurso desde la pirámide del Louvre la noche de la victoria electoral, el recorrido de los Campos Elíseos en un vehículo militar, la reunión con el líder ruso Vladimir Putin en el palacio de Versalles y hasta el famoso apretón de manos con Donald Trump durante la cumbre de la OTAN en Bruselas.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

A juicio de Macron, en todo caso, el adjetivo tiene una carga semántica “más importante que los conceptos de “verticalidad” o “relación con el poder” frecuentemente invocados”, explica Guy Achard-Bayle, profesor de lingüística en la Universidad de Lorena.

“La densidad semántica de ese término, por lo demás, refleja una concepción del poder que es coherente con sus proyectos de reforma profundas e inmediatas”, interpreta el politólogo Alexandre Eyries. Pero el concepto jupiteriano implica también la noción de poder y la capacidad de destrucción que posee quien ejerce el poder, un mensaje que los medios políticos —con su olfato refinado— parecen haber recibido con nitidez.

Más información: Mercados se unen a la epidemia de “macronitis”

Foto: @EmmanuelMacron

Foto: @EmmanuelMacron

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como un problema resuelto a corto plazo, se califica el trabajo de asfalto que le hacen a calles de la ciudad, sin embargo, es una mala estrategia que traerá repercusiones en el futuro, expuso José de Jesús Reyes Machaín, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.

El Sol de Mazatlán

local

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

destacados

La próxima semana vence el plazo para solicitar duplicado de credencial del INE

La próxima semana vence el plazo para solicitar duplicado de credencial del INE

El próximo 20 de junio es la fecha límite para que los ciudadanos que hayan perdido su credencial para votar soliciten su reposición

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua