imagotipo

Oriente Medio otra vez al rojo vivo

  • Carlos Siula en París
  • en Mundo





PARIS, Francia – La explosiva situación de Oriente Medio se agravó ayer peligrosamente debido a dos episodios que colocaron la situación al rojo vivo: por una parte, la aviación israelí atacó con misiles una base militar iraní en la localidad siria de Al Qiswa y, en forma casi simultánea, el movimiento islamista Hamas amenazó con promover una “escalada” de la "intifada de Jerusalén" si Estados Unidos reconoce a la ciudad santa como capital de Israel.


  

El gobierno de Damasco confirmó la operación israelí que, según la opinión de expertos, estuvo dirigida contra la base militar permanente que Irán está construyendo al suroeste de Damasco con la autorización aparente del presidente sirio Bachar el Assad. El ataque constituyó, al parecer, un mensaje a las autoridades de Teherán y Damasco.


  

Esa interpretación fue confirmada poco después cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró que Israel “no permitirá que [Irán] se instale militarmente en Siria […] con el expreso propósito de erradicar nuestro Estado”. Desde Washington, donde este fin de semana asiste al Saban Forum, reiteró que su país tampoco aceptará que “un régimen empeñado en la aniquilación del Estado judío se dote de armas nucleares”.


  

La acción militar israelí agudizó la creciente tensión que se vive en la región, debido a las rivalidades entre chiitas y sunitas, el antagonismo por el liderazgo que se libran las dos grandes potencias regionales (Irán y Arabia Saudita), el vacío de poder dejado por Estados Unidos y el aumento de la presencia rusa y las múltiples consecuencias que dejó el conflicto de Siria.


  

Esa situación global se agudizó aun más después de la grave amenaza lanzada por Hamas. Ese movimiento, que controla la Franja de Gaza, se declaró dispuesto a multiplicar la ola de agitación y violencia iniciada en Cisjordania y Jerusalén Este a fines de 2015. Esa ofensiva provocó unas 48 víctimas (43 israelíes, cuatro extranjeros y un palestino). Todos ellos murieron apuñalados, a balazos o atropellados en ataques reivindicados por palestinos. En ese periodo también hubo 270 palestinos víctimas del fuego israelí.


  

La nueva ofensiva sería desencadenada si el presidente norteamericano Donald Trump cumple su propósito de reconocer a Jerusalén como “capital eterna e indivisible” de Israel y ordena trasladar la embajada de Estados Unidos a esa ciudad.


 

Una decisión de esa índole en el actual contexto explosivo de la región podría encender la mecha de un nuevo conflicto.

Renuncia director de Comunicación Social

Renuncia director de Comunicación Social

Aranguré López es el segundo funcionario que se retira de la administración

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco