imagotipo

Ministro de Justicia francés: moralizador y sospechoso

El presidente Emmanuel Macron se encuentra en una paradójica situación: su ministro de Justicia, François Bayrou, presentó ayer un proyecto de moralización de la vida política —primera reforma del gobierno—; pero, al mismo tiempo, está bajo sospecha de haber pagado a empleados de su partido con fondos del Parlamento Europeo y de presionar a la prensa.

Bayrou, líder del movimiento centrista Modem que siempre se presentó como un dirigente ejemplar, también fue acusado de haber presionado a periodistas del grupo público Radio France, que trataban de interrogar a los empleados de su partido involucrados en ese escándalo. El ministro calificó la actitud de los reporteros de “acoso imperdonable”.

La prensa busca probar si el movimiento utilizó fondos destinados a pagar la actividad de los asistentes parlamentarios del Modem en el Parlamento Europeo para financiar los honorarios de los empleados que trabajaban en el partido de Bayrou. Las denuncias fueron confirmadas por escrito por varios exparlamentarios europeos y colaboradores del Modem.

“Fue una indignación de ciudadano” y “no una presión”, se justificó. Su comportamiento, sin embargo, fue criticado en público por el primer ministro Edouard Philippe: “Un ministro no puede reaccionar como un simple ciudadano”. Sobre todo cuando es responsable de la cartera de justicia, debe “actuar en forma ejemplar”.

“No me pondré una mordaza sobre la boca”, replicó Bayrou.

Esa tormenta sobrevino en momentos en que Bayrou debía presentar ayer ante el Consejo de Ministros su proyecto de moralización de la vida política. El texto final de esa reforma emblemática prohíbe la acumulación de mandatos electivos, el cumplimiento de tres mandatos consecutivos, la contratación de familiares, la reducción de gastos de representación de los legisladores y la supresión de la Corte de Justicia de la República, que era hasta ahora el único fuero habilitado para juzgar los delitos cometidos por los miembros del gobierno en el ejercicio de sus funciones.

El Consejo Constitucional, sin embargo, rechazó la idea de dividir las actividades contables de los partidos, pues vulneraría la libertad de organización de los movimientos políticos. El organismo encargado de verificar la constitucionalidad de las leyes descartó igualmente el proyecto de confiar al Tribunal de Cuentas la verificación de la contabilidad de los partidos. También rechazó la propuesta de crear un llamado Banco de la Democracia para que los partidos políticos puedan obtener préstamos de bajo costo para financiar sus actividades en forma transparente y equitativa. El mismo Consejo Constitucional propuso, en cambio, llamar a licitación a los establecimientos de crédito existentes para que asuman esa misión de “casi servicio público”.

Desde hace días, el gobierno también vive sacudido por un supuesto caso de conflictos de interés que implica al ministro de Cohesión Territorial y secretario general del partido macronista La República en Marcha (LREM), Richard Ferrand. Su prestigio político quedó a salvo el domingo pasado porque fue el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas en su distrito de Bretaña. Pero su situación legal todavía no fue totalmente aclarada.

Por el momento, Macron no se pronunció sobre ninguno de esos temas y sin duda se mantendrá en silencio para no desencadenar una crisis en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones legislativas del domingo próximo.

El momento de la verdad, tanto para Bayrou como para Ferrand, comenzará el lunes próximo una vez que hayan terminado la secuencia de prudencia electoral y se dé el momento de una “clarificación” que podría llegar incluso a un reajuste de gabinete.

Demuelen las instalaciones del Cobaes 37

Demuelen las instalaciones del Cobaes 37

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- En cuestión de horas, las instalaciones del Cobaes 37, del Paseo Claussen, quedaron reducidas a escombros. La noche anterior, fue aprovechada para que máquinas retroexcavadoras se encargarán de demoler el edificio educativo, que empezó a funcionar desde la década de los 80´s. Camiones de volteo

El Sol de Mazatlán

local

Retiran de circulación camiones en malas condiciones de la Alianza

Retiran de circulación camiones en malas condiciones de la Alianza

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En un operativo permanente, la dirección de Vialidad y Transportes a través del área de Inspección ha retirado de la circulación a 6 unidades de transporte público urbano, de la Alianza de Camiones en Mazatlán. Guillermo Tolosa Mendoza, jefe de Inspectores mencionó que las boletas expedidas se

Socializa Instituto propuesta de nueva tabla de valores catastrales

Socializa Instituto propuesta de nueva tabla de valores catastrales

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- El Instituto Catastral Sinaloense visitó Mazatlán con el fin de que los municipios hagan observaciones y agreguen recomendaciones a la propuesta de la nueva tabla de valores catastrales. Jorge Avilés Senés, director general del Instituto, mencionó que éste es un análisis basado en precios unitarios, donde los valores de la construcción se

Descarta alcalde que inundaciones hayan sido por nuevas Obras

Descarta alcalde que inundaciones hayan sido por nuevas Obras

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras que se realizan en Mazatlán han tenido la participación de los colegios de ingenieros y arquitectos para cerciorarse del buen proceso de las mismas, aseguró Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde de Mazatlán descartó que los proyectos se reciban con fallas o sin una supervisión, pero

Autoridades federales tendrán estrictas revisiones en servicios náuticos: PC Sinaloa

Autoridades federales tendrán estrictas revisiones en servicios náuticos: PC Sinaloa

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer se desarrolló una reunión en la que intervinieron Ayuntamiento, Profepa, Semarnat, Capitanía de Puerto y Protección Civil Estatal y Municipal, junto a prestadores de servicios marítimos, en específico con la organización de parachuteros que se vio involucrado en un accidente. Tras el encuentro, Juan Francisco

La mayor parte del Centro Histórico será peatonal: Alcalde

La mayor parte del Centro Histórico será peatonal: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Gran parte del Centro Histórico será peatonal, como en muchas otras ciudades del mundo, informó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde de Mazatlán reconoció que, desde el comienzo, con la remodelación del Centro Histórico se trató de reformar el espacio, mejorando la convivencia para el éxito turístico del

destacados

Ciudadanos verificarán Consulta

Ciudadanos verificarán Consulta

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Autoridades se unen contra lavado de dinero

Autoridades se unen contra lavado de dinero

(SFP) y (CNBV) sumar esfuerzos, para dar mejores resultados

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas