imagotipo

México tiene capacidad para entrenar a policía en Centroamérica: John Kelly

Miami .- El secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, cree que las fuerzas de seguridad de México tienen la capacidad suficiente para entrenar a la Policía de Centroamérica en el combate contra la corrupción, la violencia, el tráfico de drogas y el crimen organizado.

En una entrevista con Efe, Kelly habló del “enorme” papel que México puede jugar en la “Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica”, que empieza hoy formalmente en Miami y que el Gobierno mexicano preside junto al Ejecutivo estadounidense.

“Tienen una gran experiencia en la lucha contra la corrupción dentro de la Policía y los Gobiernos, los mexicanos tienen una gran experiencia en eso, lo hacen todos los días, tiene una gran experiencia en operaciones militares para llegar a las instalaciones donde se ubican las drogas”, consideró Kelly.

“Tienen una gran experiencia, una gran inteligencia, una gran Armada y un gran cuerpo de marines, todo eso es muy útil para asesorar a sus amigos en el sur”, añadió.

Puedes leer: Desarrollo de Centroamérica es una responsabilidad compartida: Videgaray

Preguntado sobre si cree que las fuerzas mexicanas podrían entrenar a sus homólogos centroamericanos, el titular de Seguridad Nacional de EU dijo: “Sí claro, tiene una gran Policía”.

No obstante, Kelly, comandante del Comando Sur de EU entre 2012 y 2016, no concretó si ese es uno de los compromisos que el Gobierno de Donald Trump espera obtener de México al final de la conferencia sobre los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

El día de hoy en la cumbre gira en torno a la idea de “prosperidad” y la búsqueda de inversiones para mejorar las condiciones económicas de la región, mientras que mañana el foco estará puesto en la seguridad y en el combate al narcotráfico, así como en el fortalecimiento de las seguridad fronteriza.

Sobre el tema de las fronteras, Kelly mencionó el plan “Frontera Sur”, destinado a reforzar la seguridad en la frontera de México con Guatemala y Belice y que el Gobierno de Enrique Peña Nieto proclamó en julio de 2014, coincidiendo con la llegada a EE.UU. de miles de niños procedentes de Centroamérica y que viajaban solos.

Entérate: México es un gran aliado de EU en seguridad nacional: John Kelly

Interrogado sobre si su Gobierno va a pedir a México que destine más recursos a este plan, Kelly respondió: “Ellos (los mexicanos) podrían (emplear más recursos), pero están haciendo mucho ahora”.

Además, Kelly equiparó a México con Colombia y dijo que los dos países son “muy respetados en América Latina”.

“¿Qué es lo que aportan? Primero unas grandes democracias, ellos tienen sus propias batallas con el tráfico y la producción de drogas, pero aportan su democracia, su fuerte cuerpo militar y su sentido del compromiso con la región”, argumentó.

Desde 2012, el Gobierno colombiano y estadounidense tienen un acuerdo para que la Policía Nacional de Colombia, su Marina y sus Fuerzas Aéreas entrenen a las fuerzas de seguridad de los países del Triángulo Norte, un modelo de cooperación que Estados Unidos podría tratar de alcanzar con México.

/eds

Se Unen Los Sinaloenses contra Desgracia

Se Unen Los Sinaloenses contra Desgracia

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- El pueblo mazatleco se unió en solidaridad con los damnificados por los sismos registrados este martes en la Ciudad de México. Tras los lamentables hechos, diversas instituciones, organismos y personas decidieron salir a pedir el apoyo de la ciudadanía. La Sección 53 del SNTE de

El Sol de Mazatlán

local

Ofrecerá Mazatlán nueva Cara Turística

Ofrecerá Mazatlán nueva Cara Turística

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Con las obras que se realizan en diferentes áreas de la ciudad, Mazatlán ofrecerá una nueva cara  a los turistas, consideró el empresario hotelero Lince Vient Alcaraz. Comentó que el destino está en este proceso, con las obras de Zona Dorada, Malecón y Centro Histórico, pero

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

destacados

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas