imagotipo

Máxima tensión en Honduras a horas de conocer a su nuevo presidente

  • EFE
  • en Mundo

TEGUCIGALPA.- Honduras vive un ambiente de máxima tensión por la violencia desatada desde el miércoles con protestas en las calles, a pocas horas de que se conozca al nuevo presidente electo de los comicios generales del domingo, en los que los dos principales candidatos se autoproclamaron como tal.

Hasta ahora se desconoce si el nuevo presidente electo, que saldrá entre Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional y mandatario de la nación, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Posición contra la Dictadura, será anunciado este mismo viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que tenían que "arrancar hoy con el escrutinio especial" de más de un millar de actas electorales inconsistentes, las que tienen los votos para definir al nuevo presidente electo.

honduras-1.jpg
 

"Tenemos que arrancar hoy con el escrutinio especial porque el país está pendiente. La intención es finalizar a las 9:00 de la noche (03:00 GMT del sábado), para decir quién ganó la elecciones entre Salvador Nasralla o Juan Orlando Hernández", señaló Matamoros.

Pero por la impuntualidad que ha marcado al cuestionado organismo electoral en sus pocos informes, mientras a los hondureños les asalta la incertidumbre y las manifestaciones violentas se han desatado en las principales ciudades del país, algunas con vandalismo.

El jueves, cuando el TSE rindió su segundo informe tarde en la noche y anunció que iniciaría este viernes el "escrutinio especial", la página web del ente electoral se quedó con el 94,31 % de las actas escrutadas y Hernández a la cabeza con el 42,92 % de los votos contra el 41,42 % para Nasralla.

Para el escrutinio especial, según dijo Matamoros, el Partido Nacional y la Alianza de Oposición deben "nombrar" sus representantes y observadores para iniciar el proceso.

Hernández, en un audio difundido este viernes por medios locales, instó a sus compatriotas a esperar "con paciencia y prudencia", y "con ganas", los resultados del organismo.

"Vamos avanzando bien en el proceso, mantengámonos focalizados en esperar el resultado esta tarde o noche, recuerden que yo me comprometí (…) a que íbamos hacer de este proceso electoral un proceso con respeto, íbamos a llamar a la calma, la serenidad y a respetar el resultado de la suma de todas las actas", añadió.

También instó a sus correligionarios a no caer en la provocación, ni reaccionar a la violencia de grupos que se manifiestan en casi todo el país ante el supuesto fraude contra Nasralla.

honduras.jpg
 

Líderes de la Alianza de Oposición que han intervenido en programas de radio y televisión este viernes reiteraron que se pretende un fraude contra Nasralla y advirtieron que la crisis que está viviendo el país puede dejar consecuencias insospechadas.

Hoy también ha sido reiterado el llamamiento de observadores nacionales e internacionales, iglesias, empresa privada, organizaciones de sociedad y no gubernamentales, entre otras, a la calma, a esperar los resultados y que cese la violencia.

La situación se volvió más tensa este viernes por el nivel que ha alcanzado la violencia, con decenas de lesionados entre manifestantes, policías y militares, y cuantiosas pérdidas materiales y económicas.

En las últimas horas han imperado los daños en edificios públicos y privados, el saqueos de negocios, paralización parcial del tráfico urbano, interurbano y de carga, daños a monumentos e incendios, entre otros hechos que han sido repudiados por algunos sectores que consideran que las protestas han pasado de lo político al vandalismo.

Las Fuerzas Armadas advirtieron que los grupos que cometan actos vandálicos y obstaculicen la libre circulación para protestar contra el supuesto fraude en los comicios serán "judicializados".

"A las personas y grupos que están incitando y ejecutando actos vandálicos que generan el caos, el desorden y la destrucción se les advierte que estos constituyen delitos que serán judicializados respetando de manera irrestricta los derechos humanos", indicó la institución castrense en un comunicado.

En las votaciones del 26 de noviembre Honduras se eligieron un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento local, 20 para el Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

Los resultados generales se conocerán antes de Navidad, si en su lentitud el organismo electoral no dice lo contrario.

Buscan evitar que los Delincuentes salgan Libres

Buscan evitar que los Delincuentes salgan Libres

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Urge que en Sinaloa, se aplique un verdadero trabajo legislativo, para que los delincuentes que cometen actos como robo a casa habitación o venta de drogas, reciban las sanciones adecuadas, porque con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, los jueces a veces los dejan en

El Sol de Mazatlán

local

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

Buscan regular el transporte público en Mazatlán

Buscan regular el transporte público en Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  El Instituto Municipal de Planeación realiza un estudio para regular y hacer una reingeniería del transporte urbano en Mazatlán, reveló Mariano Ortega. El dirigente del Frente Transportista en Mazatlán, comentó que lo que se busca con este estudio, es que se tenga un transporte urbano de mayor

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional