imagotipo

Todo listo para la visita de Donald Trump con el presidente de Francia

PARÍS, Francia.- El presidente francés Emmanuel Macron, que no da puntada sin nudo, recibirá a Donald Trump en el Museo Militar de los Inválidos con el objetivo preciso de valorizar la vieja alianza que existe entre ambos países.

Partidario de expresar el contenido de su política a través del lenguaje simbólico, Macron decidió realizar ese gesto alegórico en el marco de una “intensa secuencia memorial” que muestra la “excelente cooperación y la perfecta interoperabilidad” que existe entre Francia y Estados Unidos, explicó un alto funcionario del Palacio del Elíseo (sede de la presidencia francesa).

Sin decírselo en forma explícita, Macron le recordará que Francia fue la potencia europea que más ayudó a los revolucionarios estadounidenses, a partir de 1776, con tropas comandadas por el conde de Rochambeau y el marqués de La Fayette y por flotas dirigidas por marinos como Guichen, de Grasse y D’Estaing.

Además, Francia fue el primer país que reconoció la independencia de Estados Unidos, mediante el tratado conocido como la Paz de Versalles, firmado en París en 1783 por Benjamin Franklin.

Después de la ceremonia de recepción, que se realizará en el patio de armas del museo, los dos jefes de Estado se dirigirán a la tumba de Napoleón Bonaparte, que reposa desde 1861 en un gigantesco sepulcro de cuarcita granate en medio de una cripta circular ubicada en el subsuelo del memorial, bajo un domo imponente en forma ovoide ornado de frescos.

Lee también: Trump asegura que Putin hubiera preferido a Clinton dirigiendo EU

Trump y Macron tributarán luego un homenaje ante el memorial que recuerda al mariscal Ferdinand Foch. Esa elección no es casual porque constituirá un gesto de reconocimiento al decisivo papel que tuvo el jefe militar en la campaña que decidió la victoria aliada en la Primera Guerra Mundial. Las fuerzas norteamericanas tuvieron una participación capital en esa parte del conflicto.

La visita de Trump a París se sitúa precisamente en el marco del 100° aniversario de la entrada de Estados Unidos a la guerra. Por esa razón, un destacamento norteamericano desfilará junto a las fuerzas francesas en la parada del 14 de julio sobre los Campos Elíseos.

En uno de los pabellones de los Inválidos, que originalmente fue un hospital creado por el rey Luis XIV para alojar a los mutilados de guerra, funciona el museo militar que tiene un piso dedicado a evocar el conflicto de 1914-1918 y la participación norteamericana en las hostilidades.

A través de esos gestos cargados de simbolismo Macron tratará de recordar que el proteccionismo y el aislacionismo -como el que practica actualmente Trump- suelen generar una espiral capaz de conducir a la guerra.

Lee también: Lo que se sabe del escándalo de Trump Jr. sobre reunión con Kremlin

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada camaronera y salir las embarcaciones a alta mar, el muelle pesquero quedó inundado de toneladas de basura. En un recorrido por el Parque Bonfil, se pudo observar que la gran mayoría de los barcos salió al primer viaje de capturas, ya que sólo hay cerros

El Sol de Mazatlán

local

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En medio de un panorama incierto, la flota camaronera de Mazatlán continúa saliendo a alta mar, e iniciar la temporada de camarón la mañana del sábado. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, señaló que será difícil asegurar

destacados

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

El presidente realizó una gira de trabajo en Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por el temblor

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Fuerte tormenta se registra al sur y norte de la ciudad

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Entre ellas se encuentran el colegio Enrique Rebsamen y Tec de Monterrey campus Ciudad de México

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

Recorrió los lugares afectados para coordinar acciones con el gobierno estatal

María desata toda su fuerza contra Puerto Rico; deja siete muertos en Dominica

La ferocidad de la tormenta destrozó dos radares del Servicio Meteorológico Nacional